03 septiembre 2009

Escándalo en Nigrán : concejal del Gobierno construyó ilegalmente y se desata un vendaval político


NIGRAN (MORRAZO-TRIBUNA).- resumimos a continuación el posicionamiento hecho público por el partido UCN, tras conocerse detalles sobre el proceso de contrucción ilegal de una vivienda por parte de un concejal del equipo municipal de Gobierno.

Unión Centrista de Nigrán, por medio de su portavoz y líder, Antonio Fernández Comesaña, critica y subraya la culpabilidad política del alcalde socialista, Efrén Juanes, así como el de su concejal de Urbanismo, Juan González, cuando permitieron reiteradamente, haciendo oídos sordos a las denuncias presentadas por particulares, así como del Seprona y de la Fiscalia, y proseguir la construcción de una casa propiedad de Cándido Costas, concejal del PSOE, miembro del gobierno y responsable de Parques y Jardines, "en un acto claro de prevaricación, al no aplicar la ley y proceder a la apertura del correspondiente expediente de restauración de la legalidad urbanística y ordenar la paralización de las obras realizadas en suelo rústico, tal y como establece la ley. Sin embargo, se actúa con especial diligencia cuando se trata de otros ciudadanos en un claro trato de favor hacia el compañero de partido. Están haciendo un urbanismo a la carta, permisibilidad total para sus amiguetes y simpatizantes y aplicación de la ley al resto de los ciudadanos. Una especial y peculiar forma de entender la política y de aplicar la ley en materia urbanística".

Y sigue diciendo UCN : "Estamos ante un hecho gravísimo y sin precedentes en la etapa democrática en Nigrán, donde el Juzgado ordena al Seprona el precinto de las obras, como medida cautelar, por la actitud de compadreo del alcalde, en un acto de irresponsabilidad política, dejación de funciones y posible prevaricación, por amparar y ser cómplice de un posible delito. Y una vez más el alcalde se esconde y no da la cara, se marchó de vacaciones sabiendo lo que se venía encima ya que tenía en su poder el escrito del Juzgado. No está ni se le espera, esconde la cabeza como el avestruz y no da la cara. Una autentica vergüenza".

UCN recuerda como el PSOE en la anterior legislatura en la oposición, hizo bandera del urbanismo utilizando de forma perversa, con engaños, manipulaciones y mentiras a los ciudadanos. "Prometieron un urbanismo ejemplarizante y de tolerancia cero contra los infractores, cuando estamos viendo todo lo contrario. Están haciendo un urbanismo a la carta, especialmente entre sus amigos, simpatizantes y miembros del PSOE. Para muestra ya tenemos la licencia concedida al Sr. Costas en menos de 24 horas en el año 2001, cuando precisamente gobernaba el Partido Socialista, y a otros ciudadanos le fueron denegadas, habiendo sido presentadas con bastante antelación. Una muestra más del doble rasero y distinta vara de medir".

Los independientes vuelven a pedir la dimisión y renuncia a su acta de concejal del Sr. Costas, "por higiene y limpieza democrática, ya que no se puede permitir que un cargo político esté dando un ejemplo tan lamentable y degradando la vida política municipal, después de haber sido condenado recientemente por asalto al ayuntamiento, daños a los bienes municipales y desordenes públicos, y que los partidos de la oposición PP-UCN, hayamos solicitado su dimisión - vía moción-, sin éxito alguno. Exigimos al Alcalde que de forma urgente -de no dimitir de forma voluntaria el Sr. Costas-, proceda al cese en sus responsabilidades políticas como miembro del gobierno local".

Los independientes, rechazan de plano las declaraciones del concejal de urbanismo, Juan González, por desafortunadas, que no hacen más que confundir a la opinión pública con mentiras, dejando de manifiesto su total incompetencia en la gestión urbanística, volviéndose cómplice y responsable de los hechos, junto con el alcalde, por dejación de funciones. Ahora pretende involucrar a la Xunta afirmando que actuó en 15 días, cuando es mentira, porque la orden de precinto procede del Juzgado a instancia de la Fiscalía.

“UCN lamenta que los aladines de la transparencia en materia de urbanismo en otros tiempos, que pidieron luz y taquígrafos y propiciaron y respaldaron el asalto al concello y al pleno en los lamentables sucesos de junio de 2006, ahora se propugnen como encubridores de intereses de determinadas personas y partidos, despreciando más que ningún otro gobierno ha hecho jamás el interés general, disfrazado todo de demagogia queriendo engañar a los ciudadanos a los que tiene la obligación de representar, hablarles claro y defenderlos”, concluyó Fernández Comesaña.