07 septiembre 2009

NIGRAN : sigue el escándalo despuès de que la Guardia Civil precintase las obras ilegales del edil de Limpieza y Jardines

NIGRAN (MORRAZO-TRIBUNA).- Unión Centrista de Nigrán, por medio de su portavoz y líder, Antonio Fernández Comesaña, vuelve a exigir al Alcalde Efrén Juanes responsabilidades políticas por el escándalo en materia urbanística protagonizado por su compañero de filas y concejal de Limpieza y Jardines, Cándido Costas, cuando el pasado día 2 el Seprona –por orden del Juzgado- precintó la vivienda que está construyendo en Camos. "Se trata de un hecho insólito, gravísimo y sin precedentes en Nigrán, que sea la Guardia Civil la que lleve a cabo el precinto de las obras, lo que pone de manifiesto que la justicia no se fía del Sr. Juanes, por su actitud demostrada desde finales del año 2007 cuando se producen las denuncias, sin haber iniciado expediente alguno de restauración de la legalidad urbanística, no haber solicitado informe de los servicios técnicos y jurídicos municipales ni haber ordenado la paralización de las obras como medida cautelar hasta el pasado 12 de agosto y a requerimiento de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de la Xunta de Galicia, lo que viene a demostrar un claro compadreo y trato de favor, en un ejercicio claro de irresponsabilidad política que pudiera llevarle a incurrir en un posible delito de prevaricación, del que tendrá que responder ante la justicia", explicó Antonio Fernandez, líder de UCN.
"Estamos ante un hecho de por si grave, pero adquiere tintes de mayor gravedad al tratarse de un cargo público, que por su condición debe dar ejemplo y ser respetuoso con nuestro ordenamiento jurídico. Nos preguntamos, que ejemplo se está dando a los ciudadanos?. En que situación queda el alcalde para obligar a los vecinos a cumplir la ley, mientras permite que un concejal de su partido se la salte a la torera?. Que fuerza moral puede tener un alcalde que utiliza dos varas de medir bien distintas?", abundó el centrista.
UCN quiere denunciar "el espectáculo bochornoso del concejal de urbanismo Juan González, por sus declaraciones que lo único que buscan es confundir y engañar a la opinión pública, cuando manifiesta que se trata de una persecución, caza de brujas y trato injusto, sin decir a quien está acusando. Es una forma de tirar la piedra y esconder la mano, una muestra de incapacidad y el caos en que se ha convertido el urbanismo en Nigrán en éstos dos años de gobierno bipartito". Declaraciones que por su gravedad ha tenido que corregir el alcalde y reconocer que Cándido Costas “ha cometido un fatídico error y que tiene mayores repercusiones al tratarse de un cargo público”. Lo que viene a desautorizar públicamente a su concejal de Urbanismo, "por lo que tendrá que asumir su propia responsabilidad política y acompañar al Sr. Costas en presentar su dimisión. Habrá dos, o tal vez tres, por el precio de una. Exigimos al alcalde Efrén Juanes que diga y explique a quién de los dos tenemos que creer ahora y que aclare públicamente a quién está acusando el concejal de urbanismo cuando habla de caza de brujas y persecución, dada la gravedad de sus declaraciones. No sabemos si es que está refiriéndose a la oposición o tal vez a sus socios de gobierno del BNG. El Sr. Juanes está obligado a desvelar las dudas sembradas, de lo contrario será cómplice y asumirá su responsabilidad, quedando por los suelos la credibilidad de ambos ante la opinión pública", señalaron desde UCN.
En un extenso posicionamiento público a través de un comunicado, UCN refiere que "El Sr. González, que tanto le gusta hacerse la foto en los derribos. Por qué no acudió a Camos a presenciar el precintado de las obras, tal y como hizo en Montelourido y Playa América?. Por qué habla de trato injusto cuando los perjudicados son miembros de su partido y no dice lo mismo cuando es al revés?. No es también injusto derribar un pequeño muro en Mámoa (PRIEGUE), de apenas 50 cmts. de alto?. No será que el denunciado no es simpatizante del PSOE y tal vez el denunciante si?. Estos son los que prometieron un urbanismo ejemplar, pedagógico y tolerancia cero con los infractores?. El concejal de urbanismo es el responsable de la redacción del PGOM, pues apañados estamos y que Dios nos pille confesados con semejante lumbrera.
Es preocupante el silencio del concejal de medio ambiente Juan Hermida, abanderado de la Agenda-21 Local, del consello sectorial del PGOM y gran defensor de la legalidad urbanística en la pasada legislatura y que parece ahora olvidarse. Será que está muy ocupado con las plantas invasoras en la playa y la recuperación dunar?. Que credibilidad puede tener un plan general en tramitación con éstos malos ejemplos?. Quien se puede fiar de un Alcalde que permite injusticias y tratos de favor?.
El alcalde tiene que explicar y aclarar cuanto antes todo este escándalo que está amenazando seriamente la estabilidad del gobierno y que está al borde la ruptura, donde sus socios del BNG ya han manifestado su postura diciendo que el PSOE tiene un grave problema que tendrán que resolver cuanto antes. El Alcalde está obligado a cerrar de forma urgente esta crisis, depurar responsabilidades y evitar el vacío de poder que en éstos momentos existe y perciben los ciudadanos de Nigrán, dedicarse a gobernar y resolver sus problemas, para eso fueron elegidos, en vez de perder el tiempo en guerras internas que lo único que consiguen es llevar el desencanto a los ciudadanos y la perdida de confianza en la clase política", concluyó Fernández Comesaña.