09 noviembre 2008

La BRILAT pierde en un atentado a dos de sus soldados en Afganistán mientras resultan heridos otros cuatro



















KABUL/PONTEVEDRA .- Los soldados de la BRILAT, de base en Figueirido (Pontevedra) y destacados en Afganistán, fueron atacados en las últimas horas con el saldo muy lamentable de al menos dos muertos y cuatro heridos, uno de ellos muy grave.
Fueron así víctimas de un 'ataque suicida' en el sur de Herat en Afganistán. El atentado fue perpetrado por un terrorista suicida al paso del convoy donde iban los militares pontevedreses por el distrito de Shindand, uno de los más peligrosos de toda la provincia de Herat situado al sur de la región, a unos 650 kilómetros al oeste de Kabul, capital del país.
La muerte de los dos soldados eleva a 88 el número de militares españoles fallecidos en este país. El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró hace poco más de un año, el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares.
Los militares españoles muertos, que pertenecían a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con base en Figueirido (Pontevedra), viajaban en uno de los seis vehículos blindados que acompañaban a 12 camiones afganos. Su coche era el último del convoy contra el que se estrelló un vehículo cargado con una gran cantidad de explosivos que conducía un kamikaze.
Las víctimas mortales son el cabo Rubén Alonso Ríos, natural de Vigo y nacido en 1978, y el brigada Juan Andrés Suárez, natural de Mieres (Asturias) y nacido en 1967. Ambos soldados fallecieron en el acto. Los otros cuatro heridos han sido trasladados al hospital Role 2, donde el que se encuentra en estado de mayor gravedad, el cabo primero Antonio Cures García, fue intervenido. El resto de heridos son: el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diegues, y el cabo Alberto Cao Pérez.
El atentado de hoy fue reivindicado por la milicia islamista talibán en su página web.
FAMILIAS DESTROZADAS
Destrozada por el dolor y, sin embargo con visibles muestras de enorme entereza, mujer del cabo vigués Rubén Alonso Ríos, fallecido en el atentado suicida contra el contingente español en Afganistán pidió, en nombre de su familia, "la máxima intimidad y que se respete el dolor".
María del Mar Borrajo se enteró de lo ocurrido por una llamada desde la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) con sede en Figueirido, en Pontevedra.
María del Mar Borrajo, quien explicó que su marido había partido hacia Afganistán el pasado 26 de octubre y estaba previsto que volviese a finales del próximo abril. El fallecido, residente en un barrio de Vigo, tenía dos hijos menores, de tres años y cuatro meses.
PESAR EN VIGO
O alcalde de Vigo en funcións, Santi Domínguez, trasladou persoalmente as súas condolencias á familia do cabo vigués Rubén Alonso Ríos, falecido no atentado suicida contra o contixente español ao sur da provincia de Herat en Afganistan, no que tamén perdeu a vida o brigada Juan Andrés Suárez. Asemade, anuncioulles que mañá ás 12:00 horas se gardarán 3 minutos de silencio na Praza do Rei en memoria do cabo Rubén Alonso e do seu compañeiro.
Santi Domínguez amosou á familia do militar vigués o seu “máis sentido pésame” en nome propio e de toda a cidade, así como “a súa solidariedade e afecto neste momento do fonda dor”. O alcalde en funcións comunicou aos familiares do cabo falecido que teñen a súa disposición todos os recursos do Concello de Vigo que poidan necesitar.
Santi Domínguez expresou tamén o seu desexo de que os outros militares da Brigada de Infantería Lixeira Aerotransportable (Brilat) feridos neste atentado en Afganistán teñan unha pronta recuperación.
PESAME DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA
O presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, enviou hoxe sendos telegramas ás familias dos militares falecidos ao sufrir un ataque o convoi no que viaxaban en Afganistán. Emilio Pérez Touriño lamentou, no seu nome e no de todos os galegos, a morte do cabo Rubén Alonso Ríos, natural de Vigo, e do brigada asturiano Juan Andrés Suárez García, e manifestou a dor e a consternación do pobo galego ante o sucedido.
Tamén enviou o presidente da Xunta un telegrama á Brilat para expresar o pésame do seu Goberno polo acontecido e para desexar a pronta recuperación dos militares feridos.
Touriño estableceu, ao coñecer a noticia dos dous falecementos, contacto inmediato co Ministerio de Defensa, para coñecer toda a información precisa e ofrecer a axuda do seu Goberno ás familias nestes momentos de dor.