31 diciembre 2008

Dos alaricanos, dos; recortes del 98 para ver la perspectiva de la torre; se desinfla lo de las selecciones autonómicas; Murcia está hecho un pelotas




Querido Director : Con esto de que el fútbol está parado, en la tertulia a la que suelo asistir, en la cafetería del centro de Vigo, salen cuestiones muy variadas pero casi todas con su carga de realismo.


Una que me llamó la atención se refería a un espacio que hay en la televisión de Galicia que se emite bajo el título de “Acompáñenos” y que es presentado, al parecer, por Piñeiro que, según uno de los tertulianos, es incombustible y además es del mismo pueblo de Quintana, Vicepresidente de la Xunta. Es decir, son los dos de Allariz.

Pues, al parecer, al tal Piñeiro, el Vicepresidente de la Xunta, Quintana, le concedió un premio por el tratamiento que de las noticias sobre violencia de género se da en el mencionado programa. Es decir, todo para Allariz. El que da el premio, el que lo recibe y alguno más. Aquí se me viene a la memoria aquello tan futbolero de “tuya y mía, cabeza y gol”.

Pero para el tertuliano que comentó la noticia, lo lamentable del asunto está en que las trabajadoras y trabajadores que colaboran en el programa, no recibían del director, al parecer, un trato muy adecuado y, tanto es así, que remitieron un escrito a la Dirección de TVG denunciando la situación. Consecuencia de ello, el director del programa cesado. Paradojas de la vida, ¿no?. El siempre moralista, Piñeiro, dando lecciones de sensibilidad feminista y resulta que permitía que su amigo director del programa llevara a cabo actuaciones con sus colaboradoras que, al menos, fueron calificadas de inconvenientes e irregulares. Cosas y casos de la RTVG.

Otro asistente a la tertulia, anunció que está repasando periódicos de los años 1998 y siguientes y se encuentra con afirmaciones, opiniones y demandas de periodistas de aquella época que ahora lo siguen siendo, en relación con el Celta, que si las repasa alguno de los que escribe ahora al dictado de Carlos Mouriño Atanes, Presidente del Celta, tendría que esconderse. Avisó que para una próxima tertulia traería titulares y contenidos de artículos. Promete ser interesante. Sobre todo con la perspectiva de la torre.

Los partidos de las Selecciones autonómicas sirvieron para constatar, al entender de algún tertuliano, que lo artificial, al final, se cae y no se sostiene en el tiempo. Ni poniendo autobuses gratis, desde toda Galicia, se consiguió ambientar el partido de la Selección gallega en Riazor. Uno que con este tema se cabreó, afirmó que el dinero gastado en ese “engendro de acto político” (palabras textuales) se podía destinar al deporte base o a subvencionar a los deportistas de élite gallegos. Para él, el deporte en manos de los políticos, se convierte en folklore barato.

El jubilado de Citröen no se olvidó del entrenador del Celta por aquella definición que hizo del Presidente, Carlos Mouriño, cuando dijo que sus características eran “la bondad y la paciencia”. Al jubilado sólo le salió estas dos frases: “¡hay que tener cara!”. “Murcia : ¿cómo eres tan pelotas?”.

Pues eso, Murcia no seas “pelotas”, se entrenador.

Saludos, Director; y feliz año para todos los seguidores de MORRAZO-tribuna que ya empezamos a ver que no son tan pocos....

Manuel Galocha.

31-12-2008