25 enero 2009

Sabino López advierte de que ahora mismo Vigo debería ponerse a trabajar seriamente si quiere ser sede del Mundial 2018

VIGO/PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna).- Debuta hoy en MORRAZO-tribuna como articulista, el prestigioso abogado y experto gestor del mundo del Deporte, Sabino López. Le hemos pedido una reflexión en voz alta sobre la gran oportunidad que a Vigo se le presenta si opta a ser sede del Mundial de Fútbol de 2018 que aspiran a organizar conjuntamente España y Portugal. Damos la bienvenida a Sabino López, siendo como es para MORRAZO-tribuna, un honor tenerle entre nosotros. Dice así este su primer artículo de interés general...

Oportunidad de oro para Vigo

España y Portugal acaban de unir fuerzas para presentar una candidatura cara a conseguir la organización del Mundial de Fútbol del año 2018. España aprendió la lección de no haber conseguido ser organizadora de la Eurocopa por no haberse asociado, en su día, a Portugal.
Por las declaraciones del Presidente de F.I.F.A. la candidatura conjunta de España y Portugal tiene buen punto de salida. Los Gobiernos de ambos Estados están implicados de forma clara y determinante. Los competidores van a ser importantes y fuertes pero no hay duda que Villar, Presidente de la R.F.E.F. -a pesar de las críticas que tiene en España- en el concierto mundial del fútbol, F.I.F.A y U.E.F.A, tiene mucho predicamento.
En esta carrera que ya se comenzó, para organizar el Mundial de Fútbol de 2018, la ciudad de Vigo tiene una oportunidad clara y evidente para conseguir ser una de las sedes, si es que el Mundial viene para España-Portugal. Para ello, ha de ponerse a trabajar de manera inmediata y con claridad de ideas en cuanto a lo que se quiere... si es que se quiere.
Ventajas, para presentar su candidatura, tiene muchas. Su proximidad con Portugal que hace que muchos ciudadanos portugueses tengan a Vigo como su segunda ciudad; su buena red de hoteles y de restauración, su marco geográfico incomparable con un gran atractivo turístico, su número de habitantes y su buen clima. No hay que olvidar que los Mundiales de Fútbol se juegan al principio del verano.
Al mismo tiempo, la ciudad de Vigo y Galicia tienen una tradición futbolística importante.
Todos estos elementos son importantes a la hora de presentar la candidatura de la ciudad de Vigo a ser una de las sedes del Mundial.
No obstante, todos los valores positivos que la ciudad de Vigo y su contorno tienen, se quedaran en nada si no existe un trabajo coordinado del Ayuntamiento de Vigo, Xunta de Galicia y Federación Gallega de Fútbol.
Entiendo que, en primer lugar, el Ayuntamiento de Vigo, en su concepción de ciudad, ha de determinar qué instalación deportiva ofrece a la organización del Mundial de Fútbol.
¿Se remodela el viejo Balaidos, o se construye un nuevo campo en aquello que se denominaba la ciudad del deporte?. Es importante el tener esa determinación perfectamente definida.
En este momento, puede surgir la idea de unir el optar a ser, otra vez, Vigo candidata a la “Universiada”, con ser una de las sedes del Mundial de Fútbol y, en base a ello, aprovechar la inversión en la instalación deportiva para ambos acontecimientos. Los representantes de la Ciudad tienen la decisión. No hay duda que a los que nos gusta el fútbol, entendemos que un campo de fútbol ha de ser sin pistas de atletismo.
La Xunta ha de estar al lado del Ayuntamiento de Vigo a la hora de obtener los recursos económicos suficientes para afrontar las obras que el ser sede del Mundial de Fútbol, requiere. La Xunta ha de tener claro que el tener una de las sedes del Mundial de Fútbol en Galicia, le da a la Comunidad una proyección mundial de gran importancia.
Por otro lado, es evidente que la Xunta y el Gobierno de Portugal mantienen intereses comunes en cuanto a obras de infraestructuras y comunicaciones lo que propicia una buena sintonía entre ambas Instituciones. No hay duda que el eje Oporto-Vigo es un eje natural para optar a ser sedes del mundial de fútbol. Hay unas buenas comunicaciones y buena sintonía entre las ciudades portuguesas, situadas al norte de Oporto, y Vigo y su comarca y, por ende, con Galicia.
Para cerrar el proyecto de manera adecuada, la Federación Gallega de Fútbol ha de estar presente en el proyecto, para que la Real Federación Española de Fútbol acoja con posición positiva la candidatura de Vigo. Entiendo que no seria bueno el intentar puentearla.
Mi gran duda, después de estas breves notas, se sitúa en que, es posible que el debate, corto de miras, pueda dar al traste con una idea que -al menos- es ilusionante. Los políticos tienen la palabra. Pero, también, creo que los ciudadanos de Vigo, a través de sus organizaciones sociales, pueden alertar a los representantes políticos de la importancia que para Vigo, su comarca y Galicia, representa el que la ciudad olívica sea una de las Sedes del Mundial de fútbol del 2018.
Nosotros dejamos, ahí, la idea, otros deciden.
Sabino López