11 enero 2009

Tres investigadores y un técnico de las universidades de Vigo y Granada y del CSIC ponen en marcha el proyecto 'Una universidad, un Universo'

VIGO/PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna).- La Astronomía no es sólo para profesionales. Si por algo se caracteriza esta ciencia es por la cantidad de aficionados que conviven con la comunidad científica en su gusto por las estrellas y el Universo. Ahora, con el objetivo de conmemorar las primeras observaciones astronómicas de Galileo Galilei en 1609 a través de un telescopio, más de 140 países preparan actividades para el año 2009, declarado Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009) por la Unión Astronómica Internacional bajo el auspicio de la ONU y la Unesco. España aportará su granito de arena con su participación en 11 proyectos internacionales y un gran número de proyectos nacionales, contando para su puesta en marcha con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Real Sociedad Española de Física (RSEF) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) así como otras entidades y organismos colaboradores.

Uno de los proyectos nacionales del AIA-IYA2009, el denominado 'Una universidad, un Universo' (o proyecto “U4”), pretende acercar este campo a todos los públicos a través de conferencias en las 77 universidades españolas. Con esta iniciativa se pretende, al mismo tiempo, romper la dicotomía entre ciencias y letras potenciando la impartición de conferencias y debates en todas las escuelas y facultades y en especial las de Humanidades. En la página web del proyecto (http://u4.cesga.es/web_U4.htm), alojada en los servidores del Centro de Supercomputación de Galicia, las personas interesadas podrán tener acceso a toda la información del proyecto, así como el listado de conferencias. Los trabajos preparatorios del proyecto han sido financiados durante 2008 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT).

Se espera una afluencia de público importante. Haciendo cálculos a la baja, sólo con las conferencias en los 77 centros universitarios se podría llegar a superar los 3.500 interesados. Si se le suman centros del CSIC o grupos de investigación en otros centros y las 135 facultades de los centros universitarios con departamentos de Astronomía, la cifra podría superar las 10.000 personas.

Partiendo de los datos oficiales de las universidades públicas y privadas de España y de la información distribuida a los 3.000 socios de la Real Sociedad Española de Física y a los 600 de la Sociedad Española de Astronomía, a día de hoy el proyecto U4 ya cuenta con 106 profesores e investigadores que impartirán conferencias en el 82% de las universidades públicas y en el 26% de las privadas y de la Iglesia Católica. Los datos siguen creciendo día a día.

Entre los muchos profesores e investigadores colaboradores del proyecto U4 que se han brindado a dar estas conferencias, destacan por ejemplo casos como el de un investigador de la Universidad de Bolonia (Italia) pero natural de Ávila y que se ha ofrecido a desarrollar actividades en las universidades con sede en la provincia, en alguna de sus visitas a su ciudad natal a lo largo de 2009.

La encargada de estrenar el proyecto U4 será la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ya que realizará el 29 enero en su sede de La Cartuja (Sevilla) una “Jornada de expertos en Astronomía” con la participación de cuatro destacados astrofísicos españoles. En las Universidades de Granada, Oviedo, Alcalá de Henares, Salamanca, Pública de Navarra, Miguel Hernández, Rey Juan Carlos o Nacional de Educación a Distancia (UNED), entre otras, ya se han fijado también fechas para sus conferencias y actividades asociadas al proyecto.

Al frente del proyecto “Una universidad, un Universo” hay cuatro profesionales con experiencia y capacidad de gestión suficientes para llevar a cabo un ambicioso proyecto de nivel estatal:
 Ana Ulla Miguel, investigadora responsable del proyecto y profesora titular de la Universidad de Vigo, presidenta del Grupo Especializado de Astrofísica de la RSEF y coordinadora de actividades en universidades dentro del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009).
 Eduardo Battaner López, catedrático de la Universidad de Granada y representante de la Red Académica de Astronomía y Astrofísica en el Nodo español del AIA-IYA2009.
 Benjamín Montesinos Comino, Investigador Científico del CSIC y coordinador de actividades de la Sociedad Española de Astronomía del AIA-IYA2009.
 Benigno González Castro, técnico especialista contratado para el proyecto U4 por la Universidad de Vigo.

El proyecto “U4” ha sido diseñado con seis objetivos claros de indudable repercusión y beneficio social:
 Contribuir a mejorar el diálogo entre ciencia, tecnología y sociedad.
 Promover la participación ciudadana en el debate científico y tecnológico a través de las universidades.
 Consolidar la imagen pública de la ciencia.
 Dar a conocer la investigación que se realiza en España en Astronomía, Astrofísica y materias afines.
 Aumentar las vocaciones científicas y garantizar la futura competitividad en investigación, desarrollo e innovación en este campo.
 Fomentar la consolidación de estructuras divulgativas ya existentes ligadas a las Universidades españolas poniendo en marcha un proyecto de posible continuidad futura.