Acto de difusión pública del primer informe realizado por la instución cameral de Vigo sobre el Comercio Minorista de la demarcación, texto que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la Cámara, José García Costas, y la presidenta de la Comisión de Comercio Interior, Encarna Álvarez, como vemos en la foto.
La institución cameral presenta su primer Informe de Conyuntura del Comercio Minorista con el objetivo de conocer la situación real de este sector y sus necesidades.
El informe confirma que los comerciantes han padecido una seria reducción en sus ventas en el último semestre del 2008, como consecuencia de la actual crisis económica.
Otra de las conclusiones del documento es que un 84,8 % de los empresarios del sector declara no haber reducido el número de empleados de sus negocios.
VIGO (MORRAZO-tribuna) .- El comercio al por menor es un sector económico de enorme relevancia para la vida ciudadana y su situación no siempre es fácil de pulsar y conocer. Por este motivo la Cámara de Comercio de Vigo acaba de publicar el primer Informe de Coyuntura del Comercio Minorista en la demarcación de la institución cameral y relativo al segundo semestre de 2008 y al primer semestre de 2009. El estudio fue presentado esta mañana por el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, y la presidenta de la comisión de Comercio Interior, Encarna Álvarez.
García Costas explicó que con este documento, que tendrá una periodicidad semestral, se cumple uno de los objetivos prioritarios para la Cámara de Comercio de Vigo en este año 2009, ya que servirá para conocer más detalladamente las necesidades de este sector, sus inquietudes, de tal manera que se puedan elaborar más programas que ayuden a su desarrollo y potenciación, y más si se tiene en cuenta el momento de recesión económica en el que están sumidos la mayoría de los mercados internacionales.
Detalles del informe
Para la realización de este primer informe coyuntural se empleó un modelo de encuesta que ofreciese las suficientes garantías para la obtención de la información precisa y que al mismo tiempo al informante le resultase sencilla de responder. El trabajo de campo se realizó entre el 9 de febrero y el 6 de marzo de 2009 en 363 establecimientos. El 91,74% de las mismas se cumplimentaron gracias a las visitas de los técnicos designados por la Cámara al efecto en los propios establecimientos comerciales, y el resto se cubrieron a través de comunicación telefónica.
Las preguntas se redactaron de forma clara, para facilitar su lectura y comprensión, y para dar respuesta a las siguientes variables: Volumen de ventas, margen comercial de los productos, número de empleados e inversión en mejoras del establecimiento. Por otro lado, estas variables se segmentaron en tres bloques para conocer la situación durante el segundo semestre de 2008 (en relación al primero), las expectativas de cara al primer semestre de 2009 y las perspectivas para el negocio a corto y medio plazo.
Los resultados obtenidos en el estudio confirman que los comerciantes han padecido en el último semestre del 2008 una seria reducción en sus ventas, como consecuencia de la actual crisis económica. Los efectos más acusados se manifiestan en los establecimientos dedicados a vestido y calzado y, atendiendo a la situación geográfica, en el centro de la ciudad de Vigo. Por otro lado, un 50% de los establecimientos declaran haber visto reducido su margen comercial en diferente medida.
Es importante señalar también que, a pesar de las circunstancias adversas (de reducción de cifra de negocio y de margen comercial), los efectos sobre el empleo no son, todavía, importantes. Un 84,8 % de los empresarios del sector declara no haber reducido el número de empleados de sus negocios.
Con respecto a las expectativas para el primer semestre de 2009 los comerciantes encuestados se muestran mayoritariamente pesimistas, a la vista tanto de los resultados obtenidos en el último semestre del 2008, como de los datos de los índices macroeconómicos que periódicamente se publican, que vaticinan tiempos difíciles. El 75,5% de los encuestados cree que sus ventas seguirán disminuyendo en la primera mitad del 2009, y un 43% prevé que se reducirá su margen comercial en este mismo período. Sin embargo, preguntados por las expectativas sobre el negocio comercial a medio plazo, en el último apartado de la encuesta, los resultados son ligeramente más optimistas, ya que un 43,5% de los encuestados augura que “se mantendrán”, frente al 38,6% que considera que evolucionarán negativamente.