28 marzo 2009

Cartas al Director : los "extras" de la enseñanza pública

Estimados Sres: les agradeceria incluyensen esta carta en la seccion "cartas al Director" de Morrazo Tribuna:

La educacion pública, mas cara que la privada

Una de las razones por las que llevo a mis hijos a un colegio concertado es porque sigo convencida de que la enseñanza pública siempre acaba pasando factura.
Una amiga mía, vecina también de Domaio, tiene a sus hijos matriculados en uno de los institutos públicos de la zona, concretamente el IES As Barxas de Moaña. Hace unas semanas uno de sus hijos llega con un papel del centro en el que se le obliga a asistir a una función de teatro en inglés organizada por el instituto y a la que todos los alumnos están obligados a pagar una entrada de varios euros.
Insisto: la asistencia a dicha funcion y el pago de la entrada es obligatoria para todos los alumnos. Y, al parecer, la empresa privada que organiza el teatro y saca una buena tajada del asunto no ha sido contratada por la Conselleria de Educacion por medio de ningún concurso público al que puedan concurrir otras empresas, sino que el IES As BArxas la ha escogido "a dedo". Pero según parece, lo peor es que, por lo visto este tipo de prácticas son habituales en este instituto, ya que otro de los hijos de esta vecina, alumno de bachillerato, va a realizar un viaje de fin de curso a Inglaterra y resulta que la gestión económica de dicho viaje esta organizada por una especie de sociedad "sin animo de lucro" formada al alimon por directivos del instituto IES As Barxas y una empresa extranjera...
Por poner un ejemplo: mi vecina pidió informacion al IES As Barxas sobre donde se depositan las cantidades que los alumnos entregan en el centro para costear el viaje, cómo se lleva la contabilidad, etc., y la única respuesta que obtuvo del centro fue que el dinero lo guarda alguien del Instituto (a título personal, poco menos que "debajo de un colchón")...
No estaria de mas que la Conselleria de Educacion pidiese cuentas al Instituto en cuestion. A veces los padres pecamos de actuar de buena fe y damos demasiado margen de confianza a quienes se hacen cargo de nuestros hijos.
MARIA VILLAR (Domaio-Moaña)