30 marzo 2009

Finalmente : el observatorio astronómico
ya es una realidad en Forcarei


Tras diez días de pruebas, el telescopio, hecho en Estados Unidos, ya está en funcionamiento
El Observatorio Astronómico de Forcarei, al cien por cien
La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura se reunirá para establecer los pormenores de su apertura al público, que se espera para después de Semana Santa

VIGO/PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna) .- El Observatorio Astronómico de Forcarei ya tiene el telescopio colocado y en funcionamiento. El pasado 12 de marzo varias personas participaron en el montaje del Ritchey-Chretien, hecho en Estados Unidos, en el estado de Arizona, y valorado en unos 70.000 euros. Desde entonces, lo han sometido a
distintas pruebas técnicas y observaciones en las que ya se pudo captar sus primeras imágenes gracias a los cielos despejados de las últimas semanas.
El software propio del telescopio ha sido instalado por Francisco Violat, experto en el manejo de telescopios similares y procedente del Observatorio de La Sagra de Granada, que colaborará con la Fundación al menos durante un mes. Mientras, el ingeniero de la Universidade de Vigo Miguel Díaz-Cacho trabaja en el desarrollo de un software integrado para el control remoto del Observatorio, desde el telescopio hasta la propia cúpula.
Sin fecha oficial
Con todo a punto, la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) se reunirá en abril para establecer los pormenores de la apertura al público de este centro, que se espera para después de Semana Santa. Sin embargo, aún no hay fecha para la inauguración oficial del Observatorio Astronómico de Forcarei.