24 marzo 2009

La Misión Empresarial de la CEP a Uruguay y Argentina avanza en sus acuerdos y se muestra ilusionada

La Misión Empresarial de la CEP a Uruguay y Argentina visitó en el día de hoy la Cámara Nacional de Comercio, Industria y Servicios del Uruguay (CNCS), con la que mantiene acuerdos de cooperación desde el pasado 23 de abril. En la foto vemos la firma del convenio entre la CEP y AEGU : de izquierda a derecha, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el presidente de AEGU, César Antelo Manteiga; y el vicepresidente de la CEP, Luís Novoa Díaz.

MONTEVIDEO (MORRAZO-tribuna) .- La Misión Empresarial de la CEP a Uruguay y Argentina visitó en el día de hoy la Cámara Nacional de Comercio, Industria y Servicios del Uruguay (CNCS), con la que mantiene acuerdos de cooperación desde el pasado 23 de abril.
En el marco de esta visita, el Secretario General de la CNCS destacó la importante colaboración que se viene manteniendo con la CEP y el papel dinamizador de ambas organizaciones en pro de la internacionalización empresarial y el impulso de las relaciones comerciales entre las empresas.
También comentó la similitud entre el tejido empresarial de ambos países, donde las pymes representan más del 95%, lo cual facilita, en cierta medida, el buen entendimiento.
A continuación tuvo lugar una presentación de los mercados gallego y uruguayo, y de las oportunidades de negocio en los mismos.
El encargado de presentar el mercado uruguayo fue D. Roberto Bennett, director general del Instituto Uruguay XXI, entidad de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios, que busca posicionar a las empresas locales en el nuevo contexto de la economía internacional.
Bennett hizo hincapié en los sectores vinculados a la ganadería, manufacturas, agricultura, forestal y alimentación como sectores tradicionales en la riqueza productiva de Uruguay, pero también se refirió al turismo, servicios financieros y logísticos como sectores con grandes posibilidades de crecimiento.
Consideró que la crisis económica mundial no será especialmente dura con Uruguay, con crecimientos económicos consecutivos del 2003 al 2007, debido a su posición estratégica entre Brasil y Argentina. También se refirió a los bajos niveles de ahorro e inversión (por debajo incluso de la media de América Latina) como debilidades estructurales de la economía y que aparecen como fuertes condicionantes de su capacidad de crecimiento a largo plazo.
En cuanto a los sectores con potencial demanda de importaciones, citó a los ligados a la ganadería y hortofruticultura: maquinaria agrícola, equipos de riego, abonos, equipamiento para la clasificación de frutas y hortalizas; la forestación e industrias afines; maquinaria y materiales para la construcción, especialmente en relación con los megaproyectos que se están desarrollando en el ámbito de las celulosas; construcción; transporte; restauración; equipos para hoteles, hospitales, centros comerciales; equipos para elevación (grúas, bandas transportadoras, camiones, furgones, carretillas elevadoras); telecomunicaciones e informática, etc.
En cuanto a las oportunidades para invertir, recordó que Uruguay está batiendo récords históricos, fundamentalmente concentrados en el sector agropecuario y la industria química de la madera; servicios logísticos y turismo. Asimismo, destacó que el país cuenta con una muy favorable legislación de Zonas Francas, existiendo una gran diversidad como opción de instalación tanto en el ámbito industrial como en el de servicios.
Por parte española intervino el Consejero Comercial de la Embajada Española en Montevideo, D. Emilio de la Fuente, quién destacó la importancia que determinados sectores tienen en el ámbito español y gallego como automoción, pesca, granito, metalmecánica, textil o construcción.
A continuación, tuvieron lugar una serie de encuentros individuales con más de 50 empresas locales que se entrevistaron con los miembros de la Misión y que se tradujeron en unos primeros contactos con compromiso de concretar en los próximos días acuerdos de colaboración en más de una decena de casos.

Escaparate de la gastronomía gallega
El acto se cerró con un ofrecimiento, por parte de la CEP, de una degustación de productos típicos de Galicia a cargo del restaurante gallego El Palenque, a la que concurrieron representantes de entidades y empresas.
Esta degustación fue planteada por parte de la Confederación de Empresarios como un escaparate de la gastronomía gallega (pulpo, empanada, quesos, vinos albariños…).

Cena con empresarios y centros gallegos
La jornada continuó con distintas visitas, entre ellas al Centro Pontevedrés de Montevideo, en una cena que ha congregado a más de 250 personas, entre representantes de los principales centros gallegos en Montevideo, empresarios y autoridades.
En este Centro, su Presidente, D. Valentín López, recordó la fuerte vinculación que los empresarios asociados al Centro mantienen con Galicia y especialmente con Pontevedra.
El Presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, resaltó la importante colaboración que la entidad provincial mantiene con el Centro Pontevedrés, con su programa cultural anual como difusor y garante de la cultura gallega en Uruguay.

Firma de un Convenio con AEGU
En el día de ayer la Delegación visitó la sede de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU), con la presencia de la cúpula directiva de esta entidad y en cuyo marco se firmó un convenio de colaboración para prestar asesoramiento recíproco a las empresas, facilitar apoyo a la consecución de acuerdos de negocios, intercambio de información y colaboración en la organización de encuentros y misiones empresariales.
En este sentido el Presidente de AEGU, César Antelo Manteiga, expresó su satisfacción por la importante mejora de los contactos entre empresarios de origen gallego y los empresarios residentes en Galicia, de los que están surgiendo nuevas empresas o líneas de negocio.

Audiencia de la Embajadora
La comitiva, además de diversos contactos empresariales bis a bis, fue recibida también por la Embajadora de España en Uruguay, Dª. Aurora Díaz-Rato Revuelta, quien, en el marco de una recepción institucional, brindó los servicios diplomáticos de apoyo a la resolución de problemas puntuales y asesoramiento a los empresarios.

Visita a Zonamérica
Finalmente la delegación empresarial pudo conocer de primera mano el funcionamiento de ZONAMÉRICA (equivalente a las áreas francas de Vigo, Barcelona, Cádiz o Las Palmas), los servicios de logística empresarial, consultoría e innovación.