23 marzo 2009

Amplios sectores le apoyan : Milorad Ratkovic podría ser el nuevo coordinador de la Cantera del Celta

RATKOVIC: “EL BALANCE DE DE LAS ESCUELAS DE LA FUNDACIÓN ES MUY POSITIVO”
Desde el comienzo de su actividad, las Escuelas de Fútbol de la Fundación Celta desarrollan una importante labor formativa, tanto en el aspecto deportivo como humano. El director técnico de las escuelas, Milorad Ratkovic, considera muy positivo el balance del funcionamiento de estos centros y de la evolución que han mostrado los pequeños alumnos. “El deporte les da muchas pautas que luego les permiten continuar en la vida, en cuanto a educación base, disciplina y aceptación de las cosas según vengan”, destaca.

VIGO/PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna) .- El trabajo en las escuelas se desarrolla en sesiones en las que los pequeños comienzan a familiarizarse con las acciones técnicas, aprenden las superficies de contacto y se asocian al aprendizaje con los compañeros en un equipo de fútbol. Además de esto, comienzan los primeros contactos con el propio deporte: golpear el balón, empezar a percibir el espacio y el tiempo a la hora de hacerlo, moverse por el campo y aprender a formar parte del equipo.

En cuanto a la evolución de los niños, Ratkovic destaca que “desde el inicio, en los comienzos de la escuela, hemos visto niños con distintos niveles de juego y, a lo largo del tiempo que llevamos practicando, se les ve una mejora manifiesta en todo lo que es el concepto técnico y algo del concepto táctico. Se está notando mucho la apreciación de la presencia de los propios compañeros en un terreno de juego, así como la importancia de jugar con el balón y sin él”.

Subraya también la importancia del deporte en el desarrollo de los pequeños: “El seguimiento de un cierto régimen de las comidas, recomendadas por los expertos del deporte, más una dinámica coherente de deporte, les permite obtener un desarrollo mucho más correcto que en otras circunstancias”.

Importantes son también los valores que se aprenden desde edades tan tempranas: “A través del deporte se transmiten multitud de valores, sobre todo aprender a competir, a saber ganar y perder, aprender a respetar, lo que significa evitar cualquier tipo de violencia en el deporte. Las claves son convivencia, amistad, juego limpio y respeto”.

“El deporte les da muchas pautas que luego les permite continuar en la vida, en cuanto a educación base, disciplina y aceptación de las cosas según vengan”, añade el director de las escuelas de la Fundación.

Los pequeños jugadores compiten los sábados por la mañana en Samil con otras escuelas: “El mero hecho de competir les aporta mucha ilusión, es una forma muy importante de fomentar y aumentar su propio compromiso consigo mismo y con el deporte”.

Ratkovic señala por último que, compitiendo desde tan pequeños “se empiezan a adquirir mayores conocimientos sobre la responsabilidad dentro y fuera del campo. También aprenden las responsabilidades sobre las demarcaciones que les propone el propio entrenador y comienzan a reconocer cuándo se hacen las cosas bien y cuando no tan bien. Y lo más importante de todo, saber disfrutar jugando al fútbol y formar parte de un grupo o un equipo”.