25 marzo 2009

Vence el Pontevedra al Barakaldo (1-0) pero queda claro que Teruelo la lió en Navidad cuando prescindió de un delantero centro que tanta falta hace

PONTEVEDRA (Crónica y análisis de EUGENIO EIROA / MORRAZO-tribuna) .- Por un gol a cero venció el Pontevedra al Barakaldo en partido correspondiente al Grupo I de la Segunda B, jugado en Pasarón ante unos 4. 000 espectadores -pese a que a la misma hora jugaba el Teucro en el cercano Pabellón Municipal-. Buen ambiente y noche fría con un viento helado del norte que se hizo notar en la segunda mitad especialmente.
Un partido que se decidía con un solo gol, aunque el Pontevedra tuvo más ocasiones e incluso un balón se estrelló en la cepa del palo derecho de la meta vasca mediada la segunda parte. Un gol de Charles cuando entraba en su recta final la primera parte, culminando con su remate por la izquierda, un centro desde la derecha de Xavi Moré, después de que este basculase en su internada habitual y lograse desbordar a la defensa rival.
EL PONTEVEDRA YA ES CUARTO
Tanto triunfo continuado, como los que viene protagonizando el Pontevedra ultimamente, tenía que dar sus frutos. Ahora mismo está a solo dos puntos del tercero (la Ponferradina) y ya es cuarto clasificado, aunque empatado a 50 puntos con el Lemona que está quinto en la tabla. Precisamente el Lemona ganó al Zamora y esto posibilitó otro peldaño más ascendido por los granates en la tabla.
Los resultados de este miércoles fueron estos :
Deportivo B 3 - 4 Bilbao Athletic
Celta B 2 - 1 R.Valladolid B
R. Sociedad B 1 - 1 Ciudad Santiago
Lemona 1 - 0 Zamora
Racing B 2 - 0 Marino Luanco 1
Sestao River 1 - 1 Racing Ferrol
Real Union 2 - 1 Sporting B
Pontevedra 1 - 0 Barakaldo CF
Guijuelo 0 - 0 Lugo
Ponferradina 0 - 0 Cultural
LA REACCION ES EVIDENTE
La reacción del cuadro granate ya es más que evidente. Son muchas las jornadas que lleva ganando seguido y esto está posibiitando esta fulgurante escalada en la tabla, lo que ha despertado enormes ilusiones entre los aficionados. El mérito es indudable, pero no debemos olvidar que el equipo es muy limitadito y, para colmo de males, la mano torpe de Vázquez Teruelo ( y de quien le consintió meter mano donde no debía) desmanteló el puesto de delantero centro en Navidad, con aquella maniobra que puso fuera a Filipe Tigrao, dejando al Pontevedra sin delantero centro nato... Y siendo el equipo lo limitado que es, bastó que Iuri estuviese k.o. y no jugase esta noche ante el Barakaldo, para que el Pontevedra no supiese qué hacer a la hora de colocar balones en el área... Para colmo, los refuerzos que inventó el tal Teruelo no son nada del otro mundo : Nené aporta cosas al equipo, sí, pero dista aún mucho de estar en su mejor forma; y el pobre Renán, entre el pasaporte, las lesiones y que no debe ser ninguna lumbrera del fútbol... pues ni estrenarse cuando ya lleva meses aquí. Y ninguno de los dos son delanteros...¡ojo!.
Por tanto, el mérito de Gay es mayor, pues está sacando de donde no hay para formar un equipo presentable, muy entregado a la causa de la resurrección, pero cojo... porque lo desmanteló en un puesto vital este dirigente metido a cocinillas deportivo que hizo poco menos que la vida imposible a Rafa Sáez y... lo que es peor, dejó cojo el equipo para el sucesor de Sáez en el banquillo, con las consecuencias que esto pueda tener si el equipo se clasifica para los play-off de ascenso y tiene que vérselas con plantillas de más poderío y que tengan al menos un delantero centro de verdad...Este grave problema es la gran lección que nos dejó el partido de esta noche con el Barakaldo, donde el Pontevedra fue un justo vencedor, pero... apretado por el sistema destructor del rival, no sabía qué hacer con el cuero cuando lograba la transición hasta el área... lisa y llanamente porque no había un delantero centro, un punta de verdad al que echársela o ponérsela, como usted quiera...
LOS PROTAGONISTAS
PONTEVEDRA: Saizar; Ormazabal, J. Rodríguez, Vázquez, Bermudo; Moré (Guimerans, 92’+), Turiel, Nené, Jonay (Yago, 76’); Gato y Charles (Danilson, 86’).
BARAKALDO: José Carlos; Urbano (Rubio, 70’), Cerro, Etxaniz, Lombraña; Solaun; Arbilla, Urrutia, Garcés (Bolo, 77’), Rejas; y J. García (Eizagirre, 66’).
GOLES: 1-0 (30’), Charles.
ÁRBITRO: Gómez González (Comité Castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla al local Vázquez, y a los visitantes J. García, Urrutia, Lombraña, Etxaniz, Alberto Iglesias y Cerro (2A, 91’). Roja a Arbilla (61’).
UN PARTIDO MUY COMPLICADO
Comenzaría el el partido con una presión evidente del Barakaldo sobre el Pontevedra, fue lo que mejor hizo el cuadro vasco : presionar y dar patadas, además de vociferar, protestar al árbitro y alguno de sus integrantes dar cortes de mangas al público. Tal vez lo que mejor hizo el Pontevedra fue no caer en la trampa y provocación de ese fútbol barriobajero que le ponía por delante su rival.
Poco a poco, el equipo granate comenzaba a llegar con cierto peligro a la meta de José Carlos. Antes del cuarto de hora tuvo así claramente dos oportunidades para abrir el marcador. La primera por medio de Gato. La segunda, en una acción en la que el propio Gato metió un balón para que Moré estuviese a punto de batir a José Carlos.
El partido luego entró en un tramo de tiempo en el que el Pontevedra iba imponiendo su forma de juego, mejor fútbol, balompié creativo, más combinativo, y ganando los tres cuartos de cancha con cierta facilidad aunque sin saber qué hacer llegados al área... como antes explicamos.
Ya en el minuto 29, Jonay lanzó una falta desde la derecha que Vázquez no llegó a rematar en boca de gol de verdadero milagro.Luego, en el 30, se produjo la jugada del primer gol, en la que Moré desbordó a Lombraña, centró al segundo palo y allí llegó Charles para batir a José Carlos.
El Pontevedra siguió llevando la iniciativa, combinó con más velocidad y frescura, y sólo su falta de profundidad le impidió convertir en goles su dominio.
Ya en la segunda parte el Pontevedra buscó el gol de nuevo con dos acciones de Jonay, que en sendos disparos desde fuera del área obtuvo la respuesta de las buenas paradas de Juan Carlos. Pero las ocasiones, luego, no serían ostensibles en ninguna de las dos porterías... El Pontevedra, como dijimos, careció de profundidad.
En el minuto 61, el colegiado Gómez González expulsó con toda justicia a Arbilla por una terrible entrada en la que sin balón barrió a Bermudo. La expulsión no frenó al Barakaldo que siguió dando patadas y protagonizando acciones antideportivas que exasperaron a los aficionados.
El Pontevedra esperaría ahora los contragolpes para sentenciar y casi tuvo el segundo gol en el minuto 78, en una internada de Charles, y cuando iba a rematar Moré, el cuero encontró a Etxaniz, que a punto estuvo de marcar en su portería.
Instantes antes del fin, la oportunidad fue para Eizagirre que disfrutó de un peligroso lanzamiento desde la frontal aunque desviado finalmente.
Todavía, en los minutos de descuento de la pizarra, otra violencia del Barakaldo que supondría la expulsión de Cerro al mostrarle el árbitro la segunda amarilla tras interceptar violentamente a Gato cuando se escapaba al contragolpe. Muy duros, muy violentos y de muy mal perder los del Barakaldo, el equipo más agrio de todos los que han pasado esta temporada por Pasarón.