25 junio 2009

World Fishing Exhibition garantiza más expositores que en su anterior edición de Vigo 2003

Pontevedra-Vigo (MORRAZO-TRIBUNA).-La contratación de expositores internacionales en World Fishing Exhibition-Vigo'09 supera a la de ediciones anteriores. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Comité Ejecutivo, Alfonso Paz-Andrade en una reunión mantenida entre la conselleira do Mar de Galicia, Rosa Quintana, y el Comité Ejecutivo de World Fishing Exhibition. En el encuentro, celebrado esta mañana en San Caetano y en el que estaba también presente Juan Maneiro, director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica do Mar, el Comité Ejecutivo ha dado cuenta de la evolución de los objetivos de la Exposición.

En este sentido, Paz-Andrade ha cuantificado en más de 1.000 metros cuadrados el au-mento de espacio contratado por parte de expositores extranjeros en relación a la edición de 2003. Y ha añadido que se espera un mayor número de visitantes por lo que, a lo largo de la reunión, se ha considerado que World Fishing Exhibition es una oportunidad incues-tionable para que las empresas gallegas -pioneras en el sector pesquero- muestren su “know how” al mundo entero.

En este sentido, el presidente del Comité Ejecutivo ha informado a Rosa Quintana de la reunión mantenida en el día de ayer con el director general del IGAPE, Joaquín Varela, en la que se estudió la posibilidad de establecer una línea de colaboración con IGAPE para facilitar la presencia de las pequeñas y medianas empresas gallegas en el certamen, en un momento en el que la viabilidad de las mismas se está viendo afectada por la larga huelga que está sufriendo el sector naval y empresas auxiliares. Y es que la internaciona-lidad de las PYMES gallegas sigue siendo una asignatura pendiente. Rosa Quintana mostró su mejor disposición para que la idea cuaje.

ACUICULTURA
Asimismo, el Comité Ejecutivo ha explicado las novedades de esta sexta edición viguesa de World Fishing Exhibition. Entre ellas, destaca la celebración de la primera edición de Aqua Farming International, una exposición profesional destinada al sector de la acuicultu-ra en el que Galicia es región puntera. La conselleira do Mar ha recibido la información de la celebración de esta exposición y de los actos paralelos previstos, entre los que destaca la Conferencia Sectorial de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR) y la primera edición de AQA Conference.

Galicia es la principal región productora de rodaballo y de mejillón y cuenta con una in-cuestionable experiencia en la acuicultura y con destacados centros de investigación en la materia. Con la presencia de altos mandatarios de países en vías de desarrollo, que ven en la acuicultura una buena opción para el desarrollo económico de sus estados y como fuente de proteínas para su población, se abren grandes posibilidades de colaboración. De hecho, Galicia ha jugado un papel destacado en el despegue económico de estos países en vías de desarrollo a través de la pesca y gracias a su especialización. Con la acuicultura, las posibilidades de cooperación con estos estados se incrementan dado el alto grado de experiencia de Galicia en campos como la formación y la innovación así como por su desarrollo tecnológico y de investigación que pueden derivar en expe-riencias exportables a estos estados.

Por último, se ha propuesto el día 17, segundo de la Exposición, como jornada de cele-bración del “Día de Galicia” tal y como se ha venido realizando tradicionalmente.




Más información: www.worldfishingexhibition.com