30 junio 2009

Gastronomía y Viajes :
Regina Viarum, suma y sigue...

Pontevedra-Vigo
(Raúl Coimbra,
MORRAZO-TRIBUNA).- No lo decimos nosotros, lo dicen los entendidos en la materia. Y no son pocos los que afirman que el vino que hoy nos ocupa es realmente excepcional.
Desde que Bodegas Regina Viarum sacó adelante el ya afamado "Regina Viarum Expresion", este vino de Amandi (Ribeira Sacra) con excelentes remates en barrica de roble francés, se ha convertido en una concatenación de éxitos y premios en diferentes pruebas y exposiciones, tanto nacionales como internacionales.
Decía hace unos meses, mientras lo probaba, un conocido enólogo australiano que visitaba las bodegas de Doade (Sober) donde se halla la finca matríz de Regina Viarum, que "lo malo de un vino excelente como este es que se termina, inevitablemente no es eterno, de modo que consumida una cosecha, hay que volver a empezar, hay que lograr que la siguiente no desmerezca a la anterior...". Así es el mundo del Vino, apasionante pero también exigente, muy exigente, si se quiere estar en la cumbre como es el caso de los vinos de las bodegas "Regina Viarum".
Felizmente, esta empresa, que tanto ha hecho por prestigiar los vinos de la Ribeira Sacra, no cesa en la obtención de reconocimientos. Y uno de sus vinos estrella, el llamado popularmente "Regina Expresión" ha logrado en su producción de 2007, otro galardón a unir a los muchos que este singular caldo ya tiene. El concurso de vinos gallegos celebrado en Euskadi en este reciente 22 de junio ha distinguido con el primer premio del certámen, precisamente al REGINA VIARUM EXPRESIÓN 2007, IX meses roble francés.
El exigente paladar de los especialistas vascos, tan dado a tintos encorpados y de la próxima Rioja, valoró especialmente a este Regina Expresión, lo que no deja de ser todo un triunfo de los tintos en barrica.
Dentro de la celebración del Día de Galicia en Euskadi, en el penúltimo fin de semana de junio de 2009, destacó la Cata Concurso de Tintos Gallegos en Euskadi, que este año llegaba a su IX edición. Una actividad que organiza la Irmandade de Centros Gallegos en Euskadi con la colaboración de la Asociación de Euskadi de Sumilleres. A la cata se presentaron casi una treintena de muestras de las distintas D.O. gallegas. Al igual que ocurrió el año pasado, los vinos mejor valorados por el panel de cata, (Asociación de Euskadi de Sumilleres) pertenecían a la D.O. Ribeira Sacra. De hecho el primer y tercer premio fueron para vinos de esta D.O. El primer premio se lo llevó Regina Viarum Expresión de Regina Viarum S.L. (subzona de Amandi), que el año pasado ya se había hecho con el tercer premio.
La Denominación de Origen Ribeira Sacra presentó a este concurso 13 muestras correspondientes a 10 bodegas. Los premios se entregarán este verano en la sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.
UN TERRITORIO UNICO
Como es sabido, las tierras y bodegas de Regina Viarum se encuentran en el corazón de la Ribeira Sacra, en Amandi, que representa la esencia de una tierra única, que confiere a la uva cualidades irrepetibles.
La orientación de sus viñas, su método de cultivo en bancales, su disposición en la ladera del río Sil, la luminosidad del clima de la zona y la especial selección de las uvas, permiten la elaboración de un vino realmente único, con unas cualidades sólo adquiridas en estas tierras.
Bodegas Regina Viarum anunció desde su fundación que tiene el firme propósito de elaborar vinos de calidad sobresaliente, partiendo para lograr esta excelencia en el vino de tres premisas fundamentales: el singular viñedo, la cuidada elaboración y el vino propiamente dicho.
ALGUNOS DATOS SOBRE EL REGINA EXPRESION
VINIFICACIÓN: Selección rigurosa de uva desde la viña y en mesa de selección. Utilización de nieve carbónica durante su despalillado. Maceración durante 72 horasa muy baja temperatura, luego fermetanción a temperatura controlada, con tres remontados diarios a un máximo de 28º para extraer todo su color y aroma.
VISTA: Rojo intenso de aspecto limpio.
OLFATO: Vino seductor complejo en nariz. Necesita tiempo para desarrollar su potencial aromático. Afrutado con notas balsámicas y minerales en nariz.
GUSTO: En boca denso, equilibrado con torrefactos y especias. Tanino firme, suculento y jugoso. Final prolongado. Equilibrado, fresco y envolvente.
GASTRONOMÍA: ideal para carnes rojas.
TEMPERATURA DE SERVICIO: 17ºC
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: 13,5%
GRADO DE ACIDEZ: 5 gr/l
AZÚCAR RESIDUAL: menor que 2
* Vino excelente para guardar debido a su crianza