30 junio 2009

El jovencillo director general del Celta saca pecho y dice que han salvado un club que en el 2002 estaba muerto

Pontevedra-Vigo (MORRAZO-TRIBUNA).-El director general del real Club Celta, Antonio Chaves, destacó esta tarde en una comparecencia con los distintos directores de área del club que “nosotros estamos poniendo un marco en el que el Celta es viable. ¿Cuánto valía una acción del Celta hace un año?, pues -84 millones de euros, hoy en día ya vale un euro, o diez o lo que se acuerde”. Destacó que “el sentimiento siempre va a vivir, pero el Celta como entidad estaba muerto y entre todos lo hemos resucitado”.

Antonio Chaves, acompañado por los directores de Proyección y Marketing , Mariñan Mouriño, Administración y Finanzas, María José Herbón, y Seguridad e Instalaciones, Manuel Mariño, comentó en primer lugar que “desde el punto de vista jurídico, la Ley Concursal es un método que puede utilizar cualquier tipo de empresa. Existe una posibilidad, que es la superación de límites en aquellas empresas con especial trascendencia para la economía. Y el Celta lo es, no sólo engloba el aspecto económico, sino también sociales y culturales importantes y así lo reflejó la Xunta, el Ayuntamiento y el Juzgado. La quita es del 85, el 50 o la capitalización del cien por cien eso lo veremos en diez días, cuando los acreedores opten por una o por otra posibilidad”.
“Nosotros estamos poniendo un marco en el que el Celta es viable. ¿Cuánto valía una acción de el Celta hace un año?, pues -84 millones de euros, hoy en día ya vale un euro, o diez o lo que se acuerde. Lo que se está haciendo con este plan de viabilidad es no liquidar al Celta y que la gente que tenía un euro tenga posibilidad de cobrarlo de alguna manera o en una parte”, añadió.
Chaves subrayó que “se ha salvado a un muerto. Pensando en tiempo atrás, ves que ingresas ocho millones de euros y debes 84. Ingresando eso y con esa deuda, teniendo en cuenta que te queda un concurso en el que tienes que superar los límites, que ya ha ocurrido, pero no es muy usual... No las teníamos todas con nosotros para poder resucitar a este muerto, un club que, lo dicen los administradores concursales, lleva muerto desde el año 2002. Un club que baja de Primera en Champions y lleva perdidos 70 millones de euros, es complicado, prácticamente estás muerto. El sentimiento siempre va a vivir, pero el Celta como entidad estaba muerto”.
Afirmó que “en tema de salarios de jugadores queda pendiente el de este mes y las fichas. Había un pago que teníamos que haber recibido ayer y parece que lo recibiremos mañana a las nueve de la mañana y que irá íntegramente a fichas y salarios de jugadores. Creo que mañana a las once de la mañana te diré que está todo arreglado”.
“La ventaja que tenemos del concurso es que todos los jugadores de la historia del Celta, salvo los que aparecen en el concurso, están liquidados., Solamente debemos salario de junio de 2009 y prima de fichaje, que este año sólo la tienen seis o siete jugadores, a los demás se les ha dividido en doce mensualidades, que es el objetivo que tenemos nosotros”.
Preguntado si el objetivo es planificar un equipo que tenga aspiraciones de ascenso o de mantener la categoría, Antonio Chaves precisó que “para el año que viene tenemos tres millones y medio para la primera plantilla. Es una cantidad media para la Categoría. No queremos fichar jugadores caros para poder subir, sino traer o crear jugadores comprometidos,. El año que viene habrá entre siete y once jugadores de la cantera. Hemos subido el presupuesto de las categorías inferiores casi en un 150 por ciento. Eso significa que estamos trabajando en crear jugadores, que esto sea una especie de fábrica y que esos futbolistas puedan llegar al primer equipo. El objetivo: El Celta siempre tiene que estar peleando en la pomada”.
“Somos el Real Club Celta de Vigo, por historia tenemos que estar en Primera, creo que tenemos una buena plantilla para poder pelear, pero en Segunda la televisión da dos millones a todos los equipos y salvo el Hércules o el Betis, el resto estaremos en los mismos presupuestos porque los ingresos son los mismos. Por eso vamos a hacer una campaña de abonados que creemos que es vital. Necesitamos que los abonados apoyen. Necesitamos mucha más inyección de abonados que el año pasado para poder seguir trabajando en estos objetivos. Necesitamos el apoyo de las instituciones públicas, de patrocinadores y más que nunca el apoyo de la afición y los abonados”, explicó.
En este sentido, Marian Mouriño señaló que “la campaña se está fraguando, queremos que sea ruidosa dentro de nuestras limitaciones presupuestarias. Vamos a tratar de recuperar lo del Murcia o Alavés, independientemente de que la gente estaba porque eran partidos importantísimos para el Celta. Eso nos ha despertado y nos ha hecho ver que el celtismo está ahí y tenemos que llegar a él, despertarlo y hacerlo partícipe del proyecto”.
“Sabemos que es un año para todo el mundo complicado y vamos a dar todas las facilidades de pago, estamos trabajando mucho en eso y en sorprender, en llegar a la gente joven, en respetar a nuestro abonado de siempre y en hacer una campaña ruidosa, que todo el mundo sepa que está pasando algo en Vigo”, comentó.
Por último, Antonio Chaves apuntó que “queremos dotar de patrimonio al Celta y esta sede a corto plazo será del Celta. Quisimos permutar con la comunidad de montes para empezar a tener terreno en propiedad, eso parece que lo va a hacer el Ayuntamiento y va a hacer un campo de fútbol allí. Queremos tener una policlínica propia... Hay bastantes cosas en marcha y ese es el camino”