30 junio 2009

Mouriño no descarta prescindir de algunos empleados en el Celta porque cobran 16 pagas

Pontevedra-Vigo (MORRAZO-TRIBUNA).-El presidente del Celta, Carlos Mouriño afirmó esta mañana que una vez aprobado el convenio en la Junta de Acreedores “hay que pensar ya más en lo deportivo que en lo económico cuando hasta ahora estuvimos prácticamente pensando más en lo económico que en lo deportivo. Eso es un punto muy importante, un punto de inflexión en la vida futura del Real Club Celta”.

Carlos Mouriño destacó que “desgraciadamente tuvimos que recurrir a una Ley Concursal, no por gusto se llega a eso, pero una vez superada hay que pensar ya más en lo deportivo que en lo económico cuando hasta ahora estuvimos prácticamente pensando más en lo económico que en lo deportivo. Eso es un punto muy importante, un punto de inflexión en la vida futura del Real Club Celta”.
Precisó que “fuera de la Ley Concursal ya estamos con la aprobación del convenio, que ha sido aprobado por una mayoría simple porque Hacienda nunca vota un convenio, aunque se adhiere a él. Tenemos una muy amplia mayoría, es un tema que ya está finiquitado. Puede apelar alguien el convenio, pero no le vemos dificultad. Para nosotros está arreglado al cien por cien”.
Preguntado por el 17 por ciento de los votos en contra, señaló que “es normal, creemos que nuestro concurso salió con un 83 por ciento de aprobación, hay muy pocos concursos de los que se pueda decir que han salido en tan corto plazo de tiempo y con esa mayoría abrumadora real aunque no de votación”.
Sobre si este convenio garantiza la supervivencia del club, Mouriño indicó que “siempre hemos dicho que íbamos a tener dos años muy difíciles, y es verdad. Os puedo poner un ejemplo. Hoy teníamos un cobro muy importante que hacer, nos lo han retrasado y vamos a tener nosotros que retrasar algunos pagos. En este momento las cosas son así. Sabemos que tenemos dos años de mucha dificultad todavía, pero muy manejables”.
”Hemos hecho nuestro plan de viabilidad sin la espada de que o subimos o desaparecemos. Lo hicimos pensando en mantenernos en segunda, que no es el objetivo, no hay que confundirse. Pero si no se da el ascenso, podemos mantenernos en segunda con este plan de viabilidad. Tenemos todavía 30 millones de deuda, es cierto, y pasaremos apuros para pagarlos, pero al menos ya sabemos lo que hay y como podemos ir resolviéndolo. Con dificultades, pero no tiene nada que ver con el panorama que teníamos hasta ahora”, añadió.
El presidente celeste apuntó que en caso de ascenso “todo el plan de viabilidad sería asumible en cuatro años. Pero hemos dicho que queremos ser previsores y cautos por lo que hemos hecho un plan a diez años pensando en no pasar apuros, sin sustos ni sobresaltos más que los desfases que se pueden ir produciendo por la misma dinámica de la economía”.
Explicó que estos dos años serán más complicados porque “tenemos una serie de compromisos que asumir. Tenemos que empezar los pagos y a algunos jugadores todavía con fichas altas. Eso no nos permite un desarrollo claro de lo que pretendemos hacer. Hay jugadores que se llevan una parte muy grande de nuestro presupuesto. Todo eso influye mucho, con deuda arrastrada porque seguimos debiendo 30 millones de euros”.
“El Celta quisiera mantener a los jugadores que tiene, pero los hay que se escapan a nuestras posibilidades económicas. Ojalá entre todos podamos buscar soluciones para que puedan salir”.
Preguntado sobre si existe la posibilidad de un ERE, comentó que “el convenio del Celta recoge 16 pagas, no hay ni uno solo en el fútbol en España que recoja 16 pagas. Además tenemos unos sueldos en el convenio tremendamente superiores en las tiendas a los de cualquier comercio de la ciudad de Vigo. Nosotros vender una camiseta nos sale más caro que la que compre cualquiera en el Corre Inglés, el coste, no la venta. Eso nos hace pensar que tenemos que hacer algo para reducir esa carga. Es una posibilidad que está ahí, estamos haciendo lo posible para llegar a acuerdos con los sindicatos que nos permita tener unas categorías inferiores para ajustar los sueldos al mercado, pero de momento no lo descartamos. Esperemos no tener que recurrir a él, pero tenemos una problemática considerable en ese asunto”.