30 junio 2009

Mais uma...!, que dirían los portugueses




















____________________________________

Las aventuras y desventuras
de don Carlos en México

Pontevedra-Vigo (Xavier Bosch - MORRAZO-TRIBUNA).- ¿Qué necesidad tiene el presidente del Celta de estar metido en Política?. ¿Se acuerdan de cómo este señor, al comprar la presidencia del club, prometió que no estaría en el Celta nadie metido en Política...?. Pues ya ven... apartó fulminantemente a su "pariente" lejano Alfredo Rodríguez (a la sazón Alcalde de Nigrán) pero las normas de aplicación al club no le afectan a el, para eso es el dueño.
La última aventura-desventura en la que Carlos Mouriño Atanes, el político mejicano que un día compró la presidencia del Celta, anda metido... puede leerse tranquilamente en un buen número de periódicos de México, donde le envuelven en un rifi-rafe político de mucho alcance.
Resumiendo : cuñado del hijo de Mouriño abandona la cabeza de lista del PRD y se pasa con armas y bagajes al PAN dejando tirado a tres semanas de las elecciones a su partido. Desde diferentes sectores le tachan de judas. Diario de Yucatán publica
foto del candidato del PT, Manuel Chablé, ofreciendo una soga al "desertor" para "que se ahorque el Judas de Francisco Brown Gantús" (cuñado del hijo de Mouriño Atanes y muy conocido de este).
Carlos Mouriño Atanes, como documentan los periódicos mexicanos, participa desde hace meses muy activamente en la actual campaña electoral para la gubernatura en el estado (zona de Campeche), apoyando e implicándose con el PAN, partido al que -casualmente- ahora se pasa con armas y bagajes su "pariente" que era el candidato del PRD, sujeto con fama de tránsfuga, y que aparece ahora pidiendo, sin el mayor rubor, el voto para el candidato del PAN al que precisamente también apoya entusiasta y públicamente Carlos Mouriño Atanes. Los viajes para estar en momentos claves de campaña allí, parece que son constantes según reflejan los periódicos mexicanos que no paran
de señalar su nombre.
A raíz del escándalo de su pariente "Panchito" Brown (así se le conoce), Mouriño Atanes ha sido acusado en varios periódicos mexicanos desde declaraciones de políticos diversos : por ejemplo, el diario de Yucatán, asegura que "Ana Laura Alayola Vargas, presidenta de la Unión Democrática Campechana del PRD, aseguró que hace algunas semanas Brown Gantús le informó de un plan elaborado por el PAN denominado “Manual del Ave Azul”, cuya estrategia es la difamación y calumnias en contra de candidatos de oposición, especialmente el PRI.
“Esto fue un acto de delincuencia electoral organizada, pues el propio Brown Gantús aseguró que el documento fue creado en coordinación con Carlos Mouriño Atanes, Carlos Mouriño Terrazo, Carlos Patrón Laviada, actual delegado de la Conafor, y el propio candidato panista a la gubernatura, Mario Avila Lizarraga”.

Según el periódico EL UNIVERSAL :
"Para el líder estatal del PRI, el senador Alejandro Moreno Cárdenas, además de su enfrentamiento con la dirigencia del PRD, que entre otras cosas se negó a proporcionarle gran parte de su presupuesto de campaña, la decisión de Brown fue fruto de “negociaciones” familiares que involucran a Carlos Mouriño Terrazo, señalado como el principal patrocinador del PAN en Campeche. Brown Gantús, primero diputado local del PRI y luego regidor del PRD, es cuñado de Carlos, hermano del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, muerto en un accidente de aviación en noviembre de 2008 en la ciudad de México."

En fin, que no es precisamente lo ideal que Carlos Mouriño Atanes ande metido en Política al tiempo que es presidente del Celta. Y menos en la situaciòn que está el Celta. Pero no deja de ser su derecho y está legitimado para ello. Eso sí que no venga luego con el cuento de que el Celta es de todos, que si tal y cual... porque el Celta, ahora mismo, no deja de ser una especie de finca particular, propiedad de un político mejicano afecto al PAN.
Otra cosa es que -en un rasgo de hipocresía evidente- en Vigo eso le preocupe un pimiento a cierta gente que años atrás puso de vuelta y media a Horacio Gómez cuando a este se le ocurrió -por muy breve tiempo- ser concejal por el Partido Popular al tiempo que presidente del Celta... (Foto impresa en el Diario de Yucatán)