27 agosto 2009

UCN exige al gobierno de Nigrán que paralice la ampliación de la casa consistorial


NIGRAN (MORRAZO-TRIBUNA).- Unión Centrista de Nigrán, a través de su portavoz y líder, Antonio Fernández Comesaña, pide y exige al gobierno bipartito local que de forma inmediata decrete la paralización del expediente administrativo de contratación de las obras de ampliación de la casa consistorial por entender que las mismas suponen un elevado coste, un despilfarro económico, un disparate urbanístico y una aberración de primer orden al meter con calzador un edificio en una zona sin dotarla previamente de una ordenación coherente, lo que hipoteca el desarrollo urbano del centro de Nigrán para el futuro.

Los independientes aseguran que la ejecución del proyecto traerá consecuencias irreparables para los ciudadanos. Además, denuncian la falta de transparencia en el proceso de licitación de las obras, cuyo presupuesto ronda los 3 millones de euros, que por su importancia deberían haberse debatido, resuelto y aprobado por el pleno como establece la ley, y no en Junta de Gobierno Local por “la puerta de atrás”, retirando las competencias que de acuerdo con lo establecido en la ley de régimen local se atribuyen al Pleno de la Corporación y coartar así el debate político, actuando de forma oscurantista, sin diálogo ni consenso político en un asunto de vital trascendencia e importancia para el futuro de Nigrán, lo que pone de manifiesto una vez más la forma prepotente y dictatorial del Alcalde, que es incapaz de gestionar proyectos de futuro que necesitan del consenso y acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

Los independientes subrayan asimismo la estridencia del proyecto de ampliación, con un estilo arquitectónico que no armoniza con el entorno, y sin preveer, por ejemplo, zonas de aparcamiento para dar servicio a los ciudadanos, dadas las limitaciones que existen en la actualidad y que se agravarán en el futuro. Asimismo, hay que resaltar de las advertencias de ilegalidad en los informes emitidos por los técnicos municipales, así como no disponer de los informes sectoriales de Patrimonio, al estar hablando de una modificación sobre un edificio catalogado e incluido en el inventario de Bienes de interés cultural a proteger por Patrimonio.
Se incumple la ley de contratos del sector público al haberse fraccionado el proyecto y contratar la primera fase sin concurso público alguno, habiéndose adjudicado de forma ilegal a la empresa Tragsa, mediante decreto de alcaldía.

Para colmo, afirma UCN, un proyecto de tanta importancia se ha hecho sobre la falsedad, asegurando el gobierno local que incluirá un auditorio cuando realmente no deja de ser un salón de actos para salir del paso de apenas 200 plazas de aforo, y no lo que demanda y necesita Nigrán. Además, esta actuación urbanística se ha aprobado por el bipartito sin tener en cuenta la opinión del equipo redactor del PGOM, en un acto de irresponsabilidad y prepotencia y al margen del Plan General en fase de redacción, donde habrá que definir los espacios dotacionales: educativos, sanitarios, deportivos, culturales, así como su ubicación, demostrando una total contradicción y un desprecio hacia los técnicos que están trabajando en el diseño urbanístico del municipio, por lo que dejará muy tocado el futuro del Plan General, del que tanto cacarean y nada hacen, actúan por impulsos. No tienen las ideas claras ni saben que hacer.

UCN no entiende como el PSOE vuelve a recuperar del cajón de los recuerdos un proyecto que había sido rechazado y cuestionado socialmente en el año 1996 cuando estaban en el gobierno, cuando el BNG entonces en la oposición, levantó el hacha de guerra y se posicionó rotundamente en contra. Por lo que no se entiende ni se ha explicado a la opinión pública su cambio de actitud ante idénticos hechos.
"¿A que obedece el cambio de postura del BNG cuando era oposición y ahora gobierno? Será el precio que tienen que pagar por seguir aferrándose al sillón y cobrar a fin de mes? Por qué antes no valía y ahora vale todo? Todas estas preguntas tendrá que responder cuanto antes el Sr. Giraldez para que los ciudadanos puedan creerle y demostrar así su coherencia política de la que tanto hace gala y la de su partido, de lo contrario, su credibilidad quedará en entredicho así como también la del BNG", razona UCN.
“Nosotros apostamos por construir un verdadero auditorio, que colme las necesidades y aspiraciones justas de un municipio turístico de cerca de 20.000 habitantes, que se ubicaría en el entorno de porto do molle, donde existe un área de más de 20.000 m2 reservada específicamente para usos culturales y deportivos. El proyecto que nos está imponiendo el bipartito es ilegal, pernicioso para los intereses de los nigraneses, un despilfarro, una pieza de arquitectura muy cuestionable y una muestra más de prepotencia y dictadura de unos mandatarios que no han entendido todavía, y ya han pasado más de dos años desde que llegaron al poder, que están ahí para servir los intereses de todos y no exclusivamente los suyos propios, burlando para ello sin rubor cuando es preciso el ordenamiento jurídico”, concluyó Antonio Fernández.