27 agosto 2009

Feijóo bendice la World Fishing


Pontevedra-Vigo (MORRAZO-TRIBUNA).-Galicia, principal comunidad pesquera de España, dará a conocer su “know-how” en World Fishing Exhibition que se celebra en Vigo del 16 al 19 de septiembre de 2009. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó en una reunión mantenida con una delegación del Comité Ejecutivo de World Fishing Exhibition-Vigo’09. Para ello, la Comunidad Autónoma contará con un stand de más de 800 metros cuadrados en donde acogerá, como ya es tradicional en cada edición viguesa de WFE, los actos del Día de Galicia que tendrán lugar en la jor-nada del día 17 de septiembre.

“WFE cuenta con el apoyo total de la Consellería do Mar, de la Consellería de Economía e Industria y con el mío propio” ha señalado el presidente de la Xunta de Galicia, quien participará activamente en los actos del Día de Galicia, mostrando, con su presencia en la principal exposición de pesca pro-fesional, el interés y la apuesta firme de la Comunidad Autónoma por la pesca y la acuicultura galle-gas. En este sentido, con su participación en World Fishing Exhibition y Aqua Farming International, la Xunta de Galicia quiere proyectar la imagen de las empresas gallegas hacia el exterior así como dar a conocer la relevancia de los centros de formación e investigación gallegos y destacar la impor-tancia de la acuicultura reflejada en los sectores de cultivo de mejillón y de rodaballo.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de WFE, Alfonso Paz-Andrade, ha destacado la ele-vada participación internacional tanto a nivel de expositores como de visitantes que se esperan en esta edición 2009 de WFE. Reino Unido, Nigeria, México, Brasil, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Ghana o Estados Unidos son los países origen de un gran número de visitantes profesionales acreditados para acceder a esta nueva edición de WFE. Pero no son los únicos ya que, a 20 días de abrirse las puertas del recinto ferial de Cotogrande, se han acreditado, a través de la página web de la Exposición, pro-fesionales de más de 80 estados diferentes. Desde los anteriormente mencionados hasta Japón, Tai-wan, Costa de Marfil o Bielorrusia y Vanuatu; datos que aseguran un alto nivel de presencia de visi-tantes profesionales en World Fishing Exhibition y Aqua Farming International.

Por primera vez como expositores participan en WFE empresas de Rusia, Malasia, India, Corea del Norte y del Sur, China, Lituania, Turquía o Tailandia, entre otros, lo que es un indicativo de la signifi-cación y dimensión que nuevamente va a tener el evento. Bajo pabellones nacionales acuden empre-sas de Islandia, China, Dinamarca, Francia, Holanda, Islas Faroe, Italia, Noruega, Reino Unido, Sene-gal, Suecia y Taiwan.

Asimismo, los ministros de Pesca de los países participantes en la V Conferencia de Ministros de Pes-ca, que se celebra en el Parador de Baiona, visitarán la Exposición en un recorrido conjunto que tendrá lugar después del acto inaugural, el día 16 de septiembre en horario de tarde en el que parti-cipará también el presidente de la Xunta de Galicia. En esta quinta edición de la Conferencia de Mi-nistros de Pesca participarán representantes de casi 40 estados que debatirán las estrategias de ges-tión a aplicar para lograr una actividad pesquera sostenible, que garantice la pervivencia de las po-blaciones marinas pero que, al mismo tiempo, permita el mantenimiento económico y social de las comunidades dependientes de la pesca.