26 agosto 2009

El patio del Celta




"Mouriño hace testamento"

Estimado Director:

Con la decandencia de agosto, empiezan a llegar más contertulios en lunes, a la cafetería del centro de Vigo, después de sus vacaciones, para tomar el café tradicional y, al mismo tiempo, comentar las novedades futbolísticas del Celta.
El jubilado de Citröen llama la atención de los asistentes con la siguente frase: “Mouriño hace testamento”. El hombre, después de soltar aquella frase, intenta explicar qué quiere decir.
Al parecer, Mouriño anda soltando por ahí aquello de que “el fruto del trabajo que estoy realizando ahora, lo recogerán otros”. Y esto indigna al jubilado de Citröen ya que, según él, el Presidente del Celta quiere aparecer, ahora, como el gran benefactor del Celta, cuando lo llevó a una situación deportiva desastrosa que arrastró a una situación económica difícil. Este pensamiento “profundo” del Presidente del Celta, lo hace presente cuando el equipo ganó dos partidos en la pretemporada. ¿Mouriño Atanes, a quién quieres engañar?, se pregunta el jubilado de Citröen.
El fruto del trabajo de Mouriño es descender al Celta a Segunda División y tenerle ahí "enterrado", habiendo cogido un equipo en 1ª y clasificado para U.E.F.A., y situar a la sociedad en concurso como consecuencia de su gestión deportiva desastrosa. Todo esto ocurrió en tres años de mandato de Carlos Mouriño Atanes como Presidente del Celta, se recordaba este lunes en la tertulia.
La señora de Matamá a la pregunta de “¿Mouriño, a quién quieres engañar?”, comenta que Murcia, ex entrenador y Rubén, ex jugador, acaban de realizar unas declaraciones muy interesantes para conocer cómo actúa Carlos Mouriño Atanes, dirigente del Celta y del partido político mexicano del PAN.
Murcia dice, entre otras afirmaciones, que “se me echa después de cambiar el discurso. Primero, en junio, estabilizar el equipo. A una semana de empezar la liga que tiene que ser el ascenso. Lo hice público y se me dijo que mentía”.
Murcia no sabe que para Mouriño cambiar de discurso y de proyecto es como cambiar de chaqueta o camisa. No se sabe ya cuantos proyectos lleva. Lleve los que lleve, él nunca será culpable de nada y si lo es, será para aparecer como el bueno de la película y para que se diga ¡oh…qué humilde es Don Carlos..!, ¡oh…qué gran dirigente…!, ¡víva Mexico..!.
Por cierto, la señora de Matamá señala que, hablando de cambio de chaquetas, parece mentira que la directora de imagen y no se sabe cuántas cosas más en el Ceta, además de hija del Presidente, no le diga a su papá que la chaqueta blanca con la que nos obsequia en las fotos a veces, la podía retirar pues parece aquellas que llevaban los del carrito de los helados; y ya es bastante con que nos venda tantos proyectos...
El jugador Rubén se refirió a la reunión que los capitanes tuvieron con el Presidente para hablar de temas económicos. A la reunión sólo asistieron el Presidente y los tres capitanes. De esa reunión se filtró, por uno de los asistentes, que los jugadores pidieron una prima por ganar a la U.D. Las Palmas, cuando en realidad, según versión del jugador, se le pidió al Presidente que, ante la deuda de varias mensualidades que había, se podía pensar en pagar algo de la deuda, por ganar a la U.D. Las Palmas. Pues bien, alguno de la reunión -y los tres jugadores dicen que ellos no fueron- filtró la historia a la Prensa, de manera manipulada, para arrojar sobre los jugadores toda la culpa.
La verdad, es que los jugadores son los responsables de mala campaña deportiva, pero también el que los ficha es responsable de haber traído jugadores del nivel que dieron, próximo a descender a Segunda División B.
En estos dos pasajes queda reflejada la forma de actuar del político mexicano, a la sazón presidente del Celta, don Carlos Mouriño Atanes y que, en la tertulia, más de una vez se reflejó. Nunca es culpable de nada. La culpa es de otros. No hay duda que el organizar fiestas, en magníficos pazos, con asistencia de marquesas y otros ilustres personajes de la ciudad de Vigo y comarca le da sus buenos rendimientos.
Visto como se ponía la tertulia, el representante de Farmacia, exclamó: ¡ alabanza y gloria para D. Carlos…! ¡ Sea loado para siempre y por siempre…!.
En este momento, Director, todos los asistentes, viendo el reloj de mediamañana, a coro, cantaron: ¡ Amén…..!
Saludos.
Manuel Galocha 24-8-2009