08 marzo 2009

3 preguntas, 3 respuestas... : "La situación financiera de la Xunta es una gran incógnita" (Núñez Feijoo)

-¿Qué Xunta espera encontrar?
-Me gustaría encontrar una Xunta transparente, desde el punto de vista de contratación, y en la que sea verdad lo que ha contado el bipartito sobre el estado de las cuentas públicas. Esto es, una administración que esté en una situación que permita tomar decisiones y no hipotecada económicamente.
Lo primero que estoy barajando es el diseño definitivo del gobierno. Tenemos que pensar en los órganos y después en las personas, no al revés. Haremos un diseño coherente con la situación que vivimos, y luego buscaremos a sus titulares.
-Dijo en el Parlamento que temía una herencia económica en forma de agujero presupuestario en las arcas autonómicas.
-Hay 300 millones más de deuda y este año se autorizaron 600 millones más para gastar por encima del presupuesto. Ese riesgo existe. La situación financiera de la Xunta es una gran incógnita.
-¿En qué va a consistir su plan de austeridad?
-Reduciremos a diez las consejerías, con lo que eso lleva aparejado de recorte de altos cargos, personal de asesoramiento, gabinete, protocolo, publicidad, etc. Además, reduciremos las delegaciones provinciales a cuatro (una por provincia) y otra territorial en Vigo, la primera ciudad de Galicia. Y he pedido ya un informe sobre la administración paralela. No tengo inconveniente en que haya organizaciones con entidad jurídica propia para poder competir en el mercado con fórmulas de gestión, pero no estoy de acuerdo en crear una administración paralela para poder contratar a dedo.
(Leer la entrevista en ABC pulsando aquí)