12 agosto 2009

Tribuna celeste

Cansados varios de los intervinientes, tras su participaciòn en la procesión del Cristo de la Victoria, la tertulia-café de los lunes en el habitual local del centro de Vigo, no dio gran cosa de si la semana pasada, de ahí la ausencia de esta habitual columna, pero este lunes 10, tempranito que estaban ya los contertulios habituales, alguno con recortes de prensa en la mano para encender la mecha del debate.
________________________________

Las cartas celestes de MANUEL GALOCHA
El comprensible "canguelo" de algunos,
las buenas amistades de Edu Moya,
los números "mágicos" y...
el artilugio reluciente


Estimado Director:

Lo bueno que está el café, a media mañana, hace que la tertulia de los lunes se mantenga con aquellos mortales que no tiene vacaciones porque ya las disfrutaron o porque las guardan para más adelante. El caso es que la llama de la tertulia se mantiene viva. Y bien viva, como diría aquél.
En semana pasada, el abogado que dice tener una garganta profunda que le va contando situaciones, confusiones, confesiones, pactos acordados e incumplidos, insinuaciones y miserias del proceso concursal del Celta, planteaba que los Consejeros de Mouriño le iban a pedir cuentas por el embarque en que los había metido con la iniciación del proceso concursal ya que, al parecer, pueden tener responsabilidades si el citado concurso es declarado culpable.
Director, tal posibilidad, al parecer, se está convirtiendo en realidad. Ya hay contactos telefónicos y reuniones entre exconsejeros y consejeros de Mouriño. Están preocupados porque, según alguno de ellos, a Mouriño se le fue de la mano el asunto y, al final, le puede fallar la estrategia.
La estrategia de Mouriño se basó en intentar tapar su enorme fracaso deportivo al frente del Celta, montando un teatro con la situación económica de la época anterior, en la que él y Ricardo Barros participaron, e intentando pasar que su incompetencia al frente del Celta venía condicionada por la historia.
Los asesores jurídicos del despacho importante de Vigo, según el abogado de la tertulia, no midieron que cuando presenta la concursal del Celta ya habían pasado los dos años de Mouriño como Presidente del Celta y ello, con la Ley Concursal en la mano, puede ser importante a la hora de fijar responsabilidades si es que se llegan a establecer. En base a este razonamiento es donde comienza a hacer su efecto “el canguelo” de los exconsejeros y consejeros de Mouriño.
Algún abogado, consultado por un exconsejero de Mouriño, es de la teoría que el primer informe de los administradores concursales que, en un principio, parecía que era demoledor con todo lo de atrás, cuando Mouriño y Ricardo Barros eran consejeros, puede ser que se quede en nada y no, solamente, por sus supuestos errores e inexactitudes, sino, también, por la aplicación de la Ley Concursal en cuanto a responsabilidades y plazos.
El abogado de la tertulia comentó que, en medios de la abogacía, se comenta el cómo se afrontó o afrontará el pago de los honorarios de los administradores concursales. Se da por hecho que alguno de los administradores que es profesional de ello pues participa, con cierta frecuencia, como tal, sería bastante exigente -y en su derecho está- en el cobro de sus honorarios y se enfada mucho si no se cumplen las promesas. Y, según cuentan algunos, a ver si... alguien prometió y no cumplió. Ello conllevaría que hubiere cierto cabreo...
El jubilado de Citröen comenta que Mouriño debe creer que Vigo es igual que Campeche en México. La imagen de Mouriño, entregando el carnet al representante de Caixanova que aparece en los medios de comunicación, es más propia de un mitin, en Campeche, que de un acto oficial del Celta. Según el jubilado de Citröen, lamentable. También le llamó la atención, cómo la hija de Mouriño controla la escena desde la lejanía. Muy emotiva la imagen familiar del clan de los Mouriño.
Siguiendo con el tema del artilugio montado en Plaza España por el que se sabe el número de abonados que se dan de alta, al representante de Farmacia le extraña que a Marian no se le ocurriera, también, el añadir amuletos, vacas, velas y demás fetiches del adorado México para así demostrar cómo facilita multiplicar el número de abonados. Según él, para conseguir el número de abonados que Marian quiera que haya, no va existir problema alguno ya que si a los partidos asistían cuatro o cinco mil espectadores y en el video-marcador aparecían seis mil asistentes por la indudable magia de los amuletos, ahora ¿ por qué no puede suceder igual?. Que nadie tenga miedo, el Celta va a tener los abonados que Marian desee que para eso estudió en Tampa Florida. Papá Mouriño sabía a quien contrataba. Por eso rompió aquella promesa que hizo cuando accedió a la Presidencia del Celta de que no iba a contratar a nadie de la familia. La magia es la magia. Lo puede todo.
Para el representante de Farmacia el artilugio contador de la Plaza España se debía de llamar el “panzómetro”. No se sabe por qué lo dice y tampoco lo desveló. Algún tertuliano apunta que a ver si será por algunas ilustres redondeces que adornan la sede de la Plaza España.
La mujer de Matamá habla que la denuncia de Moya a la AFE va a ser tratada, internamente, en el Celta con cierta benevolencia porque, al parecer, Marian, la hija de Mouriño, y su marido, el “yernísimo” y cuñado de Alfredo Rodríguez, cenaban, con frecuencia, con el matrimonio Moya. Por tanto, tranquilidad. Moya sabe elegir sus amistades, por ello, en vez de entrenar apartado del grupo como sucedió con Rubén y Notario, lo hace con la plantilla.
Director, así, más o menos, transcurrió la tertulia de un día de verano.
Saludos
Manuel Galocha. 10-8-2009.