28 abril 2009

¡Pero hombre, Mouriño... no nos siga vacilando!

¡Pero hombre, Mouriño...no nos siga vacilando!

Querido Director:

Hoy había pleno en la tertulia de la cafetería, céntrica, de Vigo. Alguno de los contertulios casi ni tomó su café ya que su estado de cabreo era muy importante. No obstante la conversación se inició con referencias a la fiebre porcina que nos viene de México.
Para qué negarlo, Director, el jubilado de Citröen, comentó, con muy mala uva, que a Vigo otra fiebre ya había llegado hace tiempo. Según él, espera que la que estos días anda por México ´y parece ser que por España, pues algún enfermo ya se detectó-, se erradique lo más pronto posible y no ocurra como con esa otra que llegó a Vigo que, a pesar de los estragos que está produciendo, no hay quien la pare. Y, a buen entendedor, dijo, sobran palabras.

La Sra. de Matamá escuchó y vió los distintos programas que, como consecuencia del 75 aniversario de Radio Vigo, se emitieron tanto por radio como por televisión. Ella que tiene su edad, criticó el que en todas las intervenciones no se hubiera realizado una referencia especial a periodistas de la época gloriosa de Radio Vigo, como Eugenio Eiroa, Antonio Minguez o Ana Guantes. “Traían la realidad de la calle a nuestra casa y nos hacían verla por la radio”. “Faltó altura de miras al no nombrar a estas personas”. Con estas frases remató la Sra. de Matamá, su referencia a los actos de Radio Vigo por su 75 Aniversario. No obstante, advirtió que, en la publicidad sobre estos actos, aparecían las empresas e instituciones que los patrocinaban y le llamó la atención que, en la del Ayuntamiento de Vigo, aparecía, por separado, “Alcaldía y Tenencia de Alcaldía” lo cual le llamó la atención y dijo: “Estos ya están como en la Xunta. Yo como tú y desgobernamos los dos y perderemos los dos”.

Por cierto, según el empleado del Puerto, a tales actos no acudió D. Carlos Mouriño y envió, en su representación, a Pedro Posada, aquél que dijo “este proyecto es el nuestro”. Parece ser que el hombre no estuvo muy locuaz. Más bien se escondía. Ya ni se atrevía a propagar la doctrina que Mouriño les obliga a decir sobre el pasado. Los aficionados y los que no lo son, ya no los creen. Pedro Posada, con Ricardo Barros, cuando Carlos Mouriño no está delante, son conscientes de que son unos fracasados. Estas sensaciones son las que el empleado del Puerto extrajo de su asistencia a los fastos del 75 aniversario de Radio Vigo.

El técnico de Zona Franca lamentó que Carlos Mouriño Atanes se mantenga como Presidente del Celta, como decía aquel cronista, “con el apoyo de un periódico local” que todo lo ilumina con su faro pero que resulta benigno y suave para ensalzar y cantar las virtudes de un esforzado Presidente del Celta que llevó al equipo desde la UEFA al borde de la 2º B en dos temporadas. No importa, para el benigno faro, todo sea por Méjico y para Méjico. ¡Faltaría más!.. Esperemos que, entre ellos, no entierren al Celta en la 2ª B.
Mouriño como ve que sus proyectos del Celta fueron, todo ellos, una “castaña”, filtra, al periodista de cámara, que está muy cabreado con Hacienda y que como no atiendan sus peticiones se va. Cuando filtra esto, ya tiene, prácticamente, cerrado el acuerdo con Hacienda. A los pocos días, vuelve a filtrar, a su periodista de cámara, que el acuerdo con Hacienda ya es una realidad y con ello quiere vender que Hacienda tembló ante su anuncio de marcha si no se atendía sus peticiones. No hay duda, según el Técnico de Zona Franca, que Mouriño pone en escena todas esta comedias, de manera ejemplar y si, encima, tiene un “juntaletras” que lo sirve, mejor que mejor.
Director : duro, que muy duro, estaba el hombre de Zona Franca.
No obstante, advirtió el técnico de la Zona Franca que el Sr. Mouriño no se las prometa muy felices con tal benignidad que igual que se dijo no, en un momento dado, al relleno de la ría, después, en otro momento, se dijo sí al relleno de la ría y no pasó nada. Así todo , el técnico de la Zona Franca cree que, hablando de ría y barcos, los amarres entre ambas partes deber de ser muy fuertes y consistentes. Para él, no sería extraño que Campeche y Bueu terminaran hermanándose. Nadie sabe qué quiso decir con esto.

Pero si duro es lo anterior, Director, no se queda atrás el abogado que ejerce para una firma internacional muy importante. Mouriño, para él, quiere dar la imagen del sufrimiento andante que tiene que llevar la pesada cruz del Celta porque él, hombre inocente, honrado y bueno donde los haya, se encontró con algo que no esperaba. La verdad, dice el abogado, que con lo se encontró fue con que no tiene ni “puñetera” idea de llevar un equipo de fútbol profesional. A este Presidente lo salva que “un periódico local” lo apoya y que tiene “acojonadas” a las fuerzas vivas de la ciudad de Vigo, políticas, mediáticas y demás enseres, con eso de ser persona influyente, ser amigo del Presidente de Méjico, y tener, según cuentan, mucho dinero.
Duro está el abogado. Pero, Director, es que siguió ... y según él, si en lugar de Mouriño estuviera al frente del Celta -sin todo ese “glamour” del que procura alardear el actual Presidente y que resulta pueblerino- un empresario gallego y llevara al Celta a donde lo llevó Carlos Mouriño, al tal empresario gallego ya lo hubiera quemado en la plaza pública “el periódico local”, los otros y las denominadas fuerzas vivas de Vigo que, como decía aquel, “son fuertes con el débil y débiles con el fuerte”. Sr. Director, amén.
Creía que el abogado había finalizado su disertación pero quería añadir algo más. El trato que se da a Mouriño es parecido al que se da a a la borrachera de un rico y a la de un pobre. El borracho pobre es un desgraciado y el rico es muy simpático y se le ríen las gracias. Pues eso, a Mouriño se le ríen las gracias que está haciendo con el Celta. Por lo visto es muy simpático el llevar al Celta al borde de 2ª B.

Pero, Director, la bomba la soltó el representante de farmacia cuando preguntó, en voz alta: ¿Por qué el periódico local que apoya a D. Carlos y los otros medios, no publican que jugadores y empleados y ex entrenadores están sin cobrar?. ¿Dónde están los administradores concursales que permiten el cese de entrenadores, viajes en avión, etc., sin aparente sobresalto?.
Ante estas preguntas, los contertulios no quisieron entrara en este “jardín” y comenzaron a abandonar la tertulia.
Tengo que confesar que asistí a reuniones donde hubo tensión y enfado, pero esta, si me permite Director, la califico de dura, muy dura.
Saludos
Manuel Galocha 27-4-2009