27 abril 2009

Un pedazo de los 75 años

Con la venia...
-
Permítame, querido director, que
irrumpa en lo que pueden ser sus
sentimientos más íntimos con este
pequeño artículo de sentido homenaje, en días de celebraciones de las que usted y algunos más no deberían ser ajenos. Pero comprendo que la Vida y las ingratitudes suelen mandar en una Sociedad como la nuestra.
Celebran estos días 75 años de Radio
los herederos del imperio -que con enorme mérito y extraordinario esfuerzo- logró levantar don Eugenio González de Haz (q.e.p.d.). Y aunque supongo que usted, querido director, tendrá un día de estos la decencia de dedicar uno de sus atinados artículos a la memoria de este gran hombre, sin cuya obra incomensurable sería imposible que alguien se pusiese la medalla de estos 75 años...yo quisiera hoy hacer un pequeño homenaje al grupo que se ve en la foto de hace ya unos cuantos años.
La imagen que nos acompaña, que tomé con permiso de ustedes, en una visita que hice a la Redacción de Radio Vigo SER, nos trae al recuerdo inolvidable -4 de estas personas ya no están en Radio Vigo- de Ana Guantes, Maria del Carmen Echevarría, Paula Justo, Jacobo Buceta y usted, director y amigo, Eugenio Eiroa. Los cinco de la foto que formaron durante años -en algunos casos muchos, en algún otro bastantes- una Redacción que marcó toda una enorme y gran época en la Radio en Vigo. Un grupo de periodistas que, puedo dar fe, suplían con infinitas horas de trabajo y esfuerzos ímprobos, carencias importantes que no viene al caso señalar. Y a pesar de ello, ese grupo por usted comandado, querido director, marcó un tiempo de liderazgo indiscutible e inolvidable : casi todo el mundo en Vigo y buena parte de la provincia, estaba pendiente de lo que ustedes decían, del Celta, del Ayuntamiento, del Puerto, de lo que fuere...
Y como quiera que estos cinco magníficos de la foto atesoran entre todos ellos muchos años de servicio que, entiendo yo, fueron algo más que un abrir y cerrar la puerta, pues me he atrevido -se que a usted no gustan estas cosas- a colocar en esta weblog informativa que tanto se lee en Vigo, este mi torpe homenaje de reconocimiento a este colectivo de periodistas que marcó toda una gran etapa en esa Radio que estos días celebra los 75 años.
Anoche, por la televisión, vi ese acto festivo celebrado en el Centro Caixanova donde al alcalde de Vigo le llamaron Alcalde de Oviedo y donde otro magnate formuló su deseo de que "el periódico" (sic) cumpla pronto cien años... En fin, las emociones producidas por los metacrilatos que recibían de manos de un hombre, hijo de quien hizo posible que esta Radio llegase tan lejos. El mismo que en un rasgo de sinceridad evidente, en su discurso, dijo que a todos los habían trabajado en Radio Vigo se les debía el haber logrado el formidable liderazgo de audiencia que ostentan.
No le quepa duda, querido director, que este buen hombre que así hablaba, seguro que se estaba acordando -entre otros muchos- de usted. No le quepa duda. Precisamente por eso, a usted, que dedicó bastante más de dos décadas de su vida a esa casa de celebraciones a la que nos referimos, le dedico yo estas líneas, recordando que yo era un chaval cuando visité aquella Redacción de Policarpo Sanz, 36, como atestigua mi foto ya vieja.
Y espero que no anule usted este post y que respete mi libertad de expresión como siempre lo ha hecho desde que con usted colaboro. Del mismo modo, le impongo como penitencia, que desde luego cumplirá con agrado, escribir aquí, en el plazo de una semana y en una ventana como esta, el artículo laudatorio que sin duda merece don Eugenio González de Haz (q.e.p.d.), verdadero artífice de estos 75 años de la Radio en Vigo como al principio decíamos.
Y si me lo permite, a sus herederos, desde la educación y la cortesía, también nuestra felicitación sincera, con el deseo de que esa Radio pase a cuartas y quintas generaciones, lo que sería una magnífica señal y el mejor homenaje que podrían rendir a quien en vida tantas virtudes tuvo.
RAUL COIMBRA