25 abril 2009

"Os Fonocontos" llega este sábado al Museo de Pontevedra

PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna) .- Este sábado, día veinticico, a las doce y media de la mañana, y con entrada libre, tendrá lugar en el nuevo edificio del Museo de Pontevedra, organismo autónomo de la Diputación Provincial, la actuación de “Os Fonocontos”, dedicada al público juvenil e incluida en la programación del ciclo “Espazos Sonoros. Música en espazos de interese cultural” que organiza la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural de la Consellería de Cultura e Deporte.

“Os Fonocontos” se ofrece como el mejor de los entretenimientos para todos los públicos, con espectáculo entre el teatro y la música, en el que las actrices van contando la historia de origen ruso “Finist, falcón brillante”, adaptada por Charo Pita, en la que el cuerpo y los juegos músico-vocales (ritmo, entonación, canon, polifonía hablada…) sirven de sorprendente escenografía a lo narrado. La sonoridad de las voces y la mágica ambientación de los relatos se combinan con la participación del “Grupo instrumental Siglo XX”, que potenciarán la escucha gracias a la interpretación de sus piezas y a sus efectos sonoros.

La narración correrá a cargo de Charo Pita y Lina Pérez y la actuación musical del “Grupo instrumental Siglo XX”, dirigido por Florian Vlashi, y que contará con Daniel Vlashi, violinista de doce años, como solista invitado.

Charo Pita es actriz, cantante y contadora de historias, tanto por escrito coma de manera oral. Estudió Filología Hispánica y Teatro, con los maestros Mercedes Díaz Chópite, Theodor Smeu Stermin, Alberte Cabarco y Carlos Álvarez-Osorio, Canto con Bruno Boterf y Laura Alonso, Percusión Medieval, con Bruno Caillat, y Expresión Corporal y Dirección de Escena, con Borja Cortés. Desde 1994 trabaja como narradora oral, actuando en los festivales más importantes de España y Portugal, así como ofreciendo talleres para la formación de nuevos contadores. Su labor como narradora se especializa en la creación de espectáculos en los que se mezclan los relatos con la música. De este afán investigador surge el grupo Decamerón & Cía, en el que, junto con los músicos María Giménez, Valentín Novio y Xurxo Varela, realiza el montaje cuentístico-musical “O xuízo da adúltera Filipa”, en el que se toma como referencia “O Decamerón” de Boccaccio y el “Conde Lucanor” del Infante don Juan Manuel para elaborar, a través de una escenografía “sonora”, la recreación de una selección de historias incluidas en estos libros. Basado en esta forma de concebir la narración, aparece, tres anos más tarde, “Miniaturas medievais, lais bretóns”, de María de Francia y anónimos, narrados y acompañados por el arpa de Manuel Vilas. Actualmente, colabora también con el contador inglés Tim Bowley y desarrolla su actividad en el campo de la interpretación y de la dirección teatral.

Lina Pérez, Diplomada en Educación Social, se forma como actriz en la Escola de Teatro Santart, en Santiago de Compostela, con Theodor Smeu, Carlos Álvarez Ossorio y Josua MacCarey, además de realizar cursos, como el de “Teatro Físico”, con Iván Marcos, “Iniciación e Perfeccionamento de Clown”, con Marian Bañobre, “Commedia dell`Arte”, con los profesores Gonzalo Guerreiro, Carlo Bosso y Claudia Conti, “Actor diante da Cámara”, con Dani de la Torre, “Narración Oral”, con Charo Pita... Como actriz trabajó, entre otros, en O peto de pan e Anxos, de Theodor Smeu, O mandamento, de Antonio Mauriz, Os monólogos da vaxina, dirigido por Martina Martínez, Os pasarrúas cabareteiros, de Femme Fatale... Dirigió la obra Será o paraíso?, del Grupo de Teatro Intercultural del Concello de Ames, además de espectáculos infantiles de los que es guionista y actriz: O soño de Mariquiña y A casa FeliZiana.

El “Grupo Instrumental Siglo XX” es un grupo especializado en la interpretación del repertorio instrumental de cámara del siglo XX, que pretende acercarse a las estéticas de los últimos cien años de creación musical con la flexibilidad que requieren las decenas de caminos abiertos en el campo de la creación y experimentación musicales. Esta formación nace en A Coruña de la mano del virtuoso violinista albanés Florian Vlashi y con el apoyo de instrumentistas procedentes de la Orquestra Sinfónica de Galicia, interesados en la investigación y difusión del repertorio musical de esta última centuria.

Florian Vlashi nace en Durres (Albania) en 1963. Empezó os sus estudios de violín a la edad de seis años. Su padre, el conocido escritor y director de teatro Gjergj Vlashi, tuvo un papel decisivo en su futuro. Estudia con V. Papa, R. Stefi, I. Madhi, y obtuvo el primero puesto en el concurso de la Academia de Bellas Artes de Tirana. En 1989 gana el primero premio en el concurso de Solistas y Orquestas Sinfónicas de Albania. Ese mismo año fue director y solista de la Orquesta de Cuerda Jan Kukuzeli, con la que realizó muchos conciertos y grabaciones para la RTVA e su primera gira de conciertos por Italia. Desde 1992 es miembro de la Orquestra Sinfónica de Galicia, perfeccionándose con G. Egger (Bachakademi Stuttgart) y L. Múller (concertino de la Orquesta de Cámara de Viena). Su actividad se extiende a la pedagogía, a publicaciones sobre la estética interpretativa y a actividades como conferenciante. Fue invitado a tocar en la inauguración de la temporada de conciertos del Centro de Arte Moderno Reina Sofía, en la Fundación Juan March, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en CAIM-Salamanca, en la Academia de España en Roma, en el Instituto Cervantes en Nápoles, Suíza, etc., y en muchos festivales de música de A Coruña, Santiago, Vigo y Bilbao; también colaboró como solista con el Plural Ensemble de Madrid.