VIGO/PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna) .- El central gallego Francisco Noguerol señaló esta mañana en A Madroa que “estamos ya a tope para afrontar el partido del sábado. Es un partido importantísimo, sobran los calificativos y estamos a tope, con muchas ganas”. El ourensano añadió que “todo lo que nos está rodeando esta semana es positivo y favorable para que nosotros demos en el campo lo que tenemos que dar y saquemos adelante el partido, no podemos fallar, vamos a afrontarlo con intensidad pero con tranquilidad, con la cabeza fría. Estoy convencido de que no vamos a fallar”.
“Sabemos que está llegando el día marcado, una oportunidad más, ya tuvimos muchas en Balaídos de dejar las cosas encarriladas desde hace mucho tiempo, pero esta es la definitiva. Si ganamos este partido la permanencia está asegurada, somos conscientes de eso y tenemos muchas ganas. Con todo lo que sucedió en el partido del domingo, que logramos un punto importante y de la forma en que se consiguió, creo que vino muy bien a nivel moral, a nivel psicológico. Afrontamos el partido con muchísimas ganas”, comentó el zaguero celeste.
Sobre las bajas que sufrirá el equipo explicó que “lo ideal sería que estuviésemos todos a disposición del mister para que él escogiese a los que crea más convenientes o en mejor forma, pero esté quien esté es un día en el que con lo que hay en juego, con el ambiente que va a rodear el partido… esto suple todo. Aquí hay plantilla para no tener que echar de menos a nadie. Ojala estuviésemos todos a disposición del mister, pero no va a ser un problema ni va a ser una excusa”.
Al defensa le preguntaron además si tiene la impresión de que la suerte ha cambiado: “Ojala, tal y como fue el último partido me gustaría pensar que ése fue el punto de inflexión. En otros momentos el penalti iría adentro seguro y hubiese sido un palo gordo, pero lo falló. De todos modos nosotros tampoco nos podemos quedar con la suerte, es un argumento muy fácil y en el fútbol no vale para nada. Vamos a trabajar, la línea del equipo en los dos últimos partidos es muy buena y lo que hay que mejorar ahora son esas lagunitas que tuvimos el día de Alicante, que fueron en dos momentos, en el descuento de la primera parte y en el descuento de la segunda, hay que ir haciendo eso. De esto modo tendremos opciones de superar al Alavés”.
Noguerol destacó el optimismo que existe tanto en el vestuario como en el entorno: “Es mejor que nos rodee ese ambiente, pero el partido hay que afrontarlo con mucha cautela, somos dos equipos que estamos llevando un año complicado y sabemos que es el momento. Es un enfrentamiento directo y es el partido más importante de la temporada para los dos”.
“Para ellos es una final, porque si pierden no tienen ninguna opción más, por ello tendrán un poco más de presión y ansiedad. Nosotros tenemos que saber jugar con eso, además afrontamos el partido en casa, con el ambiente que va a haber en el estadio… se da todo para que nosotros podamos ganar el partido pero tenemos que ir con cuidado, respetando al rival. La base es afrontar el partido en el camino de estos dos últimos, se salió con mucha intensidad, se fue mejor que el rival y tenemos que ir apurando esos detallitos, así tendremos opciones de superarlos”, añadió.
Recordó que el de Alicante “fue un punto muy importante, pasamos de estar a dos puntos a estar a tres, pero lo más importante fue cómo se produjo, si llegas a perder ese punto de esa manera hubiese sido un palo muy fuerte porque veníamos la semana anterior de hacer un bastante buen partido, de tirarlo en diez minutos malos y otra vez habría pasado lo mismo incluso sin diez minutos malos”.
“Fue un partido muy completo y que se te escape otra vez habría sido un palo tremendo. Además del punto lo importante es cómo se ganó, esto refuerza psicológicamente al grupo y poco después ya estábamos pensando en el Alavés, en que este es el partido, este es el día y no podemos fallar, no podemos fallarnos ni a nosotros, ni al club ni a la gente. El año es malo pero este es el día, tenemos que ganar y vamos a poner todo para que así sea, se está poniendo todo a nuestro alrededor para que así sea. Al final nosotros somos los protagonistas y no podemos fallar”, indicó Noguerol.
Preguntado por el arbitraje que espera para este partido comentó que “el árbitro tiene que hacer su trabajo, que ni dé ni quite. Lo importante es que nosotros estemos bien. No te recojo el guante porque no me gusta hablar de esas cosas, creo que el árbitro no tiene que dar ni quitar, estamos llevando el año que estamos llevando pero es un discurso que no nos pertenece a nosotros. Me parece muy bien todo lo que haga el club porque siempre será a favor de nosotros, pero nosotros tenemos que centrarnos en el Alavés y en los rivales que vamos a tener enfrente, lo que decida el árbitro no nos puede distraer porque no estamos para distracciones. Tenemos que tener los cinco sentidos en el juego, en el balón, en el adversario, y creo que haciendo eso tenemos recursos futbolísticos suficientes como para superarles. Está siendo un factor importante pero es un factor que no podemos controlar, entonces ahí se queda”.
Al de Cea le preguntaron también si vio las imágenes del banquillo cuando se pitó el último penalti: “Sí que las he visto, el año está siendo duro, independientemente de que está siendo malo y de que no estamos rindiendo como esperábamos, pero claro que se quiere, faltaría más, otra cosa es lo que se transmita. A veces se ha transmitido ese miedo, ese bloqueo, que tiene el equipo como apatía y no es así. El otro día se transmitió compromiso, pero era como la reacción que tengo yo, de rabia contenida, de no poder creértelo. La verdad es que me gustó verlo, ojala no hubiese pasado eso porque significaría que no se hubiese pitado el penalti, pero cuando lo vi me gustó y eso demuestra lo que hay, que nosotros somos los más interesados en sacar esto adelante”.
“A nivel moral, a nivel psicológico, todo lo que pasó el otro día tenemos que aprovecharlo. Afortunadamente el penalti se falló y tenemos que coger todo esto y aprovecharlo para sumar, para que nos refuerce psicológicamente, para que nos una si cabe todavía más y, lo más importante, creo que a la gente eso le ha servido para ver que seremos más o menos malos pero el equipo quiere”, señaló el central celeste, quien subrayó que “a veces la gente dudaba esto y creo que ha quedado zanjado después de lo del otro día y si cabe se van a volcar más con nosotros contra el Alavés. Todo lo que nos está rodeando esta semana es positivo y favorable para que nosotros demos en el campo lo que tenemos que dar y saquemos adelante el partido, no podemos fallar, vamos a afrontarlo con intensidad pero con tranquilidad, cabeza fría. Estoy convencido de que no vamos a fallar”.
En cuanto a si espera un rival volcado desde el principio explicó que “siempre es más fácil jugar contra un rival que deja espacios si sabes interpretar el partido, si ellos salen a presionar y tu les estás facilitando que roben cerca de tu portería también es un arma de doble filo. Creo que el otro día en Alicante lo hicimos bien porque ellos salieron replegados, recuerdo en la primera parte que nos dejaban salir con el balón de atrás y estaban provocando que nosotros nos acercáramos a por ellos porque tienen jugadores rápidos y estaban esperando que dejáramos espacios detrás”.
Apuntó que “el otro día fuimos listos, fuimos arriba cuando teníamos que ir, de hecho el primer gol viene de una contra en la que nosotros provocamos que vinieran hacia nosotros, robamos y salimos rápido. Hay que saber interpretar, no sé como va a venir al Alavés, si van a esperar un poco más los primeros minutos a ver cómo se desenvuelve o desde el principio van a venir a tumba abierta, porque a ellos no les vale otro resultado que no sea ganar”.
“Es un problema que tienen que mirar ellos, tienen que ganar sí o sí y tienen que ver cómo lo hacen, es un problema de ellos, nosotros tenemos que intentar imponer nuestro ritmo independientemente de cómo venga el Alavés, pero tenemos que mentalizarnos de que, aunque me gusta que lo que nos rodea esta semana sea todo positivo, va a ser complicado porque no van a regalar nada porque se están jugando muchísimo y van a poner muchas dificultades”
Reiteró que “si nosotros hacemos lo que sabemos hacer, en la línea de estos últimos partidos, pienso que los podemos superar, pero no va a ser fácil. El partido va a ser intenso ya solo por lo que hay en juego, va a haber muchos nervios y tenemos que saber controlar a nivel mental, esa puede ser una de las claves, controlar esa ansiedad, ese exceso de ganas y de motivación que vamos a tener los dos equipos, hay que saber controlarlo y encauzarlo para que resulte positivo”.
Finalmente le preguntaron si el cambio de director deportivo puede desviar la atención: “Nosotros tenemos que pensar en el Alavés, cuando vino al vestuario nos dijo que para nada quería distraer la atención esta semana porque es un momento importantísimo para el club. Esta es la línea, no tengo nada que comentar al respecto, lo más importante ahora es salvar la temporada y después ellos tendrán que planificar y harán lo que crean conveniente. No creo que se deba hablar de estas cosas ahora, hay un partido muy importante el sábado”.