29 septiembre 2009

Clausura de la exposición Topografías de lo Invisible

Pontevedra-Vigo (MORRAZO-TRIBUNA).-El proyecto de investigación artística ‘Topografías de lo invisible’, que durante tres semanas ha ofrecido en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester perspectivas inéditas sobre la ciudad de Santiago, llega a su fin. El miércoles 30 de septiembre tendrá lugar un acto de clausura en en la Fundación. Este acto cobra una particular relevancia, habida cuenta del carácter procesual de la exposición; de hecho, el aspecto de la sala, los contenidos del proyecto y su exhibición pública, no han cesado de mutar durante este tiempo.

La apuesta de los dieciséis jóvenes comisarios ha sido la de incorporar progresivamente nuevos elementos al montaje en el espacio, concebido a un tiempo como lugar de trabajo y de exposición. La muestra, que aúna perspectivas de investigación sociológica y arqueológica con acciones artísticas puntuales, se completará únicamente en este momento final de clausura, en el que será posible al fin una lectura conclusiva de la misma.

El proyecto expositivo nace de una colaboración entre la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y el Master en Arte, Museología y Crítica Contemporáneos de la Universidad de Santiago de Compostela. La exposición ha sido pues el resultado del trabajo y esfuerzo compartidos por los alumnos de esta titulación durante ocho meses de colaboración y diálogo.

Los distintos proyectos que han conformado la exposición han trabajado con lugares del casco histórico de Santiago de Compostela, relevantes en tanto que espacios vividos, espacios con historias únicas que bordean persistentemente el deterioro y la desaparición. La idea de mapa, un mapa que sobrevive en estado latente bajo el resto de planos oficiales de la ciudad, ha sido utilizada para organizar el espacio físico y significativo de la exposición.

Mediante cuatro líneas básicas de actuación que se entrecruzaban (los proyectos ‘Márgenes’, ‘Detritus’, ‘Memoria’ y ‘Senderos’) la idea de ciudad ha sido repensada, incidiendo en aquellos sectores y aspectos menos reconocidos. A través de la recontextualización del recuerdo y del testimonio vivido, de la recolección de huellas y señuelos, los espacios se han reactivado y visibilizado para el público, ofreciéndole una visión de la ciudad hasta ahora ignorada.