18 febrero 2009

Crisis : no todo va tan mal... desde Chile destacan el potencial gallego en harinas de pescados

Galicia sortea la caída mundial de producción de harinas de pescado
La comunidad autónoma española concentra la mitad de las fábricas del sector que existen en ese país ibérico y entre todas suman una facturación de 20 millones de euros, según el sector. El portal chileno especializado, Mundo Acuícola, se ha hecho eco de esta realidad...

La crisis económica mundial se deja sentir con fuerza en la producción mundial de harinas y aceites de pescado. El año pasado la producción de aceites sufrió una caída del 29%, en línea con el descenso en la producción de harinas, según datos ofrecidos días atrás por el informe Globefish, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La situación sin embargo no se ha dejado notar en Galicia, donde según fuentes del sector, las fábricas se mantienen en las 35.000 toneladas de harinas al año.

Para Mundo Acuícola, el informe Globefish apunta como motivo principal para este acusado descenso, en el caso del aceite, que los productores de acuicultura están usando más aceite de semilla de colza que aceite de pescado en la preparación de los alimentos, debido en gran medida a que los precios de la semilla de colza comenzaron a caer antes que los del aceite de pescado, informa el diario La Opinión de La Coruña.

El informe concreta que el principal productor mundial de aceites de pescado, Perú, ha visto caer su producción de las 305.000 toneladas elaboradas entre enero y septiembre de 2007 a 270.000 en el mismo período de 2008, una disminución de la producción que también padecen del resto de los grandes productores mundiales, como Chile, Dinamarca, Noruega e Islandia.

En cifras globales, la producción se redujo de 566.000 toneladas en los primeros nueve meses de 2007 a 399.000 en 2008. Ante tal panorama, las cuatro empresas que en Galicia todavía operan en este sector -el siglo pasado llegaron a estar operativas en la comunidad autónoma más de medio centenar- están logrando sortear la actual crisis y mantener la producción.

Es la información que facilitó Juan Carlos Cobas, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Harinas y Aceites de Pescado (Anfaphes), que señala que de momento, "la producción está estable, aunque sí se nota descenso en el precio de los aceites". Cobas expone que "de los entre 900 y 1.000 euros a que se cotizaba la tonelada de aceite antes, se pasó a entre 500 y 600" y esto se ha producido por "el descenso de la demanda". Galicia, con una producción anual de 35.000 toneladas de harinas de pescado, absorbe el 80% de la producción total española del sector, que alcanza las 45.000 toneladas. En lo que se refiere a aceites, la producción gallega alcanza las 8.000 toneladas, frente a las 11.000 del conjunto de España, a tenor de los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), en la que se integra Anfaphes.

Las cuatro fábricas en activo en Galicia en la actualidad -en las áreas de Vigo y Ribeira- son justamente la mitad de las ocho operativas en toda España, dan empleo a 124 personas y cuentan con una facturación conjunta de unos 20 millones de euros.