21 febrero 2009

EL CELTA CULMINA CON UNA DERROTA VERGONZANTE otra semanita de padre y señor mío...>> Mouriño, el ERE y los impagos adornan el paisaje celeste

VIGO (LUIS ARTIME / MORRAZO-tribuna) .- Fue un repaso en toda regla. Casi una humillación. En la semana en que Mouriño reconoció que no estaba al día en los pagos a sus empleados, no se sabe si para justificar un expediente de regulación de empleo que -de llevarse a cabo- pondría en peligro puestos de trabajo del personal que menos cobra en el club...en esa semana (gloriosa, otra vez gloriosa, del señor Presidente), vuelve a descarrilar el Celta y se da el gran batacazo, con lo que, cada vez tiene más difícil llegar al pretendido ascenso.
DE FUTBOL, DON MOURIÑO SABE MUY POCO...
Hay algo fundamental en cualquier club de fútbol : tener al día en sus cobros a los jugadores. Cualquier retraso matemáticamente se refleja en el rendimiento en el terreno de juego. Los que llevamos décadas en esto, sabemos muy bien que siempre es así. Y ha sido reconocer don Mouriño que la cosa de los pagos estaba chunga y...la tropa dar la de arena. Ni una semana más de retraso en el efecto-respuesta. Una demostración más de la incapacidad para presidir un club de fútbol que este buen hombre tiene. No sabe nada -o casi nada- de la casuística del fútbol, de los códigos por los que se mueven los profesionales del balompié... Ni siquiera escarmentó en cabeza ajena, viendo lo que pasó en el Pontevedra en cuanto empezaron a retrasarse las nóminas. Por eso este sábado no perdió el Celta, perdió Mouriño. Estrepitosamente...aunque el 1-2 sea una derrota por la mínima.
CONTRASENTIDOS EVIDENTES
Y es que, además, menudo contrasentido en la gestión de este club : de un lado, anuncio de un posible ERE, retraso en los pagos... y al mismo tiempo, viajes como marajás : avión + avión, buenos hoteles... cuando otros equipos de la categoría vienen a Vigo, aún cruzando España, en autocar... ¿qué suspensión de pagos, ley concursal, es esta que permite andar presumiendo de lo que luego resulta que no se tiene?. En fin...se supone que con una Ley Concursal encima ni se atreverán a echar al entrenador, con lo que supondría de notable incremento de gastos. Si no hay para pan, no debería haber para estampas. Claro que en el reino de don Mouriño, como bien se sabe -y a tenor de lo ya visto- todo es posible.
LOS BOTARATES
El caso es que tras otra semana de tormentas, el resultado ha sido desolador...algún diario ya titula este domingo adiós a Primera y todas esas historias tremendistas que tanto le gustan a los mismos que en cuanto se ganan dos partidos dicen todo lo contrario. Semejantes botarates han sido precisamente, con sus cómplices silencios y sus loas al régimen, el mejor aliado de quienes tienen al Celta sumido en una gestión deportiva catastrófica desde que tomaron el mando.
Vayamos con el partido...
SEIS MESES SIN GANAR FUERA
El Eibar ha logrado a costa de la ineficacia del Celta una importante victoria en Balaídos después de seis meses sin ser capaz de ganar fuera de casa. Los vascos han controlado el encuentro de principio a fin -así de claro hay que decirlo- y se han llevado tres puntos con todo merecimiento, recordando al Celta también que ya están a solo 6 puntos del descenso de categoría...
En la primera parte del partido, el Eibar fue muy superior al Celta dándole un repaso de tomo y lomo. Los armeros dominaron el juego y el balón en todo momento, teniendo el Celta la fortuna de que no estuvieron acertados de cara el gol y fue así cómo no pudieron marcharse al descanso con ventaja en el marcador.
En el descanso, discutían los aficionados locales -cada vez menos en Balaídos- sobre cuantos puntos llevaba el equipo de Murcia logrados en los últimos partidos. Había unanimidad en reconocer que el equipo estaba hundido en un bache evidente, si las cuentas no fallan, ha sumado dos puntos de quince y eso se notó claramente en los primeros cuarenta y cinco minutos del partido.
A los tres minutos de la segunda parte, fue cuando Carlier le robó el balón a Trashorras para marcar un golazo por toda la escuadra y adelantar al Eibar en el marcador.Y en el minuto cinco de la segunda parte llegó la jugada polémica del partido tras señalar el colegiado un penalti dudoso sobre David y a favor del Celta. Zigor paró la pena máxima y evitó el empate. A partir de ahí el Celta se vino otra vez abajo y el partido se convirtió en una réplica de la primera parte con el Eibar dominando el juego y buscando el gol de la tranquilidad que llegaría por medio de Sutil que marcó lo que de dice un golazo, también por la escuadra como el primero.
Aún llegaría en la recta final un gol de David como oxígeno del Celta, en el minuto 87, lo que hay que reconocer que supuso nervios en las filas de los eibarreses, pues el árbitro descontaría unos 4 minutos como tiempo añadido; aunque la realidad es que el Celta no pasó de querer pero no poder...
BRONCAS Y DIMISIONES
El partido terminó con buena parte del público sacando pañuelos y pidiendo dimisiones. Tarea inútil : el mandamás está claro que no se marcha ni por un asomo; le gusta -diga lo que diga- el sillón más que un caramelo a un niño; y el entrenador no dimitirá porque espera que de irse sea por la vía del cese, que así cobrará todo. Y hace bien : ¿no decían Mouriño, Posada y cía que le querían tanto?. Pues que pongan ahora la cara por el y que digan : "eu son Anxo Quintana"...perdón, que digan : "yo soy Pepe Murcia". A ver si por una vez -solo una vez- son coherentes. Ya veremos...
-
1 - Celta: Falcón; George Lucas, Rubén, Noguerol, Roberto Lago (Michu, min.67); Dani Abalo (Óscar Díaz, min.58), Oubiña, Rosada (Trashorras, min.32.), Ghilas; David Rodríguez y Dinei.

2 - Eibar: Zigor; Álvaro Martínez, Urzelai, Biel Medina, Iván Romero; Larrazabal, Carmelo (Lombraña, min.63); Sutil, Tiko, Codina; Carlier (Yagüe, min.71 - Beltrán, min.75).

Goles: 0-1, min.47: Carlier; 0-2, min.72: Sutil; 1-2, min.87: David Rodríguez.

Árbitro: Hevia Obras (colegio de Madrid). Amonestó a Rosada (m.11), Óscar Díaz (m.31) y Oubiña (m.40) por parte del Celta, y a Tiko (m.90) por parte del Eibar.