18 febrero 2009

Otro engaño más con el AVE : Antonio Albadalejo descubrió el pastel de las tuneladoras...

Están más quietas que los caballos de la viguesa Praza de España. 'Lebre' y 'Miñoca', las dos tuneleadoras que deben horadar los 8,5 kilómetros de los dos túneles del AVE a Vigo no se moverán en, al menos, un mes. El Ministerio de Fomento confirmó la noticia publicada ayer por el diario gratuito Qué! y reconoció que aún quedan por cavar las entradas de los dos pasos subterráneos en los que tendrán que trabajar las máquinas.
VIGO/PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna) .- Fue el periodista Antonio Albadalejo el que descubrió el pastel. Mucha foto, mucha vicepresidenta, mucha historia en campaña electoral y...Los túneles de entrada no están listos

"Ha sido necesario excavar 200 metros a mano antes de que empiecen a funcionar las tuneladoras", aclaró una portavoz del ministerio quien aseguró que en el paso que debe ocupar una de ellas "los obreros avanzan a unos 15 metros al día", mientras que el otro aún está lejos de concluirse.

La primera en marzo y la otra a finales de abril

Esto retrasará la entrada en acción de una de las taladradoras hasta la segunda semana de marzo y algunas semanas más la de la otra. Ello significa que la llegada a Vigo se demorará otros dos meses y que los túneles no estarán completos hasta pasado abril de 2011.

Tomadura de pelo y confirmación del retraso

Los partidos políticos han criticado este nuevo retraso. Ignacio López-Chaves, candidato del PP por la provincia de Pontevedra en las próximas elecciones al Parlamento de Galicia ha calificado esta nueva demora de "tomadura de pelo a los vigueses" y ha señalado que, teniendo en cuenta que una vez acabadas los túneles habrá que montar el tendido eléctrico y la señalización, "el AVE no estará listo en 2012, algo que ya ha reconocido alguna conselleira del señor Touriño".

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez del BNG, admitió su tristeza de que "se confirme a nosa sospeita de que os prazos do AVE non se cumprirían".

El alcalde sigue diciendo que sí funcionan

El único que, pese a las fotografías publicadas ayer en Qué!, los testimonios de los responsables de la obra y la confirmación de Fomento, niega la evidencia es el alcalde de la ciudad. Ayer, una portavoz de Abel Caballero aseguraba que "las tuneladoras están funcionando" y recordaba que esta es una "obra compleja" que requiere su tiempo.