23 noviembre 2008

Había más vida después de Nadal...


MAR DEL PLATA (MORRAZO-tribuna) Por tercera vez en la historia -y por primera vez a domicilio-, España se ha proclamado campeona de la Copa Davis. Ello se culminó tras un partido de 4 horas este domingo y gracias a la victoria de Verdasco ante el argentino Acasuso en cinco sets (6-3, 6-7 (3), 4-6, 6-3 y 6-1).
Fernando Verdasco se hizo con el triunfo en un choque muy igualado, que se le llegó a poner en contra, pero reaccionó y no dio la oportunidad a los argentinos de jugar el quinto encuentro que, dado el triunfo hispano, que ponía el 3-1 en la eliminatoria, ya no se jugaría.
Sin Rafael Nadal en el equipo, rompiendo los pronósticos que daban a Argentina como favorita después de 13 eliminatorias invicta en casa y diez años de ser grande, España se hizo con el tercer título después de los logrados en el 2000 contra Australia en Barcelona y en el 2004 en Sevilla contra Estados Unidos.
Verdasco fue el elegido para sustituir a David Ferrer en un partido de vital trascendencia. Y a pesar de sus nervios, de jugar prácticamente agarrotado dos sets del encuentro, supo templar sus nervios, sacar coraje y fuerza a relucir, abstraerse de la presión y fuerte atmósfera ambiental y sacar adelante así el que como confesaría al final, no era sino el partido más difícil de su vida.
Causó desagrado entre los 300 españoles presentes en el pabellón Malvinas Argentinas, la ausencia de la Ministra de Cultura -o de alguien del Gobierno- y, por supuesto, de un representante de la amplia Casa Real, tan dados como es sabido a apuntarse a este tipo de acontecimientos... El mutis por el foro de la oficialidad española -excepción del secretario Jaime Lissawetzky- resultó hasta escandaloso en un día muy grande para el deporte del estado español.