24 noviembre 2008

Apertura del Jubileo del Milenio Parroquial en la basílica pontevedresa de Santa María

PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna).- Será el Sábado, 29 de noviembre de 2008, con la solemne Visita de la imagen de Nosa Señora da Franqueira :
“A Virxe María manantial de fe”
11:00 Llegada de la imagen y los feligreses que la acompañan a la Capilla de San Roque y oración mariana con el texto evangélico de la Visitación.
11:30 Recepción en el Centro parroquial de los feligreses da Franqueira. Visita a la Real Basílica, Torre-mirador y a la ciudad.
13:30 Comida compartida y sobremesa en el Centro parroquial.
16:15 Oración del Rosario en la Capilla de San Roque. Himno a Nosa Señora da Franqueira.
16:30 Procesión (Cruz parroquial da Franqueira, estandartes de las parroquias da Franqueira e imagen de Nosa Señora portada en su carro de bueyes, banderín del beato del mártir Daniel, grupo niños, padres y catequistas). Acogida en la avenida de Santa María por Cruz parroquial y estandarte de Sta María. Celebración Mariana en la Plaza, presentación de sus parroquias por el párroco de la Franqueira e invocación a la Virgen María. Saludo a la Virgen María por parte de una niña. Canto de las letanías de la Virgen y los Santos. Durante este canto, procesión de entrada presidida por el Sr. Arzobispo desde la Rectoral hasta la puerta, junto al Santo Cristo del Buen Viaje, denominada Puerta de la Vida (turiferario, Cruz parroquial, Cruz da Franqueira, banderín del Beato Daniel, estandarte de la parroquia, estandartes de la Franqueira, Evangelario acompañado de 4 ceriferarios, imagen hasta la escalera del atrio de entrada, grupo niños catequesis, presbíteros concelebrantes, Sr. Arzobispo y pueblo.
17:00 Rito de apertura del Año Jubilar: toque de trompetas, parada en el umbral de la puerta, incensación y ostensión solemne del Evangeliario hacia el interior y el exterior. Música de violín. [Mientras tanto, canto (Eu son a Porta)]. Repique de campanas. Continúa la procesión de entrada en el orden ya relacionado hacia el Altar, pasando entre la exposición y parada junto a la puerta principal mientras hace la entrada la Imagen y el pueblo. Canto (Ven, Señor, a túa casa). Sigue la procesión de entrada y termina esta con la entronización del Evangeliario. Te Deum y lectura del Decreto de la Penitenciaría Apostólica por parte del párroco. Pregón del Jubileo por el seminarista. Oración colecta. Primera lectura Is. 63 (en galego – por un lector da Franqueira). Salmo Responsorial (Douche gracias Señor de todo corazón). Segunda lectura 1 Cor. 1, 3-9 (en castellano – por un lector de Sta. María). Canto del aleluya con antífona en galego por la solista. Procesión para la proclamación del Evangelio con ciriales e incensario. Homilía por parte del Sr. Arzobispo (delante del altar). Credo (latín). Oración de los fieles (miembros de distintas parroquias), respuesta cantada (Ven Salvador …). Presentación de ofrendas por dos matrimonios (Sta. María y Franqueira). Colecta (ocho personas). Incensación de ofrendas, cruz y altar. Sanctus. Memento difuntos, recordar a todos los difuntos de la parroquia. Noso Pai. Distribución de la Comunión, por seis ministros. Bendición. Salve. Entrega de obsequios de confraternidad por parte de ambas parroquias, gratitud al Sr. Arzobispo y a S. S. el Papa . Procesión de salida hacia la Rectoral (cruz parroquial, monaguillos, presbíteros y Sr. Arzobispo. En el exterior, estarán los niños haciendo dos filas – con los pañuelos jubilares-). Se entregará el programa del Jubileo del Milenio de la parroquia. Permanece la Imagen de A Franqueira en la Basílica para la veneración de los fieles en particular.
18:30 En esta salida procesional, interviene la Banda de Música y continúa después con el concierto de media hora en la plaza de Santa María. Mientras tanto se pueden recoger las velas y otros recuerdos para la Procesión de la despedida de la Imagen.
19:00 Despedida de la imagen da Nosa Señora da Franqueira con Procesión de antorchas hasta la C/. Arzobispo Malvar. Cruces parroquiles, estandartes, imagen Nosa Señora da Franqueira, niños, párrocos y pueblo, acompañada de cantos y en la despedida final con el adiós Reina del Cielo.
20.00 Chocolatada en el Centro Parroquial, como ágape final.