25 noviembre 2008

Revista de Prensa : TOURIÑO AYUDA A "CITROËN" COMPRANDO "AUDIS"

"Touriño garantiza todas las medidas posibles para ayudar al sector del automóvil". Así titula lavozdegalicia.es en las páginas de Vigo una noticia de Efe del 17 de noviembre:
"El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado hoy que se seguirá trabajando con el sector del automóvil para articular «todas las medidas posible y necesarias» para ayudarlo, en un momento de crisis como el actual. En declaraciones a los periodistas, tras un acto en Vigo, Pérez Touriño afirmó que lo importante es la «capacidad de reacción», ante la crisis económica que está afectando directamente al sector automovilístico".
Touriño no predica con el ejemplo al destinar 480.000 euros en la adquisición de un Audi blindado y repleto de complementos para alcanzar la máxima seguridad, en vez de recorrer el país en "Citroën". La flota automovilística de la Xunta sería mejor, más austera Por cierto, que el lujoso "Audi" de Touriño casi se lava a diario en el taller de la concesionaria, a donde llevan el vehículo el chófer y un agente de seguridad. Dicen que por cada lavado hay que desembolsar 40 euros de la hacienda pública. Si el hábito no hace al monje, el coche más caro tampoco es capaz de hacer de Touriño un buen presidente.
El mal ejemplo de Touriño está siendo imitado por otros cargos de la Administración autonómica, pero en vez de adquirir los automóviles los alquilan por un corto período de tiempo, o sea, un derroche. Es el caso del director general de la CRTVG, que gastó 60.468 euros por el arrendamiento de un Audi de lujo por un período de 3 años. El presidente de Sogama destinó 122.356 euros por el alquiler durante dos años de un Audi de alta gama, una berlina y tres utilitarios. Todo estos despilfarros han sido denunciados por los populares, que también las hicieron gordas hasta que perdieron el poder.
Y aquí viene como anillo al dedo un apartado del informe de fiscalización del Consello de Contas sobre el ejercicio de 2000 de Augas de Galicia:
"En octubre de 1999 se firma un contrato con una entidad financiera con el objeto de realizar una operación de arrendamiento financiero con destino a financiar la adquisición de un vehículo Audi A-8 3,7 MPT 260 CV, con un precio de 8.700.000 pesetas. El contrato tiene una duración de 36 meses, comenzando en octubre de 1999 y finalizando en septiembre de 2002, con un tipo de interés del 5%, lo que supone una cuota anual de 3.085.000 pesetas.
"A los 14 meses se modifica el contrato anterior, acordando el cambio del vehículo citado por otro Audi S-8 4,2 V8 Quatro trip tronic, con un precio de 12.330.000 pesetas, respetando las demás condiciones.
"Diez meses después se modifica nuevamente, sustituyendo el vehículo por otro modelo A-8 largo 4,2 Quatro trip tronic, con un precio de 21.790.000 pesetas, manteniendo las demás condiciones inicialmente pactadas, tanto en lo que se refiere al tipo de interés como al vencimiento del contrato, lo que supuso la modificación de la cuantía de las cuotas abonadas de manera que no guarda la mínima proporcionalidad con el resto de las cifras de la sociedad".
Recuerdo ahora que el más eficaz director general hasta hoy de la CRTVG, Lois Caeiro, cuando tomó posesión se enteró de que había heredado un coche oficial. Era un Renault 27. Creo que Lois Caeiro ni llegó a utilizar el coche oficial, siempre acudía a su despacho en su automóvil particular. Con Lois Caeiro dirigí los Informativos de la TVG, y tuve la oportunidad cuando llegó el momento de aumentar el parque, de incluir tres vehículos Citroën donde los "madrileños" sólo habían adquirido Renault. Son ejemplos que no han cundido. Si todos los vehículos del parque móvil de la Xunta y sus empresas y hasta chiringuitos fuesen Citroën ni cosquillas se le haría a la crisis económica que castiga al sector de la automoción, de la que no se salva la fábrica de Vigo, pero sería una referencia. Porque en Galicia en 2007 se han matriculado 82.066 turismos. De cualquier manera, un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
JOSE MARTINEZ COUSELO in http://acentogallego.typepad.com/