Estimado-señor-Director :
Con esto de la Semana Santa la asistencia a la tertulia de los lunes, en la cafetería del centro de Vigo, estuvo muy concurrida y tuvo mucho calado. No faltó la señora de Matamá, el jubilado de Citröen, el ex–empleado de Caixanova, el representante de farmacia, el economista de un despacho de asesoramiento de Vigo, el abogado del despacho de una firma importante de Madrid, el empleado de una notaría, el administrativo del Puerto y su amigo de Zona Franca. Es decir, estaban casi todos.
El representante de farmacia llegó con las pilas cargadas y empezó hablando de política. Para él la comedia montada por los políticos, las mujeres de los políticos, con las reuniones del G 20, supuso un exhibicionismo insultante, teniendo en cuenta la crisis que están soportando los ciudadanos. En estos momentos, cuando hay ciudadanos a los que no les llega el dinero a final de mes, los responsables políticos han de dar muestras de austeridad. Para el representante de farmacia, el ciudadano del mundo quiere que los políticos estudien, concierten y busquen las soluciones adecuadas para salir del caos económico en que nos metieron. Y para eso se deberían de haber reunido con discreción. No parece de recibo que, con motivo de las reuniones celebradas, se hable más de si las mujeres de los políticos se reunieron, si falta esta o la otra, si el Presidente francés le puso la mano en el trasero a su mujer, si la mujer de Obama le tocó la espalda a la reina de Inglaterra, si Berlusconi hablaba por el móvil en vez de saludar a la Presidenta alemana, etc. Y así muchas sandeces más, mientras se siguen cerrando empresas, trabajadores van al paro, los bancos no sueltan el dinero, etc.
Director, después de esta entrada, sorprendió a todos al decir que había leído lo que referían algunos medios de comunicación de Méjico sobre Carlos Mouriño Atanes, Presidente del Celta, y familia. El retrato que hacen, decía que es para querellarse contra los medios de comunicación si lo que dicen es mentira, o esconderse, donde nadie lo conozca, si es verdad. Según lo que comentó, Director, se dicen cosas muy fuertes. Por lo menos, siguiendo los principios de aquí. Es posible que en Méjico sea diferente. La política es muy dura y si se mezcla con los negocios lo es más aún.
No obstante, al hombre, le llamó la atención el comentario del periodista mejicano, sobre que algunas de las cosas que contaba, eran consecuencia de haber hablado con periodistas de Vigo y que estos le pedían, por favor, que no diera sus nombres. En este momento, el representante de farmacia, sentenció: “Tienen pánico al poder económico. Dan asco.”. Para él, estos periodistas debían de pedir trabajo en el periódico, el “Expreso de Campeche”, que -dice lo leído por el tertuliano- estaría vinculado al grupo energético de la familia Mouriño, allí en Méjico, y por ello, lógicamente, apoya a los Mouriño.
Director, en la tertulia se exclamaba : ¡cuánto “Expreso de Campeche” hay en Vigo!. A ver quien le quita razón al representante de farmacia.
La Señora de Matamá, por su parte, estaba indignada con la noticia de que a la mascota, “El Celestino”, la habían retirado de Balaídos porque la directora comercial del Celta, Licenciada por Tampa e hija de los Mouriño, llamada Marian, entiende que “mete miedo a los niños” y, cree que como consecuencia de ello, hay que hacerle un “lifting”. La señora de Matamá dice también que, de paso, podían aprovechar para hacérselo también, después de mirarse al espejo, determinados habituales del palco celeste que no es que precisamente puedan presumir de cuerpos esculturales...
¡Es increíble la lucha que tienen, con el pasado del Celta, los Mouriños!. ¡Hasta al pobre Celestino quieren despedir!. No hay duda que si por los Mouriños fuera no existiría el Celta de Europa, jugando en el campo del Liverpool, Juventus, Milan, etc.; ni el Celta que, en la Liga Española, ganó en el Bernabeu al Madrid, y se clasificaba entre los seis primeros. Para la Señora de Matamá, los Mouriño no van a poder borrar la historia del Celta por mucho dinero que tengan : "lo que si están consiguiendo es escribir la historia más negra y decepcionante del Celta".
Director, así se las gastaba la Señora de Matamá.
El abogado que estuvo en Salamanca, viendo el partido, afirmó, sin dejar lugar a dudas, que la próxima temporada Eusebio no entrenará al Celta y que se intentará al tiempo que Ramón Martínez abandone el Celta, perdonando los dos años de contrato que le quedan. Para el abogado es importante resaltar que estas decisiones contarían con el visto bueno de la señora de Mouriño. Como lo contó, lo cuento, Director.
Animada, animadísima, estuvo la tertulia, para ser Semana Santa.
Por cierto, Director, nosotros no somos el “Expreso de Campeche” ¿verdad?.
Saludos.
Manuel Galocha. 6-4-2009