25 julio 2009

¡Ay... las prácticas tergiversadoras!


-
TRIBUNA CELESTE
Las Cartas de Manuel Galocha

¡Vaya... un disparo a sus pies!

Querido Director :

La tertulia de los lunes con los apasionados seguidores del Celta, está resultando unas clases de Derecho concursal a cargo del abogado que suelta sus lecciones, dando la sensación de estar bien informado.
No obstante, en la tertulia de este pasado lunes, el administrativo que trabaja en la Zona Franca, comentó las declaraciones del “crecido” Director General. Este hombre, al parecer, está obsesionado con el pasado y, entre otras lindezas, soltó que las máquinas de la Madroa “las tenemos que comprar pues no son del Celta”.
Según el representante de Farmacia, este Director General miente, a sabiendas, o no sabe lo que es un contrato de “leasing”, lo cual parece extraño viniendo del despacho de abogados, tan ilustre, del que viene. Las maquinas del gimnasio de La Madroa, teniendo en cuenta las informaciones que maneja el representante de farmacia, fueron contratadas por el sistema de “leasing”, formula que es común en el mundo comercial y empresarial moderno.
Sería de lamentar que este joven Director General pudiese contaminarse de las artes de la “mapachería” que dicen en México. Sería conveniente para él, que no se olvidara que el anterior Director General cayó en la “mapachería”, y cuando lo usaron convenientemente, lo mandaron para casa. La hija del dueño, al igual que los emperadores romanos, dirigió el pulgar para abajo y resultó que ya no valía aquel “díxome, díxome”.
En la tertulia de este lunes, el abogado recordó a los tertulianos que el pasado al que alude el Director General y antes, ahora menos, Mouriño, juega en contra del Consejo de Administración nombrado por el mismo Mouriño.
Esta afirmación la hace, porque estos días por los mentideros jurídicos se anda diciendo que el concurso del Celta se va a declarar culpable. Cree el abogado que una cosa es lo que quieren algunos y otra va ser la realidad jurídica del asunto.
En principio se va a juzgar la actuación del Consejo de Administración de los dos últimos años anteriores a la declaración de concurso que se produjo en julio de 2008. En esta situación se encuentra Carlos Mouriño, nombrado presidente desde mayo de 2006 y Consejero desde diciembre de 2003, y su Consejo de Administración conformado entre julio y agosto del mismo año 2006.
Por tanto, en el asesoramiento que, en su día, recibió Carlos Mouriño, se supone vendría contemplada esta situación en la que se metía, ya que con la misma se disparó a sus propios pies y a los de todo su Consejo de Administración, incluido el permanente miembro Ricardo Barros. Por cierto, es posible que en tan iluminado asesoramiento, estuviera presente el actual Director General ya que pertenecía al despacho que asesoró a Carlos Mouriño. Despacho que, por cierto, está reclamando desde hace meses una suculenta minuta de honorarios al Celta .
El jubilado de Citroën vino a la tertulia con una información recogida de un periódico de Canarias, en la que aparece el actual entrenador de Las Palmas diciendo que ”intentamos fichar jugadores pero nos encontramos con equipos como el Celta, Cartagena o Murcia que pagan el doble con cantidades fuera del mercado” .
¿Dónde están los administradores concursales?. Por lo que se ve Mouriño continúa haciendo lo contrario de lo que predica. Dice que “vamos a ser austeros” y según el entrenador de Las Palmas rompe el mercado con los precios que paga. Después le pasa lo que le pasó con Rubén. Lo ficha él y ahora dice que tiene salarios de primera división.
Al abogado, que dice manejar información importante sobre el concurso del Celta, le vuelven a sorprender los administradores concursales.
Al parecer, en el balance que se presentó ante la Junta de Acreedores se tasa a Borja Oubiña en unos cinco millones de euros. Sin embargo los administradores, en el informe del principio del proceso concursal, afirman que el activar el valor de Borja Oubiña es incorrecto desde el punto de vista contable ya que, para ellos, el activar a los jugadores de la cantera son “prácticas tergiversadoras”.
Ahora, por lo visto, cambian de criterio. Lo que antes eran “prácticas tergiversadoras”, ahora se presentan como buenas para presentar el balance en la Junta de Acreedores. Ahora, Borja es un activo al que se le da valor cinco millones con el Celta en 2ª División y con Borja Oubiña saliendo de una lesión de más de un año y, sin embargo, en los anteriores balances era práctica “tergiversadora” el dar un valor a Borja de diez millones con el Celta en 1ª División, en competición europea y estando Borja seleccionado para la absoluta.
Los criterios,”haceres” y pareceres de los administradores concursales del Celta es algo digno de estudio y, es posible, que sorprendan.
Como cierre de la tertulia de este lunes, la señora de Matamá nos entregó -y sorprendió- a los que asistimos al habitual café, con una reproducción del corrido mexicano "Pancho Villa, el mayor de los dorados", a la par que decía : mirad, ¿sabéis lo que os digo? : ¡Viva Pancho Villa!. Ella sabrá qué quiso decir con ello, pero nos quedamos con la melodía de YouTube en la mano y así se la traslado a los lectores de MORRAZO-TRIBUNA encabezando este escrito en vez de otra ilustración.
Director, punto y aparte. Dicen por ahí que lo de la “mapachería” de México es contagiosa y, además, debe ser golosa. No hay duda que, en Vigo, siempre habrá un buen maestro en tales artes.
Saludos
Manuel Galocha. 20-7-2009