27 julio 2009

Realizan "estudios biomecánicos" con la plantilla del Celta para intentar reducir lesiones

Pontevedra-Vigo (MORRAZO-TRIBUNA).- La plantilla del Real Club Celta se sometió esta tarde en Melgaço a unos completos estudios biomecánicos, tanto de marcha como de carrera, que servirán para evitar lesiones y mejorar el rendimiento de los jugadores. La empresa viguesa Footplus es la encargada de realizar estos estudios y de elaborar plantillas individualizadas para los futbolistas celestes.

 La empresa Footplus, tras un acuerdo de colaboración con la Fundación Celta de Vigo, realizó esta tarde en Melgaço un completo estudio con el que se registran datos como estructura del pie, comportamiento dinámico del pie, fotografía de planos corporales y captura de imágenes en movimiento. En los casos necesarios se realizará una digitalización 3D de los pies para confeccionar plantillas personalizadas para cada caso.

 Los servicios médicos y técnicos del R.C Celta, gracias a este estudio, dispondrán de datos tales como: la estructura real del pie de cada jugador, su funcionamiento matemático, los gramos de carga por cada centímetro cuadrado, imágenes en movimiento en los diferentes planos y la huella tridimensional.  

 Con todos estos datos podrán poner a disposición del jugador en menos de 24 horas unas plantillas personalizadas, que permitirán  para mejorar el apoyo y corregir posibles patologías. Además, como  el centro de fabricación está en Vigo se podrán solicitar con urgencia y tenerlas prácticamente en el momento.

 No sólo se trata de evitar lesiones en el pie, también en la rodilla y otras articulaciones. El estudio biomecánico aporta datos referentes al trabajo muscular y articular a la hora de caminar y correr y sus posibles efectos sobre ligamentos, músculos o articulaciones. Con estos datos, tanto el equipo médico como el técnico pueden saber si el jugador carga demasiado peso en algunas zonas del pie y qué porcentaje de carga hay en cada planta. Se podrán por ello prevenir también futuras lesiones en los jugadores

El estudio biomecánico encargado a la empresa Footplus contempla un seguimiento anual de los datos registrados. Por ello, se registrarán datos de los jugadores durante toda la temporada.

 El jefe de los servicios médicos del Celta, Juan José García Cota destacó que “Se trata de un estudio biomecánico del apoyo de todos los jugadores, para lo que contamos con la colaboración inestimable de una empresa de Vigo, Footplus, que nos ha ayudado mucho en la realización de estas pruebas, que para nosotros son muy importantes”.

 “Lo que nos ayuda primero es a hacer una valoración más de la función y la estructura de los pies de los futbolistas y con eso conseguimos datos que nos puede ayudar a prevenir lesiones en el futuro”, añadió el doctor García Cota.

 PASOS DEL ESTUDIO BIOMECÁNCIO 

1. FILMACIÓN CON CÁMARAS DE VÍDEO.

El jugador se somete primero a un estudio biomecánico. 1 cámara lateral y dos frontales graban al jugador caminando y posteriormente corriendo.

 De la grabación se extraen esas imágenes que se escapan al ojo humano. Con estas imagenes  ya se pueden apreciar los movimientos del pie, tobillo, cadera así como del resto del cuerpo.

 2. ANALISIS DE LA HUELLA PLANTAR.

Después, al jugador se somete a un scanner del pie, para conocer milimétricamente su estructura real. Estos datos serán fundamentales para conocer el tamaño exacto de la bota necesaria así como del resto de calzado.

 3. ANALISIS DE LA PISADA.

No es lo mismo estructura que función; por ello se le hace caminar al deportista por una plataforma con más de 2000 sensores de presión. El objetivo es conocer el funcionamiento matemático del pie. Se pretende que el pie trabaje en equilibrio y que utilice el 100% de la superficie plantar; esto mejorará el rendimiento del jugador y evitará multitud de lesiones por trabajo inadecuado o por sobrecargas.

El programa informático reproduce la pisada del jugador, por dónde pasa su centro de gravedad, qué zonas del pie soportan más carga y no deberían hacerlo y cuáles no tocan suelo. El ordenador permite saber cómo actúa el pie en movimiento y los datos sirven para obtener un diagnóstico que será referencia en el diseño de la futura plantilla personalizada. Mediante colores, se determinan las zonas o puntos de mayor o menor carga.

 4. DISEÑO DE LA PLANTILLA EN EL ORDENADOR.

Todos los datos registrados se insertan en un complejo sistema informático. Con estos datos y los parámetros convenidos con el equipo médico se realiza una bóveda plantar 3D. Estos datos son pasados al robot de fabricación por control numérico. La plantilla sale del robot y se personaliza con materiales específicos para la práctica deportiva; transpirables, elásticos, hidrófugos, hipoalérgicos, resistentes y cómodos.