16 julio 2009

Entrega de despachos bajo el agua en la Escuela Naval de Marín


MARIN (MORRAZO-TRIBUNA).- El peor día de entrega de despachos de los ùltimos 25 años. Por momentos, casi un diluvio. Sus Majestades Los Reyes de España presidieron la entrega de 84 reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada española en la Escuela Naval Militar de Marín. Coincidiendo con la festividad del Día del Carmen, patrona de los marineros, también juraron bandera en la Escuela 65 aspirantes de primero de la Escala de Oficiales de la Armada, en un acto al que asistieron unas 1.200 personas entre autoridades e invitados y entre los que se encontraban la ministra de Defensa, Carme Chacón; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, así como el Delegado del Gobierno, Antón Louro Goyanes.

Debido al mal tiempo, la organización se vio en la obligación de recortar los actos. Tras el saludo a las autoridades, se realizó una ofrenda y salvas en homenaje a los que dieron su vida por España y, a continuación, los 65 alumnos de primer curso, 52 pertenecientes al Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales y 13 a la Infantería de Marina; juraron o prometieron fidelidad a la bandera y desfilaron ante ella. La celebración continuó con la entrega por parte de Su Majestad El Rey de los reales despachos y la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco a los cinco oficiales que obtuvieron el número uno en sus respectivas promociones, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, otorgó un sable al alférez de navío de la Escala Superior de Oficiales número uno de su promoción, Mario Belizón Melero.
Un total de 84 oficiales, entre los que se encontraba una única mujer y un ciudadano tailandés, recibieron sus reales despachos de manos de las autoridades allí presentes para, posteriormente, realizar un desfile bajo la bandera.