14 diciembre 2008

Volvieron a las andadas. Tarde negra en Pasarón con los granates echados a la bartola


PONTEVEDRA (Texto y fotos de EUGENIO EIROA / MORRAZO-tribuna).- Un equipo que no pelea, que cree que con un gol tempranero ya tiene resuelta la papeleta está condenado a perder a poco que el rival que tiene enfrente ponga lo que los locales no ponen. Eso es lo que le pasó este domingo al Pontevedra, al fin y al cabo, el fútbol es cuestión de pelotas. El Pontevedra de este domingo no va así a ninguna parte. El de otros domingos, posiblemente sí.
Xavi Moré adelantó al Pontevedra a los 9 minutos. El equipo granate mantuvo su ventaja hasta el minuto 64, cuando el infortunio causó un gol de Pelegrina en propia puerta. Deus marcaba su primer tanto para el Racing de Ferrol y ponía el 1-2 tan solo dos minutos después. El Pontevedra conseguía empatar en el minuto 91, con un tanto de Yuri, y cuando el empate parecía inamovible, apareció Jonathan Martín para marcar el 2-3 definitivo.

Fue como una especie de camarote de los hermanos Marx lo del Pontevedra esta tarde. O como si estuviesen contagiados del frio -¡menuda tarde!-. Claro que el frío era para los granates pero también para los verdes y estos estaban bien calientes.
NO ESTUVIERON EN EL PARTIDO...
El Pontevedra, en realidad, no estuvo en el partido. Salió al campo y creyó que el Rácing era... algo asequible. El gol marcado con facilidad por Xavi Moré fue contraproducente. El equipo granate fue cediendo la iniciativa a su rival. Y esto era grave. Dul no está para llevar batuta alguna : quiere pero de momento no puede. Turiel estaba hoy por bajo de anteriores partidos. Jorge Rodriguez, como cansado después de su exhibición de la Copa. El mismo Moré no estaba lo fácil de otras tardes. Yago, que había mejorado ultimamente, casi no tocó bola... Charles idem de lienzo...¡jolines, qué panorama!. Así que la defensa, hasta ahora muy segura, volvió a las pájaras del inicio de Liga : Asier, que en Santiago ya subió poco la banda, hoy lo hizo mal y a trompicones; Pelegrina marcó en propia meta; Vázquez estaba como espeso...y Jonay no pasó de cubrir malamente el expediente. Resultado : el camarote de los hermanos Marx. Hay que decirlo sin ambages, como otros días hemos dicho lo contrario : este Pontevedra, no. Mal, francamente mal.
Y enfrente apareció un equipo correoso, machacón, reiterativo...que buscó trabar el partido muchas veces, que se llevó un sin fin de tarjetas, que no lo hizo bonito, pero que a trompicones acabó achuchando y...asín hasta en cierto modo se hizo acreedor al éxito. Incluso porque estuvo en el partido y el Pontevedra simplemente no estuvo...
Hay que cambiar la mentalidad de nuevo, hay que volver a donde el Pontevedra estaba hace unas semanas, en ese fútbol de concentración, de todos para uno y uno para todos : por ese camino podrá lograr sus objetivos, por el emprendido en esta fría tarde dominical, poco va a alcanzar.
EPILOGO
1) Van dos partidos en que los aficionados que ocupan la grada Sur tienen que entrar mojándose los pies porque delante de la puerta de acceso a esa grada hay una ostensible laguna... o llevas botas o el agua es tal que moja y bien los zapatos... ¿Cuesta tanto poner a un indivíduo con una escoba a vaciar las veces que haga falta la laguna y, de paso, el lunes, dar un escobazo verbal al encargado de las obras de Pasarón por permitir semejantes chapuzas...?. ¿Cómo va a ir la gente al fútbol con semejantes precariedades tan fáciles de evitar...?
2) El público, bastante para la mala tarde que acudió al inhóspito estadio salió triste y con la duda de si el equipo no entrará en barrena después de esto. Somos de los que creemos que no, pero por si acaso, bien hará la directiva teniendo los pagos al día con los que visten de corto. En nuestra modesta experiencia de algunos años ya, sabemos de sobra que generalmente los clubes que empiezan con impuntualidades en el pago de emolumentos, acaban haciendo agua... Un entrenador puede exigir, mentalizar, animar, agigantar a sus hombres... pero si estos no cobran al día... el argumentario del entrenador para exprimir esos limones va a ser voz que clama en el desierto. ¡Haya cuidado en la parcela económica es nuestro consejo!.
y 3) Luego está, ya que estamos poniendo deberes a Teruelo y cía, lo del Estadio. El Pontevedra debería intentar una reunión con la constructora de Pasarón y con Deputación&Concello y... conseguir al menos que la grada que aún falta por construir, la Preferencia, no sea la chapuza que han resultado las tres gradas hasta ahora hechas -y que hemos venido denunciando en MORRAZO-tribuna-. Es decir, lograr que la grada a construir tenga una visera más larga, bastante más larga, que la situada en las otras gradas. Es el único modo de evitar que llueva sobre cientos y cientos de asientos, que quede inútil -menos dos filas- la grada inferior y la delantera de la superior...Eso es lo que han logrado con este diseño de estadio, lamentable... Un error gravísimo, sin duda. Y el arquitecto que no se percató de semejante barbaridad, al menos, debería hacer gratis el reformado del proyecto para que Preferencia -y aún se está a tiempo- sea una grada decente.
Y otro asunto muy importante : el ángulo de inclinación de la grada... En el fondo Sur, por ejemplo, hay cientos de asientos en la zona superior, desde los que es imposible ver la portería situada debajo... Son fallos muy graves, tanto que merecerían ser reconocidos por arquitectos, constructora, Deputación y Concello y entre todos, al menos evitar que la nueva Preferencia repita las mismas barbaridades...
Si el señor V.Teruelo fuese capaz de lograr que todos estos estamentos aceptasen una rectificación sobre la marcha, sin duda pasaría a la historia del Pontevedra y de Pontevedra como el hombre que evitó que el nuevo Pasarón fuese un absoluto desastre y, de paso, le haría un gran favor a Deputación y Concello, aliviándoles -al menos parcialmente- del grave error con el que pasarán -inevitablemente- a la historia de cómo invertir mal los dineros públicos. Aún estamos a tiempo...pero no perdamos un minuto.