24 diciembre 2008

La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca -con sede en Vigo- ha empezado a ejecutar su programa de trabajo de 2009

VIGO/PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna).- Con la adopción de cinco planes de despliegue conjunto para el año 2009, la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca -con sede en Vigo- ha empezado a ejecutar su programa de trabajo de 2009. Tres planes de despliegue conjunto (PDC) cubrirán las mismas pesquerías que en el año 2008, las pesquerías reguladas en la zona NAFO y las pesquerías de bacalao en los mares Báltico y Norte. Además, dos nuevos PDC cubrirán las pesquerías de bacalao en las Aguas Occidentales y las pesquerías reguladas en las aguas más allá de la jurisdicción de los caladeros nacionales, en la zona NEAFC.

¨La puesta en común de recursos e información así como de conocimiento es una gran contribución hacia un terreno de juego común y equitativo, ¨ ha afirmado Harm Koster, Director Ejecutivo de la ACCP

Los planes de despliegue conjunto son el vehículo a través del cual la Agencia organiza la coordinación operativa entre Estados Miembros. Los Estados Miembros ponen en común los medios de control e inspección nacionales tanto humanos como materiales y la ACCP coordina el despliegue de estos medios. En aguas comunitarias, tienen que cumplirse dos requisitos antes de que los PDC puedan establecerse. Los stocks en cuestión tienen que estar sujetos a un plan de recuperación a largo plazo o un plan de gestión multianual. Además, tiene que regir un plan de control específico, adoptado por la Comisión. El Director de la ACCP ha adoptado estos planes de despliegue conjunto en estrecha colaboración con los Estados Miembro a quienes compete y a la Comisión. En las zonas NEAFC y NAFO, la Comisión ha encomendado a la Agencia las actividades de inspección, a través de la organización de PDC tanto en mar como en tierra, cumpliendo así las obligaciones internacionales de la Unión Europea.

Durante el año 2008, cuatro PDC fueron establecidos en las pesquerías reguladas en NAFO, las pesquerías de bacalao en los mares Báltico y Norte así como el atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico Este. En total, se llevaron a cabo 2787 inspecciones y se detectaron 241 infracciones. En 2009, con un programa de trabajo más ambicioso, además de los PDC para estas pesquerías, se adoptaron dos nuevos PDC.

Los cinco PDC adoptados coordinarán la cooperación entre 15 Estados miembro: Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Letonia, Lituania, Holanda, Portugal, España, Suecia, Polonia, Finlandia, Bélgica y Reino Unido.