27 diciembre 2008

Para UCN, el Plan Sectorial de Vivienda de la Xunta es nefasto para Nigrán

NIGRAN (MORRAZO-tribuna).- • Los independientes de UCN aseguran que la Xunta no ha hecho un análisis detallado para conocer las demandas reales de vivienda en Nigrán y los lugares donde deben ubicarse los desarrollos de las mismas, ni ha calibrado adecuadamente la repercusión de estas tres actuaciones en los viales y en las redes de servicios básicos

UCN subraya que este Plan Sectorial de Vivienda no responde, por lo tanto, a criterios de crecimiento sostenible, y viola el espíritu del PGOM que se está redactando: “el gobierno local pretende adaptar el PGOM al Plan Sectorial de VPO, y no al revés como debería ser. Unión Centrista reitera el apoyo a los vecinos de Nigrán que ven como se le va a expropiar terrenos y viviendas sobre un plan mal entendido y que se quiere aprobar por la puerta de atrás debatiéndolo a toro pasado, con un gobierno que con vileza está culpando a la oposición de crispar los ánimos cuando lo que quieren es luz y taquígrafos y preservar el interés general

Unión Centrista de Nigrán, a través de su portavoz y líder, Antonio Fernández Comesaña, exige al gobierno local que modifique el Plan Sectorial de Vivienda de Protección redactado por la Xunta de Galicia en el sentido de ANULAR las actuaciones previstas para este municipio. Esta formación política entiende que “el Plan Sectorial de VPO que promueve la Xunta en lo que afecta a Nigrán, implicará que no se podrán edificar más viviendas protegidas en las otras parroquias y recorta la capacidad del PGOM para clasificar suelo de uso residencial al menos a 8 o 10 años vista, vaciando de contenido, precisamente, el PGOM que ahora se está redactando. El gobierno está hipotecando el crecimiento armónico urbano de todo el municipio con su apoyo a este plan de la Xunta, -que como es bien sabido, contó desde el primer momento con el beneplácito y el consentimiento del gobierno local-, confinando a la mayor parte de las parroquias a la marginación y limitando su posibilidad de crecimiento”.

Para UCN, "El Alcalde pretende confundir a los vecinos, manipularlos, negarles información y no querer debatir públicamente un Plan Sectorial negativo para Nigrán. Hemos tenido que solicitar los grupos de la oposición PP y UCN, la celebración del un pleno extraordinario, para debatir con luz y taquígrafos, todo lo concerniente a ésta actuación que el Alcalde se niega a dar a los vecinos, con un total oscurantismo y una actitud prepotente y dictatorial, retrasando deliberadamente la sesión plenaria hasta el nueve de enero, después de que haya finalizado el plazo de alegaciones y así pretender debilitar el debate político".

Los independientes creen que el ejecutivo autonómico no ha calibrado correctamente y a conciencia la repercusión de estos tres ámbitos, que dicho sea de paso donde se pretenden levantar 2.000 viviendas, aproximadamente, pasando por alto las consecuencias que va a tener sobre el modelo de crecimiento del municipio, así como en las infraestructuras viarias, que se colapsarían sobre todo en verano, y las redes de servicios básicos como el saneamiento y el abastecimiento de agua.

La solución al revés

UCN lamenta la torpeza y la falta de miras del gobierno local que piensa en adaptar el PGOM al plan sectorial y no al revés, como debería ser. “El alcalde vuelve a demostrar su ineptitud cuando promete que adaptará el PGOM al Plan Sectorial de VPO, sin percatarse de que debería ser al revés, es decir, adaptar el Plan Sectorial al PGOM que se está redactando. Esto sucede porque el gobierno autónomo no ha hecho un verdadero análisis del planeamiento del municipio, y esto es especialmente significativo en el caso de Nigrán”. UCN asegura que de permitir ensamblar el Plan Sectorial de VPO tal cual lo plantea la Xunta en el PGOM, el gobierno local convertiría al plan en un documento que viola el crecimiento sostenible y la Agenda 21, hipoteca el futuro de Nigrán, amén de reconocer su incapacidad para llevar a cabo la aprobación del PGOM y además, infringe flagrantemente la ley 2/2008, de 20 de junio, del suelo y ordenación urbana.

Apoyando las demandas de los vecinos

Finalmente, los independientes, quieren destacar que están de parte de los vecinos, así como de la plataforma de afectados recientemente creada, apoyando sus justas reivindicaciones ya que entienden que sus demandas son absolutamente justificadas y razonables, ya que ven como desde el gobierno local pretenden derribar sus casas y expropiar sus terrenos sin un criterio objetivo y que responda a los intereses generales, y sí a los de un puñado de promotores, “evidenciando que no hay peor cuña que la de la misma madera y que una cosa es predicar y otra dar trigo. Estos señores acusaron gratuitamente en el pasado de pretender beneficiar a unos cuantos promotores, y ahora, son ellos los que realmente están hipotecando el futuro económico y vital de la mayor parte de los ciudadanos de Nigrán, recalificando más de 33 hectáreas de suelo rústico y convirtiéndolo en urbanizable e incrementando su edificabilidad, para salvar los intereses económicos de unos pocos y ser obedientes políticamente a las directrices que le marcan sus partidos desde Santiago. Una auténtica vergüenza”.