04 febrero 2009

Los datos del paro reflejan la delicada situación de las empresas, dice la Cámara de Comercio de Vigo

VIGO/PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna).- Según los datos oficiales difundidos ayer, en la provincia de Pontevedra, y durante el mes de enero, se inscribieron en los servicios de empleo 4.698 nuevos parados, un 6,36 % más que en el mes anterior (diciembre de 2008), alcanzando un total de 78.532 desempleados. Las cifras no son nada positivas, ya que el balance de los últimos 12 meses da como resultado un incremento del 31,48% de parados en nuestra provincia. El sector servicios, seguido de la construcción y la industria, casi al mismo nivel, han sido los grandes perjudicados, registrando el mayor incremento en la pérdida de trabajadores.

Para la Cámara de Comercio de Vigo el paro es, sin duda, una de las consecuencias más graves de esta crisis económica, y los nuevos datos oficiales reflejan la delicada de la situación de las empresas. El presidente de la institución, José García Costas, cree que el sistema puede verse muy perjudicado si el paro sobrepasa la cifra de cuatro millones en el ámbito estatal, ya que la recuperación en este aspecto será muy lenta. Además, el incremento en el número de desempleados supone la falta de ingresos en la Seguridad Social y el aumento de cifras para pagar el paro.

Por otro lado, y sumado al drama humano que siempre supone el desempleo, su rápido incremento tiene una indudable dimensión económica, ya que el mayor clima de incertidumbre seguirá presionando, a la baja, la demanda interna, alimentando así la espiral de la recesión. Es necesario, por todo lo expuesto, que tanto el Gobierno central como el autonómico arbitren programas con medidas urgentes para impulsar la recuperación del consumo y, por tanto, de la demanda.