14 octubre 2009

Celta




MOURIÑO,
CAIXANOVA , EL FARO…
¡VAYA MELÉ…!

Sr. Director:

Después de la festividad de este puente, los tertulianos de los lunes -que esta vez era martes- llegaron, con ganas y expectación, para preguntar y escuchar la opinión del economista y el jubilado de Caixanova que sigue manteniendo muy buenos contactos en la entidad bancaria.
La expectación arranca como consecuencia de las noticias que están apareciendo, estos días, en los distintos medios de comunicación, sobre la extraña operación de Caixanova que convierte la deuda del Celta en acciones cuando, anteriormente, había optado por otra posición.
Y no hay duda que lo que se contó y se opinó en la tertulia, cubrió las expectativas más exigentes.
El economista que no se perdió en teorías económicas y que fue “al grano”, afirmó que la operación de Caixanova está dirigida, única y exclusivamente, a apoyar a Carlos Mouriño Atanes y familia para que sigan controlando el Celta.
El político mejicano, Mouriño, y familia, se pusieron nerviosos ante la posibilidad de que el grupo de acreedores del Celta que convirtieron la deuda en acciones y que están coordinados por los abogados Pablo Viana y Pablo Estevez, se pudieran sentar en el Consejo de Administración del Celta con uno o dos Consejeros.
Ese nerviosismo llevó a la familia Mouriño a solicitar la ayuda de Caixanova y, para ello, le dicen a Caixanova que cambie su posición y que la deuda que el Celta tiene con ella, la convierta en acciones.
Para ello, Caixanova como bien mandada que es, ante D. Carlos Mouriño Atanes, político y empresario mejicano, y familia, presentó un nuevo escrito en el Juzgado manifestando que, a instancias de la concursada, el Celta, cambia su posición, en cuanto a la deuda y que, ahora, ha de ser la de convertir la misma en acciones.
Mouriño y familia, al mismo tiempo y ante Notario, se obligan a comprar las acciones de Caixanova, en un plazo de dos años y por el valor de la deuda. Con ello, Mouriño y familia se protegen de cualquier debilidad de Caixanova de unir sus acciones a cualquier otro que no sea Mouriño y familia.
Lógicamente, el Faro tendió su manto protector sobre la familia Mouriño y no para de repetir que “todos tranquilos, Mouriño y familia no pierden el control del Celta”. Y, en su consecuencia, el Faro no pierde el privilegio del Celta. Como decía aquel “tuya y mía, cabecita y gol”.
Tiene razón el economista... que da gusto ver el espectáculo mediático que, alrededor de esto, se puede contemplar.
La Voz de Galicia lanza noticias sobre las actuaciones del grupo coordinado por Pablo Viana y Pablo Estevez y el Faro las contesta con el parte de guerra que le dicta Mouriño y familia. Todo muy edificante.
El Faro pone tanto interés en defender que Mouriño no pierda el control... que hace cálculos de cuántas acciones necesitan los del grupo opositor y para ello, los intenta desmoralizar, hablando que si una reclamación de Placente los puede debilitar, claro está, dando por sentado que Caixanova está a los pies de la familia Mouriño. Sigue siendo todo muy edificante.
El empleado de Caixanova, ya jubilado, se pregunta ¿cómo Mouriño se las arreglará para que otro le haga el trabajo sucio?. Siempre encuentra algún elemento útil. Por cierto, también se pregunta, ¿por dónde andará Alfredo Rodríguez, aquel que defendía a Mouriño y familia cuando eran criticados?. ¿Se habrá caído del caballo?.
El jubilado de Caixanova sigue preguntando ¿quién es ese Mouriño, que se dice ser hombre sabio donde los haya, serio, concienzudo, lleno y pleno de proyectos para el Celta que, en la última Junta General, siguió afirmando que le gustaría que llegara alguien al Celta y retó para ello a los empresarios de Vigo y que ... ahora, con la posibilidad de que alguien pueda tener uno o dos puestos en el Consejo, se pone nervioso y pone a caminar, “made in méxico” y cual desfile militar, a toda la “brunete acorazada” mediática y económica para ahogar cualquier acción que él no bendiga?.
Según el jubilado, los ejecutivos y consejeros de Caixanova pueden tener una contestación importante por parte de algunos clientes y empresarios de Vigo.
La señora de Matamá le dió la contestación y afirmó: “Este es el personaje que la aldeana clase dominante de Vigo, la política y la no política, admira y se rinde ante él, porque dice tener dinero y mucha influencia en México al ejercer la política en el partido que gobierna. Por ello, su hija, sin mérito alguno, es miembro de la directiva del Club Financiero. Por ello el alcalde se rinde ante los encantos de Mouriño. Por ello la sardinocracia de Vigo lo ensalza en el Club de Campo..." Y muchos más “por ello” que la señora de Matamá sigue relatando.
Después de oír todo esto en la tertulia celeste, Director, solo falta que nos escriba un lector proponiendo que se podría cambiar el título y en vez de decir “Mouriño, Caixanova y el Faro... ¡vaya melé!”, poner “Mouriño, Caixanova y el Faro... ¡vaya merdé!”.
En fin... saludos, Director.
Manuel Galocha 13-10-2009