28 octubre 2009

5 de noviembre : cata ciega de vinos
de Rioja en el "Mesón O Forte", en Cangas

-
CANGAS (MORRAZO-TRIBUNA) .- El próximo día 5 de noviembre, a partir de las siete y media de la tarde, el afamado mesón-restaurante "O Forte", en la calle Félix de Ozámiz, de Cangas, acogerá una "Cata Ciega" de escogidos vinos de Rioja.
El director-gerente del citado local, Jesús Boubeta, cuenta al respecto con la colaboración de las denominaciones de origen Rioja y Rioja Alavesa, junto a los productos de las Bodegas "Loli Casado" y la puesta de largo del elogiado crianza "Juan de Alzate".
Una jornada de especial interés para los expertos y catadores de vinos de calidad, como los que acostumbra a tener en su carta habitual el muy popular templo del buen comer y excelente beber que en Cangas de Morrazo es "O Forte, situado a pie del paseo hacia Rodeira y en el barrio del mismo nombre que el local regentado por quien ha sabido en pocos años hacerse con un respetado nombre entre los restauradores gallegos.
La cocina de "O Forte"
Dos claves hay en la acreditada cocina del Mesón "O Forte" : de un lado, la excelente calidad de los productos empleados. De otro, la capacidad y buen hacer para innovar y para controlar al instante el proceso entre fogones que tiene ese incansable gastrónomo -entre otras cosas- que es Jesús Boubeta. Y aunque no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo, en el caso de Boubeta hallamos ambas condiciones magníficamente matrimoniadas. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida; y esto sería muy de aplicación a un Jesús Boubeta que trata en todo momento de entrelazar cultura y buena mesa, logrando toda una simbiosis, realzada más si cabe con el esmero y la voluntad permanente de agradar que es lema de la Casa.
La excelente materia prima resulta a veces de una rotundidad extrema en el mesón "O Forte" y tiene su justificación en el contacto directo del propio Boubeta con pescadores y carniceros que le suministran al instante las mejores piezas. No faltan los vegetales, producto de las huertas de Coiro y Tirán que de mano tiene el dueño de "O Forte". Admirables ensaladas salen de la innovadora creación de este Suso Boubeta, poeta y soñador entre sartenes, planchas y cacerolas, en donde su capacidad de trabajo se desborda, transportado entre la ilusión del buen hacer -en el innato- y la satisfacción de ver cómo cada vez más, su acogedor local, recibe las reiteradas visitas de quienes tras haber conocido las delicias gastronómicas que allí se sirven, apuestan por la lógica del repetir visita, como corresponde al caso. - LUIS ARTIME