27 octubre 2009

Muere la Condesa de Fenosa

-
Pontevedra-Vigo (MORRAZO-TRIBUNA) .- Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa y presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, ha fallecido hoy en A Coruña. Tenía 89 años. Viuda de Pedro Barrié de la Maza, a la muerte de éste en 1971 fue nombrada presidenta del Banco Pastor y de la fundación que lleva el nombre del que fue su marido. En la actualidad era presidenta de honor del Banco Pastor. Rigió los destinos de la entidad hasta el año 2001. Entonces dio el relevo a su sobrino, José María Arias Mosquera. La presidencia efectiva de la Fundación Barrié la mantuvo hasta su muerte.
Entre las numerosas distinciones que mereció a lo largo de su vida destaca la Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia, la medalla Castelao y otras muy destacadas. También fue nombrada hija predilecta de A Coruña. Por su mecenazgo de las artes era académica de honor de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario y medalla de oro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

COMUNICADO DA DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
O presidente da Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, en nome da Corporación Provincial, fai público o seguinte comunicado con motivo do pasamento de dona Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa, Presidenta da Fundación Barrié de la Maza e Presidenta de Honra do Banco Pastor:
1.- A Deputación de Pontevedra lamenta o pasamento de quén adicou boa parte da súa vida á educación, o patrimonio, a cultura, a investigación e a axuda ós necesitados de Galicia.
2.- Agradece a súa implicación e colaboración coa nosa provincia a través do seu apoio á Deputación de Pontevedra e dos seus centros  Museo de Pontevedra, Escola de Canteiros, Laboratorio de Mouriscade e Estación Fitopatolóxica de Areeiro.
3.- Fai chegar as súas condolencias e o seu máis sentido pesar á súa familia e ás institucións presididas por ela.
4.- E suliña, valora e destaca o seu especial e inesquecible compromiso con Galicia e os galegos.