28 octubre 2009

Jornada Formativa sobre Adopción y Escuela organizada por la Asociación de Ayuda a la Adopción, Manaia, abierta al público en general

-
Pontevedra-Vigo (MORRAZO-TRIBUNA) .- El Salón de Actos del Pazo da Cultura de Pontevedra, es la sede que acoge mañana viernes la Jornada Formativa que sobre Adopción y Escuela organiza la Asociación de Ayuda a la Adopción, Manaia, abierta al público en general y con carácter gratuito. El sábado 31, tendrá lugar la XIX ASAMBLEA GENERAL DE CORA, Federación Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (www.coraenlared.org), organizada también por la asociación gallega Manaia. La Rueda de Prensa fue ofrecida por el Presidente de ManaiaJuan Gaisse.






En la Jornada Adopción y Escuela, se analizarán diferentes aspectos desde los puntos de vista teórico y práctico y serán importantes expertos y expertas en estos ámbitos quienes expondrán y debatirán con el público los distintos aspectos de la Adopción y la Escuela, entre ellos –y muy importante- la propia formación de los y las educadoras.

Ofrecer un espacio y tiempo para poder conocer, profundizar y debatir la presencia actual de niños y niñas adoptadas en el campo educativo; reflexionar y debatir sobre la repercusión social que puede y debe tener la educación y la adopción; establecer una base de diálogo que pudiera derivar en posibles actuaciones sociales conjuntas, y vincular la educación, la adopción, la integración social y la interculturalidad derivadas de la nueva situación que se genera con la presencia de niños y niñas adoptados/as procedentes de muy diversas culturas, forman parte de los objetivos que MANAIA persigue con la celebración de esta Jornada que, sin duda, es de interés general para toda la sociedad, a pesar de existir sectores profesionales concretos con un interés más directo debido a su trabajo cotidiano o estudios.

Tal puede ser el caso de estudiantes de Educación, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía...; Asociaciones relacionadas con la Adopción, Familias adoptivas o en proceso de adopción... o profesionales del campo educativo, como los maestros y maestras, profesores/as, psicólogos/as, pedagogos/as, orientadores/as... También los Sindicatos educativos, las Asociaciones y Organizaciones vinculadas con el mundo de la infancia, o particulares interesados en conocer y profundizar en el terreno de las adopciones nacionales e internacionales, son sectores directamente interesados en esta materia.


Formando educadores y educadoras, la primera Mesa







Este es el título de la primera Mesa que se celebra a las 16,15 de la tarde del viernes. En ella se abordarán la investigación en la adopción, y será Montserrat Freixa Blanxart, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, quien exponga su contenido. En la misma mesa, Montserrat Alguacil, profesora de Postgrado en Adopción, acogimiento y pos adopción de la Universidad de Barcelona y de la Facultad de Psicología de la Universidad Ramón Llull, abordará la adopción y formación inicial y continuada del profesorado.
El debate, se producirá tras las exposiciones de ambas. Esta Mesa será moderada por Ana Belén Fernández Souto, directora del Área de Extensión Cultural y del Estudiantado del Campus de la Universidad de Vigo en Pontevedra.

Educando en la práctica, en la segunda Mesa

Moderada por José Manuel Suárez, presidente de la Asociación Galega de Pedagogos, a las 18,00 hs, se celebrará la segunda Mesa, que abordará la Educación en la práctica. En ella, la logopeda, maestra de Educación Infantil y especialista en adopciones, Natividad Bueno Basurto, presentará la Guía Didáctica en Materia de adopción para Educación Infantil y Primaria de Arfacyl, la Guía CORA, de la que Bueno Basurto es co-autora. Ya a continuación, se celebrará una Mesa Redonda para abordar las características del niño y la niña adoptado/a, sus necesidades educativas derivadas de sus características concretas, y los materiales, el lenguaje y el trabajo en el aula. En esta Mesa participan Natividad Bueno Basurto; la psicóloga Lila Parrondo, directora de ADOPTANTIS y coordinadora de la Guía Adoptar, Integrar, Educar; Beatriz San Román, miembro del Comité Ejecutivo de CORA y del Grupo Adopciones, Familias, Infancias –AFIN-, y representantes del equipo de Educación de la Asociación gallega Manaia.

Los niños y niñas, tienen su espacio

Paralelamente a la celebración de la Jornada, y desde las 15:45 hs de la tarde, se ofrece un servicio de Guardería gratuito, en el que niños y niñas –agrupados por edades- podrán participar en pequeños talleres y actividades de carácter lúdico en los que implícitamente se tratarán temas como la adopción, la integración, la interculturalidad, etc. Este servicio corre a cargo de la Animación Sociocultural ANIAS, con la supervisión y dirección de las actividades por parte del Equipo de Educación de Manaia. Los niños y niñas que asistan compartirán una merienda, todo ello con carácter gratuito.


La Asamblea de CORA, el sábado





La Federación Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el AcogimientoCORA, celebra el sábado su XIX Asamblea General, una actividad que amplía así, por otra parte, las actividades que MANAIA organiza en Pontevedra. Durante la celebración de la Asamblea, también se realizarán actividades con los niños y niñas que asistan, en la Guardería organizada ya el día anterior. Entre las actividades, figura una visita guiada por la ciudad de Pontevedra.





Qué es MANAIA, y cuáles son sus objetivos

MANAIA es una Asociación gallega de Ayuda a la Adopción, fundada en Junio de 2006 por iniciativa de un grupo de familias adoptantes en esta Comunidad Autónoma.
MANAIA surge con el objetivo de ser un punto de encuentro cercano, de opinión, información y apoyo para todas aquellas personas que hayan realizado o estén emprendiendo el camino de la adopción desde Galicia. Igualmente se constituye con el propósito de promover la convivencia de los niños adoptados y sus familias.
Por tanto, en MANAIA tienen cabida tanto las familias que están en trámite de adopción, como los que ya han adoptado o cualquier persona que se sienta sensibilizada con el tema de la adopción.
El objetivo principal de MANAIA es promover acciones y mejoras en el proceso de adopción desde Galicia, tanto a nivel de adopción nacional como internacional. Entre sus objetivos se encuentran: Facilitar a las familias adoptantes todo tipo de información, apoyo y asesoramiento sobre el proceso de adopción; facilitar los contactos entre las familias adoptantes y organizar encuentros entre todas las familias; trabajar en la mejora del proceso de adopción; contribuir a que se transmita a la sociedad, desde todos los ámbitos, una correcta imagen de la adopción y su problemática, y promover la convivencia multicultural de los niños adoptados y sus familias. 
Sus actividades
Entre las actividades que llevan a cabo destacan :
» Servicio de información acerca de los procesos de adopción (a través de la lista de distribución: manaia@manaia.es)
» Apoyo durante el proceso de adopción y pos adopción.
» Entrevistas y gestiones con representantes de la Administración para la mejora de la adopción en Galicia.
» Organización de diversos encuentros entre las familias adoptantes.

MANAIA
Aptdo. de Correos 6066. C.P. 36200 Vigo