VIGO/PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna) .- El aprecio que los dueños de la Autopista del Atlántico tienen por esta infraestructura no es otro que el puro y duro negocio. Ahora que la Xunta les apretaba las clavijas y les decía de invertir en la ampliación del puente de Rande, salen de estampida... La noticia está cada vez más extendida : Las autopistas gallegas están en venta. El grupo Sacyr ha puesto en el mercado su división de infraestructuras, Itinere.
Esta compañía engloba las concesionarias de carretereras de Sacyr y controla las concesiones de cinco autopistas y autovías en la comunidad galaica.
Las vías en manos de Sacyr son la Autopista del Atlántico (AP-9, a través de Audasa); la AG-55, que une A Coruña y Carballo: la AG-57, que conecta Puxeiros (Vigo) y O Val Miñor (ambas de peaje, a través de Autoestradas de Galicia); la AP-53, que enlaza Santiago y el Alto de Santo Domingo (dirección Ourense, de peaje); también construye y gestionará la Autovía del Barbanza, que será de peaje encubierto (los conductores no tendrán que pagar, lo hará la Xunta).
Esta compañía engloba las concesionarias de carretereras de Sacyr y controla las concesiones de cinco autopistas y autovías en la comunidad galaica.
Las vías en manos de Sacyr son la Autopista del Atlántico (AP-9, a través de Audasa); la AG-55, que une A Coruña y Carballo: la AG-57, que conecta Puxeiros (Vigo) y O Val Miñor (ambas de peaje, a través de Autoestradas de Galicia); la AP-53, que enlaza Santiago y el Alto de Santo Domingo (dirección Ourense, de peaje); también construye y gestionará la Autovía del Barbanza, que será de peaje encubierto (los conductores no tendrán que pagar, lo hará la Xunta).
¿Qué va a pasar ahora con la ampliación de Rande?
El proyecto presentado a bombo y platillo por el presidente Touriño y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, el 21 de septiembre de 2007, contemplaba ampliar la autopista desde Teis hasta Rande en un carril por sentido, incluyendo el puente, como ‘solución definitiva’ -se dijo por los mandamases- al colapso en este tramo, que soporta un tráfico de unos 70.000 vehículos diarios y en crecimiento tras la caída del peaje en 2006. El plan pasa en todo caso por el acuerdo con Audasa, del Grupo Itínere (Sacyr), pero si ahora resulta que, en la práctica, Audasa está en venta, a ver qué pasa aquí.... La Xunta planteó un proyecto con una inversión estimada de 200 millones y que exige la colaboración de Fomento y Audasa. Pero si Audasa pasa a ser controlada por otros...esos otros ¿querrán tragar por donde la Xunta soñaba?.
Debería producirse una explicación pública de la Xunta sobre qué va a pasar con lo que hace un año ya, prometieron... y de lo que ni se volvió a hablar.