VIGO/PONTEVEDRA (Luis ARTIME / MORRAZO-tribuna) .- Un solitario gol marcado por Jonay, en el primer tercio de la primera parte, fue suficiente al Pontevedra C.F. para imponerse al histórico Real Unión de Irún, en partido jugado en Pasarón ante unos 2.300 espectadores. Tarde soleada, terreno en buenas condiciones, recibimiento con algunos pitos al Pontevedra y despedida con una notable ovación general.
El líder visitaba Pasarón y la tarjeta de visita que dejó fue el recordatorio de que esta Liga de Segunda B, en este grupo I, nada tiene que ver con el fútbol aplatanado al que estabamos acostumbrados en este grupo en temporada anteriores. Aquel fútbol sobón, técnico, de cierta creatividad pero no demasiado empuje, ha dado paso a un balompié expeditivo, duro, de fuertes entradas, de largos y rápidos movimientos de balón, de contudencia antes que nada, de futbol expeditivo por encima de cualquier otra consideración a tener en cuenta. Un fútbol donde el que se duerma, atrás se queda... y te cepillan un partido en un abrir y cerrar de ojos.
Como si saliese con la lección bien aprendida, el Pontevedra jugó este domingo -sin caer en una defensiva en su propia casa- con cautelas, con concentración de medio campo para atrás, procurando no rifar la pelota, asegurando los movimientos en algo tan elemental como es tener casi siempre uno por detrás del compañero que se la está jugando... Esa mejora defensiva notable llevó al Pontevedra sino a maniatar al correoso R.Unión, sí a acabar obligando a este equipo a jugar duro, a meterse en el terreno de las patadas y de las tarjetas y -por tanto- a acabar frenándose a si mismo el cuadro irundarra.
No fue brillante la actuación del Pontevedra, pero hubo concentración, garra, pelea...lo primero que hay que poner si se quiere sobrevivir en este Grupo tan complicado, bastante más que el que le correspondió en temporadas anteriores. Y es desde esta filosofía del sufrimiento, de primero asegurar y luego lucir, desde donde el Pontevedra podrá ir hacia arriba. Lo demás, ir por la vía del somos mejores, no llevará a parte alguna.
Sabe Rafa Sáez lo que tiene entre manos y está adaptando la mentalidad de sus hombres a lo que antes describíamos. No es fácil, pero si se le apoya, lo va a lograr antes que tarde. Hay datos positivos : cuando en la Redacción de MORRAZO-tribuna veíamos con Eugenio Eiroa las fotos del partido, ambos nos impresionamos al ver cómo en muchas acciones defensivas del Pontevedra aparecía Filipe Tigrao, el delantero brasileño al que no se le caen los anillos por bajar a ayudar defensivamente...Esa imagen de Tigrao que todos los demás de defensa para arriba deberían aplicarse, ha de ser la imagen de un Pontevedra que de verdad quiera salir hacia arriba y aspirar a jugar la fase de ascenso. Tiene madera para ello, pero solo hay un camino, el que evidenció esta tarde en Pasarón : sufrir, sufrir y sufrir... Y cuando aparezca una Ponferradina que juegue y deje jugar, entonces sí, a combinar y a lucirse. Pero de entrada, tal y como es este grupo, ante cualquier rival, lo de échamela al pié, ni hablar...
Aún así, el Pontevedra de este domingo tuvo defectos. Insistió en demasía en jugar por dentro y no utilizar las alas. Ello hizo que por momentos el Real Unión le bloquease. Cierto es que luego el Pontevedra respondía con la misma moneda y el partido, claro está, acababa trabado. Pero el marcador señalaba ya ventaja granate...
Hubo jugadores, claro está, que no brillaron al nivel del día con la Ponferradina. Todos tenemos en la memoria esa gran noche. Y hubo un acierto de Sáez. Tal vez el cuerpo le pedía en el descanso cambiar a Danilson : el angoleño estaba vencido por la responsabilidad, estaba como agarrotado, desconfiado en sus fuerzas... Si Sáez lo hubiese cambiado ya en el descanso, el chaval habría acusado el relevo. Lo sostuvo y el chico mejoró algo, poco, pero lo suficiente, en la segunda mitad...hasta que llegó el relevo. Es así, arriesgando como arriesgó el entrenador, como se hace un jugador con posibilidades, dándole confianza, insistiendo... No es fácil de comprender por quienes son radicales futboleros, sí es fácil de entender por quienes saben algo de cómo se "fabrican" jugadores desde abajo. Lo que Sáez hizo este domingo con Danilson -si un día este chico rompe por donde apunta- bien podrá agradecerselo el día de mañana el futbolista. Por contra, un cambio sin más, en el descanso, habría sido la certificación al jugador de que estaba siendo un inútil...y un mal día lo puede tener cualquiera, especialmente un joven que empieza.
Tarde interesante esta de Pasarón, tal vez solo para entendidos. Con muchos mensajes en clave. El Real Unión, con aromas de tiempos heroicos, blanco y negro, a la camiseta solo le faltaban los cordones cerca del cuello para rememorar la zamarra de las fotos sepia de antaño...El Real Unión que encarna a la perfección los valores del fútbol vasco de siempre. Y el Pontevedra que está en una etapa difícil, complicada, donde las ansias por llegar rápido arriba tal vez ahoguen la calma, la paz necesaria... Al menos este domingo, el panfleto incendiario que repartían a las puertas de Pasarón en partidos anteriores ha sido sustituido por un periódico de 8 hojas, en apariencia parecido, pero en realidad bastante más sensato y con un pie de imprenta donde aparecen responsables con nombres y apellidos. Dos ediciones duraron los cobardes reventadores aquellos que habíamos denunciado en MORRAZO-tribuna.
Quédense ahora con el amplio reportaje gráfico del partido.
LA JORNADA
Pontevedra-Real Unión
1-0
Deportivo B-Celta B
1-1
Racing B-Ponferradina
1-1
Sporting B-Guijuelo
0-0
Marino-R. Sociedad B
0-0
Barakaldo-Lemona
0-0
1-0
Deportivo B-Celta B
1-1
Racing B-Ponferradina
1-1
Sporting B-Guijuelo
0-0
Marino-R. Sociedad B
0-0
Barakaldo-Lemona
0-0
Valladolid B-Zamora
0-1
Cultural-R. Ferrol
0-0
Lugo -Ciudad Santiago
0-1
0-1
Cultural-R. Ferrol
0-0
Lugo -Ciudad Santiago
0-1