26 septiembre 2008

NIGRAN : UCN ve presunta ilegalidad
en lo acordado en el último pleno sobre obras en Condomínguez

NIGRAN (MORRAZO-tribuna).- La Unión Centrista de Nigrán quiso aclarar hace unas horas que su abstención en el pasado pleno, sobre una moción de urgencia que presentó el teniente de alcalde, el nacionalista David Giráldez, a titulo personal y no como miembro del grupo municipal del BNG, para someter a aprobación el convenio entre el Ayuntamiento de Nigrán y la Xunta de Galicia, con un presupuesto de 298.000.-€ de los que el 15 por ciento se acercará desde las arcas municipales, no se debe al fondo del convenio, con el cual están de acuerdo y se felicitan de su gestión, sino a la forma, es decir, a su legalidad.
"Dicho convenio tiene como objetivo la realización de unas obras para afianzar un talud en el campo de Condomínguez que amenaza derribo con el consiguiente peligro para la integridad de los usuarios, punto que no admite duda sobre la necesidad de abordar dicha obra. Lo que solicitamos los independientes, y motivo de nuestra abstención, no era pues la conveniencia de realizar la obra que estaba fuera de toda discusión, sino que el asunto se dejara sobre la mesa, se evacuaran los informes preceptivos jurídicos y económicos en el menor tiempo posible, y luego, en un pleno extraordinario inmediatamente posterior, se procediese a su aprobación", explicaron esta tarde desde UCN.
Antonio Fernández, portavoz de UCN, advirtió al gobierno local que, como corroboró el propio interventor durante la sesión, podían existir algunos puntos en el convenio ilegales que deberían ser depurados, en concreto los referidos al pago por adelantado de la parte correspondiente al Concello, así como una reserva del 2 por ciento del montante del convenio que, según el documento, deberían ser detraídos para financiar obras del Camino de Santiago. Asimismo, los independientes instaron a que las retribuciones de ese pleno extraordinario solicitado no fuesen percibidas finalmente por los ediles.
UCN lamenta que tanto el primer teniente de alcalde, como el regidor, terminaran por desautorizar las advertencias del interventor, como fiscalizador de la corporación, función atribuida por ley y "que parece que el gobierno local quiere ignorar y arrinconar".
Desde UCN se señala que "denunciamos una vez más, que es la práctica habitual de éste gobierno, someter a aprobación plenaria expedientes que no disponen de la garantía jurídica, ni mucho menos de la fiscalización reglamentaria de la intervención de fondos, como el convenio suscrito con Tragsa y que nuestro grupo ya denunció en su día por ilegal, y generar un agravio comparativo con las empresas de Nigrán que trabajan para el ayuntamiento, sin tener la garantía del cobro por anticipado, como sucede en estos convenios firmados por el gobierno local. ¿Será que la Xunta de Galicia, no se fía de éste Gobierno?".