30 septiembre 2008

Os VAPORES da PASAXE
Gerardo teme que le vuelvan a agredir * Moaña : pedirán desafectación * Basura más cara en O Morrazo * Abandonos en Bueu

MOS/MOAÑA/BUEU/CANGAS (MORRAZO-tribuna) .- Lo cosa sigue caliente en Mos. Vamos a ver qué dice ahora la Justicia. El concejal ahora independiente, Gerardo Alonso Porto -ex número dos del PSOE- pidió ayer al Juzgado que dicte una orden de alejamiento contra Antonio Barros, el militante socialista y marido de la concejala de Servicios Sociales, que el jueves le agredió con un cabezazo a la salida de un pleno. El denunciante lo tiene claro : ""no se trata de hechos aislados sino que se enmarcan en una acción planificada y dirigida por la alcaldesa cuyo objetivo final sería coaccionarme para que dejase mi acta como concejal".
-
El abogado José Ortega pasó por Moaña y visto lo visto, opta por pedir desafectación en lugar de impugnar el deslinde famoso de Costas. El abogado de la Plataforma española de afectados por la Ley de Costas, concluyó que no merece la pena seguir adelante con la impugnación del deslinde marítimo-terrestre de Moaña, que -como se sabe- deja sin propiedades a unos 200 vecinos. Ortega propugna ahora, eso sí, pedir la desafectación de terrenos ante el Estado. Ortega aseguró que había presentado en la Audiencia Nacional el anuncio de que se iba a impugnar el deslinde, pero que ayer, tras conocer más el problema de Moaña, tenía claro que éste no era el camino Admitió que con la aprobación del deslinde de Moaña, cuya resolución es de 2007, los vecinos perdían sus propiedades, pero al mismo tiempo indicó que había la posibilidad de solicitar la desafectación de los terrenos de dominio público marítimo terrestre, que son los que han quedado comprendidos entre el nuevo deslinde y el anterior de 1969 que discurre más hacia el interior. Ortega asegura que la desafectación puede ganarse y que ya hay un precedente al respecto en Asturias.
-
Mancomunidad do Morrazo aprueba subida. La junta de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo sacó adelante -como se preveía- la propuesta del presidente, Xosé Manuel Millán, para incrementar el precio del contrato a la concesionaria del servicio de la basura, Isolux Corsán. El ente supramunicipal pasará a pagar 1,5 millones de euros anuales de contrato, lo que supone una subida de 135.000 euros al año. Xosé Manuel Millán, asegura que la subida es consecuencia de los convenios con el personal de la empresa firmados en el año 2006. Los costes se incrementaron en 126.000 euros e implican la revisión salarial y las mejoras sociales.
-
El PP volvió a denunciar en Bueu estados de abandono de servicios públicos. El portavoz, José Barreiro, calificó de "estado de absoluto abandono de las aldeas de Meiro y Ermelo. El estado de los lavaderos y aguas es lamentable", asegura el popular que aprovecha para destacar que el Camiño Real de Meiro "se encuentra totalmente abandonado. Parece una selva cuando debería arreglarse porque es una atracción turística". Para Barreiro, el estado al que se llega en Meiro y Ermelo "es una muestra del abandono en el que se encuentra todo el rural del municipio de Bueu".
Barreiro hizo una defensa férrea del papel de la Deputación "sin cuyas ayudas sabe Dios cómo estarían caminos y viales.... las pocas inversiones que las instituciones hacen en las parroquias y aldeas del rural se realizan con dinero de la Diputación Provincial, bien a través del Plan de Acción Municipal (PAM) o a través del Plan de Acción Comunitaria (PAC). La mejora de las pistas de A Banda do Río y de Cela también fueron pagadas por la Institución Provincial", concluyó Barreiro.