23 septiembre 2008

Os VAPORES da PASAXE
De retrasos, Karpin en Rusia, lluvias e inundaciones, pilotos que son santos, reconocimiento de deuda y...García de Enterría

VIGO/CANGAS/MOAÑA/BUEU/MARIN (Raúl COIMBRA / MORRAZO-tribuna).- Bueno, pues ya está en obras lo que será un día el nuevo Auditorio de Vigo. Año y medio de parálisis entre pitos y flautas. Hay que empezar por la excavación en la parcela, eso sí, algo que no sucederá hasta dentro de dos semanas. Un poco más de espera, qué más da...
-
Va a llover bien este otoño en as Rias Baixas. Y hará más frío que el año pasado por estas fechas. Ya se sabe, toca y toca. Los meteoróplogos dicen observar que así viene el tiempo...
-
Anda Karpin muy ocupado en Rusia, desde que es Director Deportivo del Spartak de Moscú -a el en el fondo, lo que le gusta es la pelota- como para pasarse por el juicio de los inquilinos del vigués Barrio del Cura. Eso sí, ha mandado decir que pagará este mismo mes la deuda.
-
Mira que el Policía Municipal que informó de lo acaecido, (dos pilotos de Air Europa dándose de bofetadas a las puertas del NH Palacio en plena calle viguesa García Barbón...), es hombre de fiar, que lo conozco yo hace años...Mira que lo explicó con detalle. Pues nada, ahora viene el SEPLA -sindicato, corporativismo, etc.- y dice que nada, nada, la única falta de esta gente fue causar un retraso en la salida de un avión...Les faltó añadir "porque les sentó mal la cena". Y de paso advertir : " y además bebieron agua del lago Tiberíades...". Eso, nada de vino amarillo de unas bodegas de Cambados.
-
Bueno, pues en Moaña ya saben lo que opina el despacho de don Eduardo (García de Enterría, claro). Despacho prestigioso contratado hace meses por el Concello de Moaña para presentar un recurso contencioso administrativo contra el deslinde del dominio público marítimo-terrestre, y despacho que acaba de formalizar la demanda en la Audiencia Nacional. Como bien ha explicado Cristina González, bella mujer y mejor periodista, en la demanda "se pide que se anule y se deje sin efecto este deslinde, aprobado por resolución del director general de Costas el 17 de julio de 2007 de acuerdo a la Ley de Costas de 1988 y que deja sin propiedades a más de 200 vecinos. El mencionado deslinde afecta, sobre todo, a un tramo de unos 500 metros en el núcleo urbano de Moaña, desde la Casa del Mar hasta el conocido edificio Salitre, y al lugar de A Xunqueira, donde están los colegios públicos, que antes no tenían la consideración de dominio público".
-
En Bueu han entendido que hay que pagar. Al menos lo que es ya inevitable pagar. Vienen hasta con resoluciones de los tribunales por la puerta y en el Concello se han dicho -aunque no falta quien matiza que viene esto de los gobiernos anteriores- que nada mejor que un pleno extraordinario para un reconocimiento extrajudicial de deuda que asciende a 110.000 euros y la aprobación de un acuerdo para levantar el reparo para reconocer el gasto correspondiente a una obra de restauración de dos lavaderos en Ons. Pleno pues que tenemos este jueves a las 20.00 horas dada la urgencia de algunos pagos, antes de que septiembre agonice.
-
¡Que buenos son los de Portos de Galicia con Cangas!. El incuestionable cariño de años ya, manifestado sucesivamente con todas esas iniciativas que han abarrotado de balandros la vieja dársena -no se les ocurrió nada mejor-, o de galpones sobre el viejo muelle -para que la vista de la ría sea grandiosa y mejor que antes-... Ese cariño les lleva -a estas alturas- a liberar de vertidos fecales la zona portuaria canguesa. ( Por cierto que han pagado un gran anuncio propagandístico engordando el bolsillo de quien -posiblemente- luego les retribuirá con sensatos pareceres políticamente correctos). El caso es que...ya sabemos que Portos de Galicia acaba de licitar por 493.757 euros con un plazo de ejecución de seis meses. Las obras de canalización se llevarán a cabo en el entorno de la estación de autobuses, así como en el espacio comprendido entre la estación de ría y la nave de deportes náuticos y en la zona de los nuevos departamentos de pertrechos sobre la escollera.
-
Fue la tormenta, es que tanta agua es imposible...comentaban muchos, pero amigo mío, cierto es también que algunas alcantarillas dejan mucho que desear. El caso es que media horita y se inundó parte importante de Marín...Fue en la noche del domingo al lunes y se produjo en apenas media hora con unas inundaciones que sorprendieron a muchos. La Avenida de Orense y la Plaza de España junto con la calle Calzada registraron el espectáculo de lo anegado, que sobrepasó en algunos momentos la altura de las aceras.